El medio de los Estados Unidos analizó cómo cambió la oferta y la demanda tras la decisión del presidente Javier Milei de derogar la ley de alquileres a fines de diciembre de 2023
- 3 minutos de lectura'
El reconocido diario estadounidense The Wall Street Journal, especialista en temas de economía y negocios, publicó un artículo que describe la realidad y los cambios que vivió el real estate en la Argentina. En el mismo se hizo alusión a la ley de alquileres como el control de contratos “más estricto del mundo” y, a su vez, sostuvo que la derogación de Javier Milei “solo trajo consigo beneficios”.
El resultado visible de la derogación, según el artículo periodístico, es que la oferta de alquileres de las propiedades en la ciudad de Buenos Aires aumentó más de un 170% desde principio de año y, también, mencionó que la Argentina vive un auge inmobiliario.
“Si bien los alquileres siguen subiendo en términos nominales, muchos inquilinos están obteniendo mejores ofertas que nunca, con una caída del 40% en el precio real de las propiedades en alquiler cuando se ajusta a la inflación desde octubre pasado”, le dijo Federico González Rouco, economista argentino de Empiria Consultores, al WSJ.
“La decisión de Milei de deshacer las regulaciones de control de alquileres resultó en una de las victorias más claras de lo que él llama ´terapia de shock económico´”, detalló el artículo que citó un gráfico que releva ,desde el 2012, Soledad Balayan, directora de Maure Inmobiliaria. El gráfico muestra de forma contundente cómo al liberarse el mercado de alquileres a través del DNU llevó a los propietarios a volcar los inmuebles en alquiler. “Es decir volvieron a confiar en la alternativa de alquiler tradicional (más allá del temporario) como herramienta de inversión”, reflexionó Balayan y agregó que “la oferta de departamentos en alquiler pareciera haber encontrado un techo, ahora lo que se busca es un equilibrio ya que todavía hay distorsiones en el mercado. Al desacelerarse la inflación será más sencillo llegar a ese equilibrio”.
La publicación, además, insistió en que en la Argentina, cuando la ley de alquileres estaba vigente, había una gran cantidad de departamentos vacíos porque los propietarios no estaban de acuerdo con la norma que los regulaba. “En 2022, había unas 200.000 propiedades vacías en Buenos Aires, un 45% más que en 2018, según un informe de Cedesu, un grupo político con sede en Buenos Aires que se centra en el desarrollo urbano. Fue difícil encontrar un departamento accesible bajo la ley de control de alquileres”, detalló el medio americano.
Por último, el WSJ incorporó en la redacción del artículo la situación de Aldana Oliver, una mujer que figuró en la portada del artículo y que estuvo 18 meses buscando un departamento donde instalarse para poder estudiar odontología en Buenos Aires.
“Había pocos lugares para alquilar y los disponibles eran muy caros”, relató Oliver. Después de que se eliminó el control de alquileres, rápidamente encontró un departamento tipo estudio por unos US$200 por mes. “Encontré algo realmente lindo. Y obtuve un buen precio”, finalizó el testimonio.
LA NACIONOtras noticias de Real Estate
Más leídas de Casas y Departamentos
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Propiedades. La única zona de Buenos Aires en la que los precios de las propiedades aún no subieron