La disciplina milenaria propone algunas pautas para hacer de la casa un espacio de sanación y mejorar la energía que circula
- 5 minutos de lectura'
En un mundo que se mueve a un ritmo vertiginoso, es necesario encontrar espacios donde recargar energía. La arquitectura y el diseño interior son claves para crear ambientes que propicien el bienestar y la buena salud. Vastu Shastra, también conocida también como Vaastu -que en sánscrito significa vivienda, mientras que shastra es ciencia-, es una disciplina milenaria de la India que analiza la influencia de las leyes de la naturaleza en las construcciones humanas con el objetivo de mejorar la calidad de vida.
De acuerdo a esta doctrina, el universo está compuesto por cinco elementos -tierra, agua, fuego, aire y éter-, y el diseño de un edificio debe conseguir una relación equilibrada entre ellos. Estos elementos se relacionan con los puntos cardinales (el noroeste con el agua, el sudeste con el fuego, el sudoeste con la tierra, el noroeste con el aire y la zona central con el espacio). En este sentido, para encontrar armonía, cada espacio de la casa debería estar en el lugar asociado con la energía más fuerte. Además, dentro de cada habitación algunos elementos deberían seguir determinadas pautas que permitan un mejor flujo energético.
Cómo aplicar Vastu Shastra en tu hogar
Las premisas de Vaastu ayudan a potenciar nuestra energía positiva, aliviar el estrés y mejorar la calidad de sueño. Se trata de prestar atención a la ubicación de los muebles y ambientes y a la elección de materiales y colores para cada sitio.
Entrada principal
Según Vastu Shastra, este es el punto de acceso para la energía, por lo que se recomienda que esté ubicado preferentemente en la zona norte, noreste, este, sureste o noroeste del hogar. Debería tratarse de un área bien iluminada, y sin espejos que reflejen la puerta. Esta entrada debe tener la puerta más grande de la casa, y el material recomendado para la misma es la madera. Además, se recomienda ubicar plantas verdes en esta zona.
Living
Es una zona social, por lo tanto, es importante crear un espacio donde fluya correctamente la energía. Idealmente, esta habitación debería estar orientada hacia el este, el norte o el noreste. Se recomienda que los muebles pesados como el sillón, por ejemplo, estén en la dirección oeste o sudoeste de este ambiente, mientras que los aparatos electrónicos deberían ser ubicados en la zona sudeste. En el caso de que se trate de un living comedor, la mesa debería estar situada en el este o sudeste, y es una buena idea que se encuentre cerca de la cocina, para propiciar un contacto fluido. En cuanto a los colores, rosa claro, blanco, crema o beige se asocian a una energía positiva de calma y calidez en este ambiente. La zona del comedor puede incluir colores como durazno, amarillo y naranja claro.
Cocina
Para Vaastu, el señor del fuego, Agni, reina en el sudeste de la casa, por lo que se considera que esta sería la zona ideal para instalar la cocina. Además, se recomienda mirar hacia el este mientras se preparan los alimentos. Idealmente, la bacha para lavar y la cocina no deberían ser parte de un mismo mueble o estar en paralelo uno con el otro, ya que fuego y el agua son elementos opuestos.
Habitación
Se trata de un espacio clave, porque la buena disposición en este espacio permitirá un mejor descanso y armonía. De acuerdo a Vastu Shastra, la habitación debería estar en dirección sudoeste para propiciar una buena salud. La cama debería estar ubicada en el centro de la habitación, para que fluya el espacio a su alrededor, y se recomienda evitar espejos o televisores frente a la cama. En cuanto a los colores, los tonos tierra, que conectan con la naturaleza, son una buena opción, así como los colores neutros como blanco, gris o beige. La decoración debería ser lo más limpia, ordenada y simple posible. Además, se debería evitar guardar objetos de trabajo dentro del dormitorio.
Baños
Según Vastu Shastra, una puerta de buena madera es lo ideal en este ambiente, mientras que una de metal podría tener efectos negativos en la salud. Además, es aconsejable mantener esa puerta cerrada siempre.
Estudio o espacio de trabajo
Debería instalarse en la zona oeste o sudoeste de la casa, que energéticamente se presta para la estabilidad y las mejores decisiones. Además, Vastuu recomienda trabajar mirando hacia el noreste, y sin puertas ni ventanas detrás de nuestra silla.
Espacio de meditación
De acuerdo a esta disciplina, es altamente recomendable contar con un espacio para la meditación, que permita alejarse del mundo externo y hacer una introspección. Al realizar esta práctica, se recomienda posicionar el cuerpo en dirección al este y crear un pequeño altar en el que se coloquen velas e inciensos. En cuanto a la paleta de colores, en este ambiente se sugiere que sea en tonos de blanco, beige, amarillo claro o verde.
Otras noticias de Real Estate
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
En Palermo, San Telmo y otros barrios: subastan departamentos, dúplex y un local a pagar en pesos
- 4
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%