Al término del primer semestre del año, la CAC registró un aumento del costo de construcción acumulado del 27.3%, con una inflación de 25,3% en el mismo periodo
- 2 minutos de lectura'
Para la construcción, junio llegó con buenas noticias de cortísimo plazo, pero preocupantes en una línea de tiempo más larga. Por el lado positivo, lo cierto es que el costo de construir en el último mes de la primera mitad del año aumentó por debajo de la inflación. Así se desprende de los números que publicó el INDEC, la semana pasada, y la Cámara Argentina de la Construcción, que hizo lo propio en el día de hoy.
El organismo estadístico, por un lado, informó que el costo trepó un 2%, y la CAC, por el otro, que el aumento fue de 2,3%. Con una inflación que se posicionó en el 3,2%, la noticia es una desaceleración de la subida. Sin embargo, lo dicho se debe a que los salarios del rubro están prácticamente quietos: 0,6% de aumento según el INDEC, nulo según la CAC. Aquello que sí sube son los materiales, que treparon 3,6% y 3,4% respectivamente.
En cambio, cuando se amplía el foco para observar la comparación interanual, los datos cobran un aspecto complicado. Al término del primer semestre del año, la CAC registró un aumento del costo de construcción acumulado del 27.3%, con una inflación de 25,3% en el mismo periodo. Es decir, esta primera mitad de año las subidas estuvieron en línea con el aumento general de precios en la economía. En el balance interanual, sin embargo, los números de la CAC arrojan una suba del 69%, casi veinte puntos por encima del número de inflación del INDEC, que se ubicó en el 50,2%.
En el último año el costo se recuperó, lentamente, de los valores bajos vistos en los primeros meses de pandemia. Si bien los expertos coinciden en que aún se ubica en niveles baratos en comparación con los de la prepandemia y de otros períodos del pasado reciente, lo cierto es que desde noviembre del año pasado los precios sólo han sabido trepar, y disminuyen la ventana de oportunidad que se abrió en abril del año pasado.
Los materiales, por ejemplo, aumentaron 86% en el último año, en el marco de la mencionada inflación de 50,2%. La mano de obra, en cambio, subió 41.12%. Si algo explica que la recuperación del costo de construcción posterior a la caída pandémica no es aún mayor, es que los salarios en el rubro, como en buena parte de la economía, no le han ganado a la inflación.
Otras noticias de Indec
Más leídas de Casas y Departamentos
Desde Palermo hasta Villa Devoto y Caballito. Subastan 9 propiedades a precios irrisorios y se pagan en pesos
"Hay oportunidades". La zona trendy de la ciudad con departamentos un 25% por debajo de Palermo
Cuánto cuesta. Se alquila la mansión de Liam Payne en Miami
Villa Devoto y Villa del Parque. Las razones por las que las propiedades de estos dos barrios son cada vez más buscadas