El dato se desprende de una encuesta realizada a nivel regional que analiza la situación de los inquilinos y las expectativas para el año que comienza
- 4 minutos de lectura'
El mercado de los alquileres fue uno de los temas que más preocupó al sector durante todo el año pasado y, a juzgar por el panorama a comienzos de este 2022, será nuevamente el tópico que genere la mayor cantidad de debates. Es que, en medio de los aumentos de precios, la escasa oferta y una ley cuyo destino es incierto, los inquilinos argentinos hoy se encuentran entre la espada y la pared.
Según una encuesta realizada por ZonaProp a nivel regional, el 50% de los consultados cree que hay mucha incertidumbre en torno a los alquileres. Un 45% sostiene que el mercado está mal y se siente muy perjudicado por la suba de precios y la falta de oferta que existe en el sector.
En 2021, los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) acumularon una suba del 52,8%, empujados en gran parte por por la baja oferta: el volumen actual de avisos es 15% menor al de 2020 y 25% menor a 2019. Actualmente, por un departamento de dos ambientes y 50 m² un inquilino paga en promedio $48.680 por mes. En enero, el ajuste de los avisos alcanzó el 3,8%, una cifra que se mantiene por encima de la inflación (3,7%) y del Índice para Contratos de Locación (3,5%).
Según el informe que ZonaProp realizó en la Argentina, Brasil, México, Perú, Panamá y Ecuador, los latinoamericanos que tienen propiedades en alquiler aseguran que su inmueble en 2021 tardó un mes o más en alquilarse. Sin embargo, a nivel local, al 49% de los encuestados no les tomó más de dos semanas, al igual que le sucedió a más de la mitad de los brasileños.
Debido al contexto económico actual, la incidencia de la pandemia de coronavirus y la falta de herramientas financieras para afrontar la compra de un inmueble, el 38% de las inmobiliarias y desarrolladoras argentinas que participaron de la encuesta asegura que vender una propiedad demora más de un año. En cambio, el alquiler de una unidad, en el contexto de baja oferta y alta demanda que hay en el país, toma menos de 15 días (55%).
Incertidumbre por el futuro de la ley de alquileres
A fines de 2021, trascendió que el Gobierno consideraba la opción de suspender la ley de alquileres mientras se trabajaba en una nueva legislación. Finalmente, después del revuelo, la idea no se concretó y la incertidumbre tiñó todo el escenario. Según el estudio, un 85% de los argentinos consultados está de acuerdo con la suspensión de la norma durante 180 días.
Una gran parte de los encuestados cree que se debe modificar la ley actual (56%) y otros creen que se debe volver al modelo de ley anterior (29%). Si bien en 2021 la mayoría de las operaciones que se llevaron a cabo fueron de renta (67%), desde el sector inmobiliario coinciden con que se tiene que realizar un cambio. El 53% cree que se tiene que suspender y volver al marco regulatorio anterior y el 40% quiere una modificación. En tanto, el 7% restante opina que se tiene que mantener tal como está.
Expectativas para 2022
Un gran porcentaje de los encuestados (40%) tiene la intención de comprar una propiedad este año. Los motivos de esta decisión se vinculan mayoritariamente a que buscan un cambio (34%) y a que desean tener más espacio verde (32%). Otros están buscando moverse de zona (25%), ampliarse (25%), achicarse (14%) o independizarse (4%). Algunos también quieren mudarse por dificultades económicas (2%) o para empezar a convivir con otra persona o familia (2%).
Por otro lado, el 33% busca un nuevo alquiler para este 2022 porque “necesita un cambio”, según el informe, mientras que el 19% debe afrontar un gran incremento en el contrato de su actual vivienda. También están aquellos que buscan ampliarse (18%), cambiar de zona (17%), independizarse (16%), tener más espacio verde (15%) o deben hacerlo porque se vence su contrato y no acordaron una renovación con el propietario (13%).
Las características más buscadas por los argentinos para un nuevo hogar son definitivamente propiedades con espacios verdes o de relax como un jardín (34%), patio o terraza (34%) y balcón (32%). A su vez, tener más metros cuadrados (28%) o más ambientes (23%) es importante y que el espacio cuente con lugar para armar un escritorio o de home office (15%).
A nivel regional, el 77% de los latinoamericanos consultados quiere mudarse este año y la mayoría de ellos piensa hacerlo a un departamento. Las expectativas son positivas para este 2022, aunque para mejorar la situación del mercado, el 68% considera que hacen falta iniciativas como herramientas financieras (créditos hipotecarios) en sus países, que permitan el acceso a una vivienda propia y el 8% considera que serían fructíferos convenios público-privados con entidades del gobierno y del rubro inmobiliario.
Otras noticias de Alquileres
Más leídas de Casas y Departamentos
"¿Se desmoronan los alpes suizos?". Un pueblo suizo está en alerta ante por la posibilidad de quedar sepultado
Ranking. Cómo están los precios de las propiedades en la Argentina en comparación con otros países de la región
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
¿Te mudaste a Uruguay? ChatGPT reveló los 5 mejores barrios para vivir en Montevideo