Con un balcón corrido de 50 metros al que se accede desde todos los ambientes y vista a la Iglesia Santa Catalina, una de las más icónicas de la Ciudad, la propiedad está a la venta por US$1,5 millones
- 4 minutos de lectura'
Cada esquina de la Ciudad de Buenos Aires cuenta la historia de la gente que pasó por allí en los cientos de años que transcurrieron desde su origen. Sobre la calle Viamonte al 540 se encuentra el departamento de enormes dimensiones que perteneció a la emblemática familia Leloir.
La historia revela que fue Sara Mercedes García Balcarce la última heredera en tener a su nombre la propiedad. Su abuelo, Alejandro Leloir Martínez de Hoz, era medio hermano del ilustre médico y ganador del Premio Nobel de Química Luis Federico Leloir.
Al ser monja de clausura, Sara García Balcarce no vio otra opción más que donar el departamento a la Iglesia del Paraná, la cual antes de la pandemia se la vendió a los actuales dueños. Estos son los argentinos Alicia Porcel de Peralta y Raúl Farco, quienes adquirieron el departamento para mostrar sus trabajos y el de otros artistas nacionales e internacionales en el espacio que denominaron Frente Sur. Por un giro inesperado en sus planes, hoy en día ponen en venta el departamento por US$1,5 millones.
Se trata de una propiedad de 800 metros cuadrados cubiertos distribuidos en 14 ambientes, entre ellos, tres livings y tres cocinas, baulera, comedores, dependencia de servicio, escritorio, hall de entrada, lavadero y dos salas de estar con chimeneas y lámparas de araña.
El resto del metraje se distribuye en 11 dormitorios, a los que se adicionan seis baños, dos toilettes y dos cocheras. La vivienda está subdividida de forma tal que 600 metros cuadrados se destinen para el departamento principal y los 200 restantes se repartan entre tres departamentos.
Los tres departamentos que rondan los 70 m² cada uno se reconvirtieron en el tiempo ya que como la propiedad era habitada por una familia numerosa, su superficie estaba compartimentada, según la dueña de la inmobiliaria que comercializa el departamento, Cecilia Baccello. Añade también que éstos tienen la posibilidad de ponerse en alquiler temporario y así poder usar el ingreso correspondiente para cubrir las expensas de $110.000 mensuales de toda la propiedad. Al subir por el ascensor principal, el palier tiene de un lado la entrada a la vivienda y del otro un segundo ascensor que lleva a estas tres unidades.
Con una vista imponente a la Ciudad, el departamento también cuenta con un balcón corrido de 50 metros que rodea el departamento y eso hace que todos los ambientes tengan su propia salida al exterior. Desde allí se puede ver una de las iglesias más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Catalina, Además, tiene un patio de de 9,5 x 3 metros.
En el interior, predominan los ventanales que otorgan gran luminosidad a los ambientes y hay una fuerte presencia de madera de tonalidad oscura. La mayoría de los materiales de la casa son los originales, como los pisos y las chimeneas.
El edificio fue construido en 1920 por el arquitecto Eduardo Sauze, creador también del icónico edificio de viviendas Palacio Estrugamou. Cuenta con apto profesional, tiene un departamento en cada uno de sus seis pisos y locales comerciales en su planta baja, como un café y una sucursal de correo.
La ubicación es clave. En la vereda de enfrente de las Galerías Pacífico, uno de los paseos comerciales más lujosos del país donde se encuentran las primeras marcas internacionales, la propiedad tiene en un radio de pocas cuadras, el Luna Park, la Plaza de Mayo y el Teatro Colón. Su conexión es una de las mejores de la ciudad, dada su cercanía a la estación de Retiro, varias estaciones de subte, el metrobús que recorre la avenida Alem y la avenida 9 de Julio.
Otras noticias de Premio Nobel
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude