La Dirección General de Registros del Uruguay respondió a LA NACION un pedido de información concreta sobre la cantidad de propietarios argentinos en el país vecino
- 4 minutos de lectura'
MONTEVIDEO. Siempre fue una cifra estimada por aproximación o por “olfato” y también vinculada al folclore de fantasías populares. “Todo Punta del Este es de los argentinos”, o expresiones similares, han circulado en el tiempo, incluso con la idea de “refugio secreto” para los vecinos del Río de la Plata que preferían tener sus reservas de ahorro en propiedades inmobiliarias del lado oriental. ¿Pero realmente es así? ¿Es una sensación o una realidad?
Hoy está el número, definido con la mejor estimación estadística posible en base a los registros oficiales, y eso marca la cantidad de familias argentinas que pueden ingresar al Uruguay en la nueva habilitación legal para extranjeros, que hasta ahora estaban impedidos de hacerlo por las restricciones de la emergencia sanitaria.
La Dirección General de Registros del Uruguay respondió a LA NACIÓN un pedido de información concreta sobre la cantidad de argentinos propietarios en el país, con la advertencia de que el dato puede ser mayor en función de cifras de épocas lejanas que no permitan un procesamiento simple para computar.
“Se identificó un total de 85.620 posibles propietarios argentinos de bienes inmuebles uruguayos”, indica la respuesta de esa oficina que integra el Ministerio de Educación y Cultura y es la que procesa las transacciones de inmuebles.
“El Sistema correspondiente a Registro de la Propiedad Inmobiliaria, brinda información de situación por Departamento y Padrón, que es lo que establece la Ley, y el mismo no brinda información específica de búsqueda por Nombre de Titulares”, aclaró la oficina de Registros.
¿Por qué puede haber diferencias en el total de argentinos con propiedades? La respuesta oficial aclara que “el campo correspondiente a nacionalidad no se encuentra codificado, es texto libre, y no siempre fueron o son completados por los funcionarios registrales a nivel Nacional”.
El ingreso de documentos a la Dirección General de Registros, “requiere de una Calificación Registral con identificación de actos, tipo de movimientos, intervinientes” y por eso “el porcentaje de participación del interviniente puede ser parcial o del 100% del bien”, según la dependencia estatal.
Y en función de eso, “existe un porcentaje de inscripciones históricas realizadas sólo por índices”, información que se complementa a demanda por parte de la oficina de carácter nacional, en donde “no fueron ingresados los Intervinientes”.
En función de ello, la DGR advierte que “la información suministrada es aproximada y se basa en inferir la identificación de determinados campos”.
El reporte de la DGR computa los movimientos de Alta, Cesión, Sucesión, Condominio, con los actos correspondientes a: Compraventa, Donación, Permuta, Aporte, Adjudicación, Enajenación, Partición, Cesación Condominio, Sucesión, Prescripción, Promesa, y Derechos posesorios.
Esa información se pasó por filtros de “información referente a la modalidad del interviniente en las inscripciones seleccionadas: Promitente adquirente, Heredero, Porcionero, Adquirente, Donatario, Cesionario, Adjudicatario, Titular”.
Más allá de esas precisiones, es seguro que la cantidad de propiedades de argentinos en Uruguay son casi 86.000, y a partir de hoy, 1º de setiembre, esas personas y sus familias, quedan habilitadas para entrar al país vecino.
Mientras, los operadores inmobiliarios reportan un incremento de demanda argentina por alquileres y posibles compras, y eso se vincula a algunas inversiones en Punta del Este, Montevideo y Colonia, para construcción de viviendas y oficinas, enfocadas a potenciales compradores argentinos.
La expectativa es grande en ese sentido porque no sólo se genera con consultas de expresiones de interés, sino que se nota en firma de contrato y en Punta del Este se hace visible con un movimiento de personas viviendo en el lugar, como antes no ocurría. Eso ha movilizado un sector comercial que encuentra demanda inusual para fuera de temporada, y también en matrícula de niños y adolescentes en centros educativos.
En tanto, el gobierno ajusta medidas para facilitar la llegada de familias argentinas que quieran vivir en Uruguay y para emprendedores que tengan voluntad de realizar inversiones.
Otras noticias de Uruguay
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude