Los empleados autoconvocados frenaron su actividad hace dos meses y las fuentes del sector advierten con preocupación las graves demoras en los trámites en la provincia de Buenos Aires
- 4 minutos de lectura'
Un conflicto gremial sube el nivel de tensión que atraviesa el mercado inmobiliario en la provincia de Buenos Aires. Ya van más de dos meses que una asamblea autoconvocada del personal del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires inició medidas de protestas. Muchos de los empleados estatales se encuentran reteniendo tareas para reclamar una recomposición salarial y mejora de las condiciones laborales.
La paralización de las actividades impacta de lleno en las operaciones inmobiliarias y dilatan lo máximo posible su concreción. “La documentación sale en los últimos días del vencimiento y se realiza con cuentagotas”, advierte Diego Molina, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Las operaciones que sí salen son ejecutadas por los pocos empleados que sí están trabajando, a pesar de las dificultades del contexto.
A su vez, Molina manifiesta su preocupación por “la gran cantidad de problemas que esto le genera a los bonaerenses porque infunde desconcierto y malestar”, la prolongación de la situación y la complejidad del asunto.
La interrupción en las tareas le quita seguridad jurídica a las partes involucradas en realizar cualquier operación con inmuebles. “Esto no solo paraliza el mercado inmobiliario de escrituras, por lo cual hay menor recaudación para la Provincia de Buenos Aires, sino que también frena toda la parte previa de los contratos de alquiler por los informes de las propiedades necesarios que se presentan en garantía, los expedientes judiciales sucesorios en los que también se debe presentar informe de dominio de las propiedades involucradas, por otro lado paraliza la parte previa al negocio de traslación de dominio de inmuebles, las compraventas porque no se pueden firmar las reservas o los boletos y no se pueden acreditar los informes de dominio, por ende tampoco se pueden firmar escrituras”, había alertado en diálogo con LA NACION el Secretario del Colegio de Escribanos de Capital Federal, Bernardo Mihura de Estrada.
En cuanto a los protestantes, denuncian que no están de acuerdo con el acuerdo recientemente establecido entre los tres gremios que los representan y el Ministerio de Economía. El descontento de los empleados incluso provocó múltiples desafiliaciones a los gremios correspondientes, quienes frecuentemente realizan en la planta baja del edificio del Colegio.
Ante la imperiosa necesidad de una solución para mantener vivo a un mercado que ya se encontraba en crisis, desde el Colegio de Escribanos de la Provincia mantienen un contacto activo con el Ministerio de Economía, con cuyas autoridades se reunirán nuevamente la semana que viene para intentar arribar a una solución.
Los reclamos por una respuesta resolutiva llegaron también por parte de funcionarios. El Diputado Provincial Valentín Miranda del bloque Juntos había publicado en su cuenta de Twitter la presentación de un proyecto de declaración en la Cámara de la que forma parte para solicitar una rápida solución al conflicto.
Nos preocupan los grandes retrasos en el funcionamiento del registro de la propiedad.
— Valentín Miranda (@valenmirandaok) April 13, 2023
Escuchamos infinidad de reclamos con respecto al tema.
Le pedimos al Gobernador que intervenga para normalizar esta situación. pic.twitter.com/p6Vbj59Gw5
Ante la falta de respuesta, el Diputado reiteró su pedido para detener las “graves consecuencias para operaciones comerciales y trámites judiciales” que significa la retención de tareas.
Las operaciones en lo que va del año
De febrero a marzo, el mercado inmobiliario creció sorpresivamente en la Provincia de Buenos Aires. Del segundo al tercer mes del año trepó un 56% la cantidad de operaciones, según la información provista por el Colegio de Escribanos bonaerense. Tal es así que marzo registró 6494 escrituras de inmuebles, que a su vez representan un incremento interanual del 2,17%.
En el análisis trimestral, la Provincia de Buenos Aires acumuló 14.518 operaciones de compraventa de inmuebles.
A pesar de que los números muestran una evolución, las autoridades del Colegio de Escribanos no detectan en estos un cambio sustancial del panorama inmobiliario. “La situación del mercado no ha cambiado. Seguimos observando pequeñas variaciones que no representan una consolidación de la actividad”, indicó el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude