Es el cuarto mes consecutivo en ascenso y la comparación interanual es positiva
- 3 minutos de lectura'
En medio de un escenario complejo, el mercado inmobiliario arroja algunas señales de lenta recuperación, al menos en comparación con el año pasado, que es considerado uno de los peores de la historia. En septiembre, se registró un leve aumento de las escrituras que se firman cada mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es el cuarto mes consecutivo en ascenso.
El mes pasado, se firmaron 2813 escrituras en la Capital Federal, un 11,7% más que en agosto, cuando se hicieron 2518 y un 29% más que el mismo mes del año pasado. En los actos totales, los nueve meses del año llevan una recuperación del 87,9%: se concretaron 20.032 operaciones contra 10.659 que se realizaron hasta septiembre de 2020.
Según los datos del informe, el monto involucrado en esas operaciones fue de $29.919 millones, lo que implica que el total trepó un 40,3% en la comparación interanual. El monto medio de los actos fue de $10.636.300 (US$102.538 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 8,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 16,7%.
Por otro lado, en septiembre, hubo 156 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. La cifra implica una suba interanual de 59,2% y una recuperación del 50,3% de operaciones con crédito en los primeros nueve meses del año. “Los números de septiembre y todo el acumulado del año reflejan que, comparado con 2020, cualquier indicador será positivo”, señala Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño.
Sin embargo, agrega De Bártolo: “También está claro que en cualquier mes de este año no se superó prácticamente la franja de las 3000 escrituras y, en cualquier año normal, teníamos el doble de operaciones. Estamos en un sector clave para la economía y necesitamos articular entre todos para redinamizarla: la vivienda es fundamental”.
Desde la institución señalan, además, que 2020 totalizó 18.000 escrituras, cifra que a esta altura ya fue superada. Aunque también indican que, en 2019, se concretaron alrededor de 33.000 operaciones, un número que, en caso de que se mantenga el mismo ritmo que hasta ahora, quedará lejos del de este año.
Mientras tanto, crece el stock de propiedades
Las publicaciones de propiedades en venta se acumulan todos los días en los distintos portales. Pese a que el valor del metro cuadrado cae y registra una baja de 5,86% en lo que va del año, muchos dueños deciden resignar precio y deshacerse de su inmueble antes que destinarlo al alquiler o conservarlo y esperar tiempos mejores.
Actualmente, hay 161.062 inmuebles en venta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo que representa un aumento del 22% en lo que va del año (22.043 unidades ingresaron al mercado en los últimos nueve meses) y un incremento interanual del 27%, según datos del Monitor Inmobiliario que realiza Daniel Bryn, titular de Invertiré Real Estate.
Si se tiene en cuenta que cada mes se compra alrededor del 2,12% de todo el stock, Bryn indica que se tardarían 47 meses (casi cuatro años) en vender todo lo publicado, en una situación hipotética en la que no se sumen nuevas opciones a la oferta.
La ecuación evidencia el poco movimiento que registra el mercado inmobiliario: en promedio, en los últimos cinco años, la cantidad de propiedades en venta tardaba alrededor de 29 meses en pasar de dueño (dos años y cinco meses), mientras que, en época del auge de los créditos UVA, todo el stock demoraba menos de seis meses en venderse.
Otras noticias de Real Estate
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
En Palermo, San Telmo y otros barrios: subastan departamentos, dúplex y un local a pagar en pesos
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude