La ley impositiva 2024 se sancionó con modificaciones y los aumentos quedaron en un piso de 140% y un máximo de 200%
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La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó anoche la ley impositiva 2024 propuesta por el gobernador Axel Kicillof, que dispone aumentar el impuesto inmobiliario hasta un 200%. En la sesión también aprobaron el pedido para tomar deuda por el equivalente a US$1800 millones.
Se establecieron topes progresivos de crecimiento del gravamen inmobiliario respecto del año anterior, aunque con modificaciones a la propuesta origina de Kicillof. El proyecto inicial pretendía que el 90% de los contribuyentes tenga aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tenga subas del orden del 300%. Sin embargo, los tres bloques que conformaron la bancada de Juntos (PRO, UCR y CC) negociaron con el oficialismo bajar los topes al 200% para los patrimonios más altos y a 130% el piso, en lugar del 140% que se había propuesto.
Las sesiones en ambas cámaras comenzaron pasadas las 22, en simultáneo. Ya al caer la noche se había logrado un acuerdo para avanzar en la sanción de las normas con fuertes modificaciones a los proyectos enviado por el Poder Ejecutivo. El Senado convalidó ambas normas al filo de la medianoche y Diputados completó el trámite media hora después.
¿Qué es el impuesto inmobiliario?
Se trata del tributo sobre la propiedad inmobiliaria que aplican todas las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, es recaudado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). El tributo “básico” corresponde en forma individual a una propiedad y el impuesto “complementario” se carga en caso de poseer un conjunto de inmuebles dentro una misma planta.
Los cambios en el impuesto inmobiliario
La propuesta presentada por Kicillof pretende cambiar una dinámica de cobro del impuesto que afectaría el bolsillo a lo largo del año.
1. Busca que todos estos impuestos se ajusten de forma progresiva
De acuerdo a fuentes oficiales, se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. Es decir que el valor del impuesto va a aumentar progresivamente a lo largo del año en relación al impuesto total pagado el año anterior.
Fuentes del Gobierno explicaron a Télam que “en los impuestos patrimoniales mantenemos la progresividad, con topes diferenciados para que aporten más los que mayor riqueza tienen” y se indicó que “se cobrará una cuota extra del Rural y una cuota extra del Urbano solo al 10% de las partidas de más alta valuación”.
El porcentaje de aumento se determina según la base imponible del impuesto, o sea, la valuación fiscal de la propiedad. Esto se calcula según la posición que ocupe en la tabla y se le suma el porcentaje por el monto excedente. Ese cálculo tiene un tope en comparación con el año anterior, en este caso el 2023. “Podría suceder que por los valores de la nueva tabla, el propietario se encasille en un aumento superior al de antes pero de acuerdo al tope que le aplica quizás el aumento sea menor para el 2024″, dice el contador tributarista Sebastián Domínguez.
A modo de ejemplo, el contador ilustra: “Si el año pasado el impuesto inmobiliario pagado fue de $100.000 y la base imponible era menor a $5.054.912, en 2024 el tributo podrá ajustarse hasta un 130%. Es decir que pagaría un total de $230.000″.
Domínguez detalla lo que sucede si el propietario tiene más de un inmueble en la provincia de Buenos Aires: “Cada inmueble se analiza por separado y después se examina en qué escala cae de acuerdo a la sumatoria de bases imponibles para determinar el aumento que le corresponde”.
En la ciudad de Buenos Aires este mismo impuesto se actualiza en función del Índice de Precios al Consumidor de la misma ciudad. En detalle, se aplica el índice de cinco meses para atrás. Por ejemplo, en enero del 2024 se aplica el IPC de CABA de agosto 2023, en febrero el de septiembre y así sucesivamente.
Para el especialista, la línea divisora de la General Paz define qué tan brusco es el impacto del aumento. “En la ciudad hay una actualización pero no es tan brusca como la que se pretende en la Provincia”, dice. En ese sentido, explica que para el propietario de una sola vivienda que tiene la menor base imponible, el impuesto le aumentaría un 130% sobre el total que pagó el año pasado, por debajo de la inflación. En cambio, para la minoría que el tributo se ajustaría un 200%, la actualización podría correr por encima de la inflación si la misma cierra el año por debajo de esa cifra.
El impuesto a nivel país
Debido a la creciente relevancia de una corrección de precios relativos, un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) evaluó la dinámica de los impuestos patrimoniales provinciales en los últimos 13 años, ya que, la inflación significativa experimentada en los esos años ha resultado en un deterioro real de la recaudación de estos impuestos.
En cuanto al impuesto inmobiliario, analizaron que “el valor real de la recaudación consolidada del impuesto inmobiliario provincial en el periodo 2011-2023 tuvo un aumento constante hasta el año 2018, y luego descendió de manera también constante hasta llegar a un nivel 43% menor al punto máximo en 2018. Es decir, si en 2024 se buscara retornar a la recaudación real del impuesto de 2018, el tributo debería crecer un 75,4% y mantenerse a la par de la inflación del próximo año”.
Teniendo en cuenta la recaudación del impuesto en relación al tamaño de la economía, expertos sostienen que la dinámica del impuesto es similar a lo real. Con respecto al año de mayor recaudación en términos del PIB (2018), 2023 tendría una reducción de 0,19 puntos porcentuales del PIB.
“Para recuperar el nivel real de recaudación del año 2018 en el próximo año, el aumento promedio de dos tributos (inmobiliario y patentes) debería ser del 66%. Si se aumentara la recaudación de ambos impuestos al nivel de 2018, los ingresos crecerían 0,28 puntos porcentuales del PIB, lo cual equivale al 30% de la pérdida de ingresos provinciales proyectada para 2024 de 0,93% del PIB”, concluyen.
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