El índice que establece el Banco Central para la actualización de los contratos sigue en alza, pero aún se ubica por debajo de la inflación
- 5 minutos de lectura'
Los precios de los alquileres continúan en alza. Durante julio, los contratos tuvieron el primer aumento anual bajo el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central, una de las principales modificaciones que introdujo en el mercado la nueva ley de alquileres (27.551), sancionada en junio de 2020. Agosto será el segundo mes en el que se actualizarán los valores en base a esta fórmula y los especialistas ya anticipan que el incremento rondará entre el 45% y 47%
Para saber el porcentaje de aumento de los contratos, inquilinos y propietarios deben consultar el ICL que publica diariamente la entidad en el sitio oficial, que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).
Según ese índice, desde el 1 de julio 2020, cuando empezó a regir la ley, hasta hoy, los precios de los alquileres deberían actualizarse un 44%. Los contratos que tienen que aplicar esta suba son solo los que se firmaron o renovaron dentro de la nueva norma, es decir, aquellos que se cerraron hace un año atrás. No hay una cifra oficial de cuántos son en total ya que, aunque deberían, no todos están registrados en la AFIP (desde marzo tendrían que estar informados).
En relación al ICL, el economista especializado en vivienda Federico González Rouco, autor del libro Dueños o inquilinos, remarca que el dato es que el aumento anual de los alquileres aún se encuentra por debajo de la inflación -que acumula 50,2% según el último relevamiento del Indec- y el incremento del UVA (49%), aunque por encima del aumento del RIPTE (sueldo promedio de un empleado en relación de dependencia, con 12 meses de antigüedad o más), que subió un 44,8%.
“La estimación del aumento de los contratos en agosto, que rondará entre el 45% y el 47%, se obtiene en base a replicar el ICL. Como tiene algo de rezago, se puede ir previendo con alguna estimación de salarios e inflación”, explica. Por otra parte, anticipa: “Todo indica que, como la inflación de julio-agosto seguramente sea mayor que la del mismo período 2020, el aumento del índice del Central va a seguir creciendo”.
Alquilar un dos ambientes ya cuesta más de $40.000
En lo que va del año, los precios de los alquileres acumulan una suba del 31,6% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por encima de la inflación, que fue del 25,3% en el primer semestre, según datos del Indec. Con estas cifras, de acuerdo al index que realiza mensualmente el portal ZonaProp, el alquiler de un departamento de dos ambientes ya supera los $40.000 por mes.
En los últimos doce meses, los avisos de alquiler acumulan un incremento del 64,4%. La cifra supera a la de la inflación interanual (51,7%) y también se encuentra por encima de la que arroja el ICL. Los precios varían en los distintos barrios de la Ciudad, donde Puerto Madero es el más costoso y Liniers el más económico.
Sin embargo, todas las zonas del distrito porteño registran un aumento interanual del valor de los alquileres superior al 45%. En los últimos 12 meses, Villa Ortúzar es el lugar en el que los alquileres más subieron (93,2%), seguido por Villa del Parque (91,8%) y Boedo (91,5%). Por su parte, aquellos que tuvieron un menor incremento en el mismo período son Retiro (54%), San Nicolás (53,2%) y Parque Chacabuco (45,9%).
Cómo calcular el aumento del contrato, paso a paso
Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor que arroja en dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento. Para consultar el índice, los pasos son los siguientes:
1. Ingresar en el sitio web del Banco Central (http://bcra.gob.ar/), ir a la pestaña “estadísticas” y luego “principales variables”. Al final de la lista, está la opción de verlo.
2. El usuario podrá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. En primer lugar, debe coloca la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento y en la que se hará la actualización.
3. Tomar el precio actual del alquiler, que será ajustado y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Por último, se debe multiplicar esa cifra por el índice de la fecha en la que cambia el monto de alquiler. En definitiva, la fórmula a aplicar es: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. El valor que arroje esa cuenta será el monto del alquiler que el inquilino deberá pagar durante el próximo año, hasta que vuelva a actualizarle.
Otras noticias de Alquileres
Más leídas de Casas y Departamentos
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Sus historias de amor desconocidas. La ocurrente idea que tuvo Elon Musk para que sus 11 hijos de tres madres distintas pudieran verse más seguido