La investigación analizó el impacto de la antigüedad de un inmueble en la elección de un inquilino para alquilarlo
- 3 minutos de lectura'
La antigüedad de una propiedad puede definir que se alquile más rápido o no. Este es el dato que reveló un estudio que refleja el comportamiento de mayo de este año que analizó el comportamiento de la demanda con respecto a la oferta en el mercado de alquileres . El informe mostró que las unidades de entre 25 y 50 años capturaron el 35% de la demanda de alquileres en abril en AMBA, según el análisis que realiza Zonaprop. Por su parte, los inmuebles con más de 50 años traccionaron el 6% de las búsquedas, las de entre 10 y 25 años, capturaron el 17% y, por último, las unidades “más jóvenes” con hasta 10 años de antigüedad, el 24% de la demanda. Respecto a las unidades a estrenar, el 17% de las búsquedas se direccionaron a ellas.
Si bien en GBA norte, las unidades de entre 25 y 30 años también son las más buscadas, en abril-mayo registraron una caída en comparación interanual. Actualmente recibe 2,5 veces más presión de demanda que el segmento 0-10 años.
Por último, el caso de GBA oeste-sur muestra un fenómeno singular (también en abril-mayo): las unidades de más de 50 años son las de mayor demanda, reciben un 16% más de búsquedas que los nuevos departamentos.
El mismo informe reflejó que, actualmente, la Ciudad de Buenos Aires registra el 64% de las búsquedas de alquileres, mientras que GBA norte, el 13% y GBA oeste-sur, el 22%. Desde 2017 hasta julio de 2020 se registró un crecimiento en la búsqueda de alquileres en el Gran Buenos Aires, sin embargo, desde 2020 CABA volvió a tomar mayor participación.
Dónde y qué es lo que más se busca
En relación a las tipologías más buscadas, en AMBA los departamentos concentran el 83% de las búsquedas de alquiler y el 17% restante se divide entre casas y PH. Estos últimos son los inmuebles más escasos para alquilar en relación a la demanda que existe.
La ciudad de Buenos Aires es el único distrito donde el 99% de la búsqueda es para departamentos y solo el 1% para casas/PH. En GBA norte y en GBA oeste/sur el patrón de búsqueda es similar: los departamentos se demandan ente un 76% y 82%, respectivamente.
En CABA se registra una preferencia en monoambientes (21% de la búsqueda) que disminuye hacia las unidades más grandes. En GBA norte crece la presión de demanda sobre las unidades de dos ambientes (43%) y las búsquedas por tres y cuatro ambientes se ubica en un 47%, muy por encima de lo que ocurre en CABA con esta tipología (32%). En GBA oeste/sur y CABA es donde menos se persiguen propiedades de cuatro ambientes.
Respecto a los barrios más buscados, Palermo (16%), Recoleta (10%) y Belgrano (7%) son los que mayor intención reciben. Del otro lado, los barrios que menos búsquedas reciben son Monserrat, Coghlan y Colegiales, cada uno con un 2% del total de las búsquedas.