En la Costa Atlántica, Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar son los lugares preferidos
- 4 minutos de lectura'
Con la temporada de vacaciones en su apogeo, las fotos de amigos o familia en destinos turísticos le dejan un gusto amargo en la boca de quienes este año no reservaron un viaje. Pero están a tiempo de darle un giro al verano 2023.
El incesante aumento del dólar le devolvió el furor al turismo interno. A pesar de no haber contado con un fin de semana largo, el sábado 31 y domingo 1 de enero registraron un 10% más de visitas a la Costa Atlántica de lo que se veía antes de la pandemia. Según el Observatorio de Turismo (OAT), se estima que este verano el turismo moverá más de un billón de pesos entre los aproximadamente 32 millones de turistas que descansarán por el país.
En números, desde el portal de Zonaprop advierten que el aumento de turismo es acompañado por una suba en la cantidad de propiedades publicadas en alquiler temporario, precisamente creció un 56% interanual. “Este año nos encontramos con un gran incremento de oferta en el segmento de alquiler temporal en nuestro sitio. Además, en el mes de diciembre, la demanda aumentó un 208% en comparación al mes anterior en los avisos de la Costa Atlántica. Lo más buscado es Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar”, explica Leandro Molina, director comercial de Zonaprop en Argentina.
En cuanto a los precios, fuentes del mercado inmobiliario indican que los alquileres aumentaron en el último año un 80% en pesos promedio, mientras que en dólares las subas rondaron entre el 10% y 15%.
Cuánto cuesta alquilar en la Costa
Los amantes de la playa tienen a cuatro horas de la Ciudad de Buenos Aires los destinos playeros tradicionales. Según un informe de la plataforma en el que analiza el comportamiento de los alquileres temporarios, En Pinamar, un departamento de tres ambientes se alquila a $30.000 y uno de cuatro ambientes a $40.000 por noche. Mientras que en Mar del Plata las unidades de tres dormitorios cuestan $35.000, los de dos dormitorios $20.000 y los de uno $15.000 la noche.
En el caso de Cariló, el destino exclusivo está compuesto en su mayoría por casas. Sin embargo, entre los pocos edificios que hay construidos, un departamento de tres ambientes se alquila por $31.000 por noche. En el barrio vecino de Valeria del Mar piden, por ejemplo, $20.000 por noche para los departamentos de dos ambientes. En el sentido contrario de la ruta 11, en Villa Gesell los valores promedian los $20.000 también pero para unidades más grandes, de tres ambientes. Mientras que en Miramar, se alquilan a un promedio de $17.000 por jornada.
Por quincena, el informe señala que en Costa Esmeralda -uno de los destinos de moda de esta temporada- un departamento de tres ambientes se alquila a $660.000 mientras que en Mar del Plata los quince noches en la misma tipología se alquilan a $575.000.
Alquileres en el resto del país
Si las playas no son de preferencia, la Argentina tiene otros biomas por los que se inclinan los turistas. Para zonas áridas y montañosas, Córdoba es una de las opciones estrella. En la ciudad de Villa Carlos Paz, al oeste de la provincia, alquilar por noche un departamento de tres ambientes cuesta $15.000 y una casa de cuatro ambientes asciende a $33.000 por jornada.
Más al Sur, la Patagonia es uno de los destinos preferidos para visitar a lo largo de todo el año. Cuando las pistas de esquí están sin nieve, los lagos azules se llenan de gente. Según el informe de Zonaprop, un departamento de dos ambientes en San Carlos de Bariloche cuesta $18.000 la noche y uno de tres ambientes, $33.000.
Otras noticias de Verano 2023
Más leídas de Casas y Departamentos
Dónde conviene comprar propiedades. El destino argentino que explotó tras la pandemia y duplica la ganancia que deja un alquiler en CABA
En Palermo, San Telmo y otros barrios. Subastan departamentos, dúplex y un local que se pueden pagar en pesos
La “letra chica” de un crédito hipotecario. Entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
"Solo hay 700 habitantes". La ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude