La ciudad sobre el agua, famosa por sus icónicos edificios, se construyó sobre un terreno difícil de construir
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Una de las ciudades más bellas y llamativas de Europa es, sin duda, Venecia. La ciudad ubicada en el noreste de Italia tiene la particularidad de estar edificada sobre un archipiélago de 119 pequeñas islas en la laguna de Venecia, en el norte del mar Adriático. La mayoría de ellas están unidas entre sí por 455 puentes, puestos sobre 177 canales que conforman un gran entramado acuático a modo de calles que discurren desde el Gran Canal, la vía por donde atraviesan las góndolas, las embarcaciones más tradicionales de la ciudad.
Venecia fue fundada en el año 421 d.C. y, aprovechando su particular ubicación geográfica entre marismas y aguas pantanosas, que le daba una protección natural contra los ataques de los pueblos bárbaros, se organizó durante varios siglos como una poderosa ciudad-estado que se especializó en la navegación, configurando un poderío marítimo que le permitió dominar el comercio mediterráneo.
Geográficamente, Venecia ocupa el centro de una laguna. Una serie de cordones litorales le sirven de barrera natural con el mar, y a través de las aberturas en esta línea arenosa de costa, el agua salada del Adriático penetra en la laguna veneciana. Entonces, ¿cómo se construyó esta ciudad?
De acuerdo a los registros históricos, en el siglo V d.C., después de la caída del Imperio Romano de Occidente, los habitantes del Véneto, que habían sido expulsados del continente por los ostrogodos y los lombardos, escaparon a las marismas cercanas y encontraron refugio en las tierras pantanosas de la desembocadura del río Po, concretamente en las islas de Torcello, Jesolo y Malamocco, cuyo fondo era puro material cenagoso, es decir, barro, un material bastante poco recomendable para edificar sobre él.
¿Cómo solucionaron entonces los venecianos este enorme y aparentemente insalvable problema? Simplemente poniendo como pilares millones de troncos de árboles, de roble principalmente, aunque también se sabe que utilizaron cipreses y otras coníferas, todos traídos de lugares como los bosques de Eslovenia, Croacia y Montenegro, y que llegaron a Venecia transportados a través del mar.
De ese modo, los primeros venecianos, para asentar sus edificios sobre una base sólida, primero clavaron gruesos pilares y estacas de madera en el suelo cenagoso. Luego, construyeron plataformas de madera encima de estos pilares, para finalmente edificar edificios de piedra y ladrillo encima de ellas.
“El mayor secreto de Venecia es el complejo ‘bosque’ de pilares de madera que sostienen la ciudad. Palacios, iglesias y puentes se asientan sobre palos de madera insertos en el barro, bajo el nivel del agua, colocados a mano a lo largo de la historia. La madera debajo no se pudre porque no toma contacto con el oxígeno, además la sal de la laguna hace que se petrifiquen, lo que vuelve a los pilares un asiento confiable para construir sobre ellos”, explicó a la agencia EFE Franco Mancuso, profesor de arquitectura de la Universidad IUAV de Venecia, quien detalló que encima de estos palos se construyeron después los fundamentos de los famosos y monumentales edificios venecianos en ladrillo y piedra.
Un libro del siglo XVII explicó en detalle el procedimiento de construcción en Venecia, entregando increíbles datos sobre la cantidad de madera que se requirió solo para poner los cimientos. Según este libro, cuando se construyó la iglesia Santa María della Salute, por ejemplo, se necesitaron 1.106.657 estacas de madera, cada una de 4 metros, las cuales fueron clavadas bajo el agua en un proceso de construcción que tardaría dos años y dos meses en completarse.
La famosa iglesia de San Marcos de Venecia tiene en sus basamentos algo menos, y todos y cada uno de los edificios venecianos con vocación de historia están levantados de este modo. Así, bajo la superficie de Venecia se puede encontrar, quizás, el “bosque” más frondoso de Italia, constituido por millones de pilares de madera que permite que hoy los turistas admiren, todavía, edificios con más de mil años de antigüedad, como el Palacio de los Dux, el Puente Rialto y la Basílica y el Campanil de San Marcos, uno de los más altos del país de la bota.
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