El pago del alquiler forma parte del cálculo de las finanzas personales de muchas personas. ¿Cuál es el porcentaje de tu sueldo que debería destinarse a pagarlo, para llegar a cubrir el resto de los gastos?
- 4 minutos de lectura'
Vivir en una casa o en un departamento alquilado es una realidad de muchos argentinos. En los últimos años, la cantidad de propietarios es cada vez menor y el número de personas que viven en una vivienda alquilada viene en aumento. En ese sentido, los expertos explican qué porcentaje del sueldo se debería destinar a pagar el alquiler, para hacer un adecuado uso del sueldo.
“Según el Censo de 2022, hay cerca 3,3 millones de hogares alquilados. En cantidad de personas, son poco más de 10 millones”, señala Federico González Rouco, economista del equipo de Empiria, la consultora de Hernán Lacunza.
En ese sentido, resulta crucial conocer cuánto es el porcentaje que se debería destinar a abonar el alquiler, para hacer cuentas y no retrasarse con el pago de otras necesidades. Rouco señala que “es difícil calcular un porcentaje de acuerdo a los gastos de cada inquilino, pero se suele establecer un 30% o 35% como la referencia internacional de límite para destinar al alquiler. Más que eso ya se empieza a hablar de sobrecarga de la vivienda en los gastos del hogar”. Explica que en algunos casos va variando con el tiempo, fuente y país, pero siempre se mueve en ese rango.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que en promedio se debería destinar un 40% del sueldo al pago del alquiler (aunque en su caso incluyen la cuota de hipoteca o alquiler, pero también servicios), para llegar a pagar los demás gastos del mes.
¿Cuánto destinan los argentinos al pago del alquiler?
“Los datos del último censo de población y vivienda muestran que en 2022 la cantidad de propietarios en la Argentina abarcaba al 65% de la población, diez puntos porcentuales por debajo de 2010 y en línea decreciente desde 1991″, señala el libro de Federico González Rouco, El sueño de la casa propia, y agrega: “Actualmente, en la ciudad de Buenos Aires sólo la mitad de la población es propietaria (la otra mitad incluye a inquilinos, pero también otro tipo de tenencia, como prestado)”.
Según cifras de Daniel Bryn, titular de Invertire, en abril una pareja argentina en CABA destinó un 26% de su sueldo al pago del alquiler. El gráfico toma dos sueldos promedio de un empleado en relación de dependencia según el Ministerio de Trabajo (RIPTE) y lo compara con la evolución del alquiler promedio de un dos ambientes según Zonaprop. Aunque la cifra viene en descenso, registró un pico en febrero, cuando ese porcentaje alcanzó el 36%.
Bryn añade al análisis la cantidad de días del mes que debe trabajar una pareja para pagar el alquiler. Tomando como referencia dos sueldos promedio de un empleado en relación de dependencia según el Ministerio de Trabajo (RIPTE) y comparándolo con la evolución del alquiler promedio de un dos ambientes según datos de Zonaprop, en el mes de abril de 2024 se necesitó trabajar 7,88 días del mes, para poder pagar el alquiler de un dos ambientes en CABA. Nuevamente, en este caso se dio un pico en febrero de 2024, cuando se necesitó trabajar 10,95 días del mes, cifra que viene cayendo desde entonces.
¿Cuánto subió el precio del alquiler en el último mes?
Desde la ley de alquileres sancionada en julio de 2020, la oferta de alquiler en la ciudad experimentó una disminución constante, alcanzando un mínimo histórico en febrero de 2023 de 4.700 publicaciones. Desde la derogación de la ley, que tuvo lugar con el DNU de Javier Milei, el mercado comenzó a recomponerse.
Poco a poco, los propietarios empezaron a poner a disposición en el mercado nuevamente sus inmuebles y, la oferta en el primer semestre del año creció más de un 190%, y representa un 230% más que febrero del año pasado.
Respecto a los valores de publicación, los precios de las propiedades ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires registraron un cierto aumento en el mes de junio, un 2,2%, aunque una leve desaceleración respecto al mes anterior, un 2,3% reflejado en mayo. En los últimos 12 meses, los valores de los nuevos contratos acumulan una suba del 184,2%, aunque avanzan por debajo de la inflación (289,4% en mayo de 2024, la última medición).
Otras noticias de Real Estate
Más leídas de Casas y Departamentos
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Propiedades. La única zona de Buenos Aires en la que los precios de las propiedades aún no subieron