La migración de argentinos al exterior es uno de los principales factores que hace que se incremente la disponibilidad de este tipo de viviendas para la venta
- 5 minutos de lectura'
Un departamento en el edificio donde vivió Amalita Fortabat, una cúpula y un palacio. Hay propiedades que gozan del estatus de exclusivas por una serie de características: ya sea por que se trata de construcciones históricas, por la ubicación privilegiada, por la arquitectura y, también, por la escasez de oferta. Es decir, detalles que hacen que este tipo de viviendas no sean fáciles de replicar y, por lo tanto, no suelan estar disponibles en el mercado inmobiliario por muchos años
“Los departamentos exclusivos se caracterizan entre otras cosas en que su oferta siempre fue limitada, desde fabrica, se construyeron pocos y para pocos. Históricamente estas propiedades ingresaban al mercado cuando sus propietarios pasaban a mejor vida o de una vida muy buena a otra de mayor nivel”, dice el director de Evoluer, Ignacio Camps a LA NACION.
La baja de precios en el mercado premium de propiedades -un sector que hasta el momento venía resistiendo a la disminución de los valores- es un fenómeno que creció en el último tiempo en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, un factor que llama aún más la atención de los brokers inmobiliarios es la cantidad de propiedades que ingresaron al mercado que históricamente siempre fue muy difícil conseguir.
Tradicionalmente, este tipo de propiedades suelen traspasarse por generaciones. “Es por este ciclo que los departamentos icónicos tardan literalmente una vida en ingresar al mercado”, apunta Camps.
Pero, en los últimos meses, se han sumado nuevos factores que han empujado a una mayor oferta de este tipo de propiedades. El primero relacionado al coronaéxodo, que empujó a una migración de la ciudad al verde. Pero, el principal motivo, la migración de sus dueños al exterior.
En este punto, coincide Francisco Bosch, fundador de Miranda Bosch. “Hay muchas más propiedades en venta hoy a las que años atrás era imposible acceder porque simplemente no se ponían a la venta. Por lo general las terminaban heredando los hijos y las remodelaban o las destinaban al alquiler. Hoy muchos de sus dueños se están yendo a vivir al exterior y deciden desprenderse de estos inmuebles y a veces se generan oportunidades en la negociación, mas allá de que estamos hablando de un mercado de lujo”, indica.
Tal es así que la Dirección Nacional de Migraciones informó que más de 26.000 argentinos declararon irse del país por “mudanza” durante 2021 y, en base a estos datos, la firma RE/MAX Premium constató que en los últimos seis meses la cantidad de ventas de propiedades con ese fin volvió a acaparar el 10% de las operaciones concretadas.
Sobre avenida del Libertador
Así, empezaron a “aparecer” estas oportunidades en propiedades exclusivas. Como un departamento sobre avenida del Libertador al 2900 en Palermo Chico, donde vivió históricamente Amalita Fortabat, aparece a la venta bajo la firma Evoluer. Ubicado frente al Jardín Japonés, se trata de un edificio construido en los años ‘60, en un terreno de 1700 m² y unidades con una superficie aproximada de 500 m². Una de sus cualidades exclusivas e irrepetibles es su frente de 35 metros sobre la avenida, con vista al parque. Obviamente la exclusividad también tiene que ver con los vecinos que habitan esta propiedad. “No es fácil encontrar un departamento en venta allí y hoy tenemos dos comercializando exclusivamente”, cuenta Camps.
También un edificio en avenida delLibertador al 2400. Este edificio se construyó donde estaba el antiguo edificio de Mercedes Benz por el 2007. Su arquitectura es moderna, con un frente entre medianeras de 24 metros de frente hasta el piso 12 para luego retirarse de las mismas y generar una torre con vista 360 y una planta de 410 m².
Casonas en Belgrano
Otra propiedad exclusiva que ingresó al mercado por razones similares, es una casa en Belgrano ubicada en zona de embajadas, que tiene un terreno de 1600 m² y una edificación de 900 m². “Es como tener una casa de fin de semana en plena Capital Federal sin necesidad de viajar tres horas todos los días en auto”, sintetiza Camps acerca del inmueble que fue la sede de la embajada de Alemania mientras se reciclaba la principal.
Dentro de las casonas, Miranda Bosch comercializa un inmuebles en la calle 11 de septiembre al 1900, en Belgrano. La casona de estilo italiano tiene 773 m² totales de los cuales 702 son cubiertos, y fue construida en 1856 para Valentín Alsina, fundador del Barrio de Belgrano. Ubicada frente a las Barrancas de Belgrano, y declarada Monumento Histórico Nacional en 1977.
Otro edificios emblemáticos
Las propiedades en edificios emblemáticos también son muy codiciadas. Sobre la calle Ugarteche en Palermo está el Palacio de los Patos, declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad y ocupa la mitad de la manzana limitada por las calles: Ugarteche, Juan María Gutierrez, República Árabe Siria y Cabello. Posee 144 departamentos que tienen entre 70m², 140m² y 180m², agrupados en seis pisos de seis cuerpos separados por nueve patios y siete jardines. En el portal ZonaProp aparece publicado un departamento de 130 m² y cuatro ambientes por un valor de US$690.000.
Otra “perlita” aparece en el histórico edificio La inmobiliaria sobre avenida de Mayo y con vista al Congreso. Se trata de un departamento en una cúpula con terraza inaugurado en 1910. Diseñado por el arquitecto Italiano Luigi Broggi, la cúpula del edificio es un hito urbano, emblemático tanto de la avenida de Mayo como de la Plaza de los Dos Congresos y una de las más características del panorama urbano de la ciudad de Buenos Aires. El departamento ofrecido en ZonaProp cuenta con seis ambientes y se vende por US$ 620.000.
Además, Miranda Bosch ofrece un piso en venta en Posadas y Bioy Casares (ex Schiaffino) cuyas principales características destacadas son la calidad del edificio y de la reforma realizada. Se trata de una construcción de estilo francés de 1926.
Otras noticias de Real Estate
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude