Ante el alza de precios de los inmuebles en locación, algunos inquilinos se planten migrar hacia otras zonas más accesibles
- 3 minutos de lectura'
A la par del aumento imparable de la inflación, los precios de los alquileres siguen en alza y hacen que cada vez sea más cuesta arriba el acceso de los inquilinos a una vivienda. Ante la poca oferta de inmuebles en locación, los valores se disparan y cada vez representan un porcentaje mayor de un salario promedio. En este contexto, muchos empiezan a considerar la posibilidad de migrar hacia otros barrios y zonas para poder hacerle frente al monto que tienen que desembolsar todos los meses.
En ese sentido, la zona oeste y sur del Gran Buenos Aires (GBA) es la que cuenta con los precios de alquiler más baratos del mercado, en comparación con zona norte y Capital Federal. De acuerdo al informe que realiza ZonaProp todos los meses, los valores aumentaron 6,3% el mes pasado, por lo que la suba asciende a 23,1% en lo que va del año.
Alquilar un departamento de dos ambientes y 50 m² en esa zona de GBA cuesta $42.361 por mes, mientras que el precio de una unidad de tres ambientes y 70 m² asciende a $55.045 por mes. Ambos valores se encuentran por debajo de lo que un inquilino debe desembolsar por un inmueble promedio en zona norte ($63.241) y en los distintos barrios de Capital Federal ($60.262).
Precio de alquiler por localidad
En el último año, los barrios que evidenciaron las variaciones de precio más altas son Adrogué (115%), Bernal (87,9%) y Villa Bosch (85,9%). También hubo importantes aumentos en Quilmes (70%), Villa Sarmiento (66%), Lomas del Mirador (62,2%), Wilde (59,5%) y Caseros (55,5%). En tanto, las menores subas fueron en Temperley (40,9%), La Tablada (37,8%) y Don Bosco (32,9%).
En cuanto a los valores promedio que exigen los propietarios, Canning es el lugar que concentra la oferta más cara, con un precio promedio de $77.355 por mes. En el ranking, le siguen Ezeiza, con un valor mensual de alquiler de $60.985 y Castelar con $51.106 mensuales.
En la zona media de precios se encuentran Villa Bosch ($46.210), Piñeiro ($45.061), Morón ($44.220), Quilmes ($43.208) y Moreno ($41.424). En el extremo opuesto, los barrios más económicos para los inquilinos son Merlo ($32.169), La Tablada ($34.671) y Burzaco con un valor de $35.964 por mes.
En cuanto a la rentabilidad, el informe destaca que sigue en crecimiento a causa de la suba de precios de alquiler y las caídas en los valores de venta. En GBA oeste y sur, el porcentaje se encuentra en 3,47% anual, es decir, que se necesitan 28,8 años de alquiler para recuperar la inversión de compra, un 24% menos que un año atrás. Canning es el mejor barrio de la zona para invertir, con un 5,7% de retorno bruto, seguido por Ezeiza con un 5,6%.
LA NACIONOtras noticias de Alquileres
Más leídas de Casas y Departamentos
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Propiedades. La única zona de Buenos Aires en la que los precios de las propiedades aún no subieron