La titular de la AFIP dio detalles de cómo se llevará a cabo la medida y quiénes se verán afectados por el nuevo cálculo del revalúo inmobiliario
- 4 minutos de lectura'
En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar la recaudación de Bienes Personales, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, explicó de cómo será el revalúo inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires.
“Lo que dictaminamos esta semana va a estar focalizado únicamente para los inmuebles de la Ciudad que no sean casa-habitación y aquellas casa-habitación que pasen en la valuación fiscal los US$270.000, que en precio de mercado supera los US$960.000, ahí sí van a tener que pagar por la diferencia”, indicó la funcionaria durante una presentación en la comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado ayer por la tarde.
Marcó del Pont detalló que, de acuerdo a las estimaciones que manejan en el Gobierno, los cambios abarcarían a un universo de 233.000 contribuyentes, que está compuesto por 7000 propietarios porteños que declaran una casa-habitación con una valuación fiscal superior a los $30 millones. Esto significa que la valuación fiscal ronda los USD 270.000 pero el precio de mercado de esa vivienda supera los USD 960.000. Vale recordar que pagan por el excedente sobre el MNI para casa-habitación. Y los restantes 226.000 contribuyentes son de todo el país quienes, además de su vivienda, declaran una segunda propiedad en CABA.
La funcionaria negó que se trate de un “impuestazo” o “un cambio de reglas”, sino que buscan volver al criterio utilizado en 2013 hasta la modificación de 2018. Es decir, utilizar la misma base imponible que la Ciudad de Buenos Aires para el impuesto inmobiliario.
“La reducción del déficit fiscal no está pensada de la forma tradicional, a través de un recorte del gasto público, sino de la mejora de los recursos tributarios y, en particular, con el aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva”, sostuvo.
Además, habrá una modificación respecto a los segundos o terceros inmuebles, a partir de la cual el Gobierno calcula que va a haber aproximadamente 226.000 inmuebles de la Ciudad que van a tener que pagar en relación a esta nueva base multiplicada por cuatro.
La titular de la AFIP hizo mención a que en 2012 la Ciudad de Buenos Aires modificó el índice y creó uno específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro. En 2013, la AFIP adoptó esa referencia y la aplicó para la valuación para determinar Bienes Personales hasta el 2018, cuando decidió dar marcha atrás.
“Con los cambios, la valuación fiscal de los inmuebles porteños pasará de representar el 7% del precio real para alcanzar al 28% de su valuación de mercado. La medida que multiplica por cuatro la valuación fiscal de los inmuebles porteños es la utilizada para determinar el monto a ingresar por el tributo en la Ciudad”, agregó.
En este sentido, apuntó que trabajarán con las provincias para “definir las metodologías y los procedimientos que acerquen las valuaciones fiscales más a lo que es el valor del mercado”.
En el marco del inicio de la discusión en comisiones de la cámara alta, los senadores se reunieron en el Salón Azul del Congreso ayer para iniciar el debate en comisión del proyecto de ley que ratifica el acuerdo alcanzado con el FMI, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja recibió también al ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y al presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce.
También estuvieron presentes el ministro de Producción, Matías Kulfas, el secretario de Hacienda Raúl Rigo y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.
La medida de AFIP anunciada el pasado 5 de marzo puso en alerta a quienes tienen un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires. La entidad decidió modificar el criterio con el que se calcula el valor de las propiedades porteñas al multiplicar por cuatro la valuación fiscal de la propiedad. Este accionar provocará aumentos en las sumas a pagar de Bienes Personales y comenzará a regir a partir del período fiscal 2021, dado que este año aún no llegó la fecha de vencimiento para presentar las declaraciones juradas.
Esta decisión impulsará los ingresos tributarios de la Nación a partir de los sectores con mayor capacidad contributiva. La titular de la Administración, Mercedes Marcó del Pont, indicó que “las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos representan a nivel país el 7% del valor real”, y añadió: “Vamos a trabajar para que se vayan acercando de manera progresiva al valor de mercado”.
Otras noticias de AFIP
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude