Los alquileres se dispararon un 86% en Dubái desde el inicio de la pandemia, según un informe, y empujaron a los ciudadanos a su vecino emirato del norte, que está invirtiendo miles de millones de dólares en mejoras
- 5 minutos de lectura'
Con un número cada vez mayor de expatriados que dicen que están siendo “expulsados” de Dubái debido a los altos alquileres, una ciudad de 7000 años de antigüedad busca ofrecer un escape cercano. Sharjah, el vecino del norte de la ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos, está comenzando a atraer inversores a sus costas menos de dos años después de aprobar una ley que permitía a los extranjeros comprar propiedades en áreas selectas del emirato conservador.
Los promotores ya están en el proceso de construir decenas de miles de viviendas. Y los compradores no se quedan atrás. “Hay alquileres más bajos y costos de vida más accesibles en general”, dijo Prathyusha Gurrapu, jefe de investigación de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield Core.
Es la última señal de que Dubái está luchando por mantenerse al día con la creciente demanda de vivienda después de que banqueros, abogados y otros trabajadores administrativos acudieron en masa al emirato en los últimos años, atraídos por un régimen fiscal bajo y una zona horaria favorable.
El valor de las propiedades en el emirato aumentó durante 16 trimestres consecutivos, y los alquileres de viviendas unifamiliares (las llamadas villas) se dispararon un 86% desde el inicio de la pandemia de Covid-19, según la consultora inmobiliaria JLL.
Sharjah ofreció durante mucho tiempo viviendas más asequibles en comparación con Dubái, conocida como una metrópoli glamorosa llena de hoteles de lujo e inmaculados desarrollos de viviendas construidos alrededor de parques bien cuidados y piscinas infinitas. Pero gran parte de la oferta de viviendas de Sharjah consiste en torres más antiguas con pocas de las comodidades que normalmente ofrece su vecino.
Inversión y crecimiento
Esto está empezando a cambiar. Arada Developments, propiedad del hijo del príncipe saudí Alwaleed bin Talal y miembro de la familia gobernante de Sharjah, está construyendo el proyecto de US$9500 millones. Conocido como Aljada, este desarrollo incluirá 25.000 viviendas, una zona de ocio con restaurantes y tiendas, además de instalaciones deportivas y uno de los parques de skate más grandes de la región.
Alrededor de un tercio de la construcción está lista y el resto debería estar terminado a finales de la década, según el director general de Arada, Ahmed Alkhoshaibi. La constructora inició negociaciones con las autoridades del emirato para permitir a las empresas solicitar licencias similares a las concedidas por Dubái para sus zonas económicas francas, que ofrecen exenciones fiscales y otros beneficios.
Fundada hace más de 7000 años, Sharjah fue gobernada por la dinastía Al Qasimi desde el siglo XVII y el gobernante actual estuvo en el trono durante más de medio siglo. Históricamente, fue uno de los jeques más ricos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, gracias a sus puertos y su industria pesquera de perlas.
La ciudad encontró petróleo en la década de 1970 y comenzó un movimiento de desarrollo. Hoy en día, los líderes locales buscan preservar áreas del emirato como parte del proyecto “El corazón de Sharjah”, que restaurará callejones antiguos y estrechos, zocos y otros edificios históricos.
“El proyecto Heart of Sharjah es uno de los más fascinantes del mundo en este momento”, dijo Sarah Moser, profesora de la Universidad McGill y directora del New Cities Lab. Es este tipo de intento de rescatar un pasado que fue abandonado o descuidado. Se encontró petróleo y se inició el proceso de modernización.
Durante décadas, la economía de Sharjah dependió del comercio, la reparación de vehículos de motor, la manufactura y la construcción para crecer. Después de que el gobierno flexibilizara las reglas para permitir a los extranjeros comprar propiedades más fácilmente, los expatriados comenzaron a llegar en masa a la ciudad.
El precio por metro cuadrado se duplicó
Los compradores indios representan ahora alrededor del 29% de las ventas de viviendas en los desarrollos de Arada en Sharjah, frente al 8,7% hace apenas unos años, según datos proporcionados por la empresa. Los compradores de Alemania, Canadá y el Reino Unido representan el 10% de las compras de propiedades; estas nacionalidades apenas estaban registradas en los datos de Arada antes de que se aprobara la ley de 2022.
La demanda está contribuyendo a hacer subir los precios. Cuando Arada empezó a vender casas antes de que comenzara la construcción en Aljada, que está a sólo 20 minutos del aeropuerto de Dubái, el precio por metro cuadrado rondaba los 650 dirhams. Desde entonces, los precios se han disparado hasta los 1400 dirhams por metro cuadrado, aunque Alkhoshaibi dijo que todavía se mantienen alrededor de un 40% por debajo de áreas comparables en Dubái.
El gobierno de Sharjah está tratando de retener a los residentes exigiendo una congelación de tres años de los alquileres para los nuevos inquilinos. Después de eso, los propietarios solo pueden aumentar los alquileres una vez cada dos años.
Otros desarrolladores también ven una oportunidad. Eagle Hills de Abu Dhabi está construyendo un destino turístico y de viviendas de lujo de 4500 millones de dirhams en la isla Maryam de Sharjah. SEE Holding, un desarrollador de infraestructura ambientalmente sostenible, está construyendo más de 1.200 viviendas en Sharjah por fases, y la empresa privada vendió propiedades por valor de 1000 millones de dirhams en 2023, según el fundador de la empresa, Faris Saeed.
Alef Group de Sharjah es otro desarrollador activo en la ciudad. Las empresas del sector afirman que existe una demanda de lujo y calidad. Muhammad Qasim, gerente de la sucursal de Sharjah de la corredora de bienes raíces Betterhomes, dice que su negocio vio una fuerte afluencia de compradores que se quejan de que los han expulsado de Dubái. La correduría, que abrió sus oficinas en Sharjah hace apenas dos años, experimentó un aumento de las ventas del 60% en lo que va de año en comparación con el mismo período de 2023, dijo.
Otras noticias de Real Estate
Más leídas de Casas y Departamentos
¿Cómo se explica? El sueldo no alcanza pero cada vez se necesitan menos años de ingresos para comprar a un departamento
Dónde conviene comprar propiedades. El destino argentino que explotó tras la pandemia y duplica la ganancia que deja un alquiler en CABA
Según el Feng Shui. Las plantas que hay que tener en cada lugar de la casa porque atraen la buena fortuna y la protección
El universo de Tim Burton. Así es por dentro la casa de "Beetlejuice"