Se firmaron un 18% menos de escrituras que en abril y es el segundo mes consecutivo en descenso
- 3 minutos de lectura'
La actividad del mercado inmobiliario no logra despegar. Hoy se conoció el informe de escrituras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de mayo, que realiza mensualmente el Colegio de Escribanos porteño. Los datos evidencian que, si bien las operaciones de compraventa habían registrado un aumento en los primeros meses del año, desde abril vienen en caída, una tendencia que también se consolida en la provincia de Buenos Aires.
La cantidad de escrituras que se firman cada mes es uno de los indicadores más claros del momento que atraviesa el sector. En mayo, se concretaron en total 1901 operaciones de compraventa, un 18% menos que en abril, cuando se hicieron 2317. Se trata del segundo mes consecutivo que registra una baja.
Según los datos aportados por el Colegio de Escribanos, el monto involucrado en esas operaciones fue de $15.619 millones, lo que implica que hubo una disminución del 26,7% en pesos con respecto al mes anterior. El monto medio de las operaciones fue de $8,2 millones, equivalente a U$S82.512.
Pese a que el panorama es complejo, el análisis interanual refleja un importante aumento en la cantidad de operaciones: se registró una suba del 179,1% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se firmaron 681 escrituras, como consecuencia del parate económico debido a la pandemia de coronavirus. En cuanto al monto involucrado, implicó un incremento interanual del 155% en pesos.
Al mirar la comparación interanual con respecto a los primeros cinco meses de 2020, se observa que hubo un alza del 100,3% en la cantidad de escrituras. Se concretaron casi 10.000 operaciones contra poco menos de 5000. El monto involucrado en los actos registró un aumento interanual del 159% en pesos.
“Si bien la comparación de los cinco meses de 2021 con 2020 nos da un crecimiento del 100%, también miramos que mayo y abril tuvieron registros negativos en la medición intermensual, lo que confirma que es un nivel de actividad que aún no despega”, analizó Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos.
Por otro lado, el análisis señala que, en mayo, se formalizaron 100 escrituras a través de hipotecas bancarias: hubo un aumento interanual del 138% y los primeros cinco meses acumulan un crecimiento de las operaciones con crédito del 53,4%.
En Provincia, la compraventa tampoco despega
Al igual que en CABA, en mayo, los números del mercado inmobiliario bonaerense mostraron una caída: se firmaron 6288 escrituras, un 9,7% menos que el mes anterior, cuando se habían registrado 6967 operaciones de compraventa.
La merma también se verificó en el total de los montos de las transacciones, que fue 6,6% menor en la comparación intermensual. “Los números registrados en mayo nos muestran que aún no se han superado las dificultades que impactaron a nuestra actividad”, sostuvo Diego Leandro Molina, presidente del Colegio de Escribanos bonaerense.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Casas y Departamentos
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Propiedades. La única zona de Buenos Aires en la que los precios de las propiedades aún no subieron