Un estudio a nivel regional determinó que el hogar tiene una implicancia tres veces mayor que el sueldo en la plenitud de las personas
- 4 minutos de lectura'
En la búsqueda de la felicidad, la construcción de un hogar es un factor clave para muchas personas. Es que el acceso a la vivienda propia es, históricamente, uno de los sueños más grandes y en algunos países, es más fácil de alcanzar que en otros. Para conocer el nivel de satisfacción que siente la gente con su hogar y cómo eso impacta en la percepción de su estado de ánimo, un estudio realizado por Mercado Libre y la Inmobiliaria chilena FG, analizó distintas variables vinculadas al mercado inmobiliario y entrevistó a 5000 ciudadanos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México.
A nivel regional, se divide de forma equitativa la cantidad de personas que viven en una casa (53%) y aquellas que lo hacen en un departamento (47%). A su vez, el 70% de quienes habitan un departamento son inquilinos y el 42% de los que viven en una casa son propietarios, de acuerdo al informe.
¿Qué tan felices son los ciudadanos de los distintos países de la región? Según el estudio, del 1 al 10 el promedio de felicidad en Brasil, Chile, Colombia y México es de 7,1, mientras que en la Argentina esa cifra se ubica un poco por debajo, con un 6,80, casi al mismo nivel que Uruguay (6,90). En la encuesta, de la que participaron 5000 personas, se consultó por otros aspectos como la ubicación de la vivienda. Al respecto, un 51% de los argentinos respondió que está feliz con la tranquilidad de su barrio y un 67% dijo sentirse seguro en su hogar.
Las casas, primeras en el ranking de felicidad
El estudio reveló que los propietarios suelen ser más felices que los inquilinos y que los dueños de casas son más felices que los de departamentos. En el mismo sentido, quienes habitan la primera tipología son levemente más felices que quienes viven en la segunda. “Establecer la importancia del hogar en el bienestar de las personas es un gran paso en trabajar para visibilizar el rol de la vivienda en una sociedad y entender también la responsabilidad de quienes de alguna manera hacemos casas, barrios y ciudades. Qué tan bien o mal lo hagamos, impactará en la felicidad de los argentinos”, sostuvo Isabel Palma, Gerente Comercial de la Inmobiliaria FG.
Al hacer una comparación por edades, tanto a nivel regional como local, se mantiene una distribución equitativa de los niveles de felicidad entre los distintos segmentos de edades. De todas formas, en la Argentina, las personas que tienen entre 25 y 29 años demostraron ser las más felices en sus hogares, aunque levemente por encima de aquellas de entre 30 y 34 años, seguidas por el rango etario de 35 a 44 años.
Por otro lado, tanto a nivel regional como local los hombres se mostraron levemente más felices que las mujeres. En la Argentina, esta situación se mantiene, al igual que en Chile y en México, pero en otros países como Brasil, Colombia y Uruguay el panorama se invierte. Además, de la comparación del estado civil de los encuestados se desprende que, en toda la región, quienes habitan una propiedad junto a su pareja son más felices que quienes lo hacen solos.
Finalmente, el estudio estableció la relevancia de las distintas dimensiones de la vida de los encuestados y su relación con su estado de ánimo. Así, arrojó que los hogares componen un 42% de la felicidad -de acuerdo a lo reportado por las mismas personas-, tres veces más que la implicancia que tiene el sueldo.
“El estudio pone de manifiesto la tremenda responsabilidad de quienes trabajamos en la industria inmobiliaria en el bienestar de las personas”, afirmó Palma. “No solo hacemos viviendas, sino que entregamos el escenario en donde se llevará a cabo lo más importante para una persona, que es su vida familiar y sus relaciones”, agregó.
Otras noticias de Real Estate
Más leídas de Casas y Departamentos
Efecto derrame. Los barrios en los que hay departamentos “baratos” y están a pasos de las zonas más caras de la ciudad
Propiedades. Cómo realizar gratis el trámite de “bien de familia” para mi casa
"La Princesa venía siempre". Así es la antigua casa de la familia de Lady Di que se vendió por más de €12 millones
"Es la más buscada del barrio". La microzona de la ciudad que es una burbuja y donde conviene comprar un departamento