En un año de caídas históricas en ventas de propiedades, el mercado inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires cerró octubre con el mejor número de operaciones en lo que va del 2020: se realizaron 2528 escrituras. Este número es un 15,9% más de las que se firmaron en septiembre –mes en el que se habían realizado 2181–. Pero en la comparación interanual significa una baja del 19,8% y del 52,5% en el acumulado de los primeros diez meses del año, por lo que el 2020 se perfila como el el peor año de la serie histórica, según un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. “Se realizaron poco más de 13.000 operaciones en los 10 meses del año, el número es bajo si se tiene en cuenta que en un año normal se firman entre 50.000 y 60.000”, compara, señaló Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos. Igual aclara que las escrituras que se consolidaron no fueron operaciones genuinas, sino transacciones que venían demoradas por la pandemia desde principio de año, sobre todo en lo que refiere a sucesiones.
Los brokers inmobiliarios coincidieron en que octubre “fue un buen mes”, sobre todo en zonas como Recoleta y Palermo y dejaron entrever que la baja de entre 10 y 15 por ciento en el valor de venta , en dólares, de las propiedades permitió el encuentro entre oferta y demanda. “Aunque estamos lejos de las buenas épocas, la gente se está animando de a poco a tomar decisiones de compra”, comenta Diego Cazes, director general de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios.
Respecto al monto de las transacciones, el promedio fue US$104.819. “El valor de las propiedades en pesos subió por la escalada del dólar, no por el valor de las propiedades”, diferencia Ricardo Blanco Lara, prosecretario y vocero del Colegio de Escribanos porteño.
Hipotecas, cepo al dólar y miedos
Las operaciones de venta con crédito siguen en baja. En octubre se cerraron 91 escrituras con hipoteca bancaria, un 76,4% menos que en el mismo mes del año anterior. A su vez, en el acumulado de los primeros diez meses del año se totalizaron 837 transacciones con crédito, un 67% menos que el mismo período de 2019. En contraposición, durante el furor de los créditos UVA se llegaron a firmar 2219 operaciones con esta característica solo en el mes de marzo de 2018. “Las hipotecas prácticamente se murieron. En estos momentos no hay créditos muy jugosos y la gente tampoco quiere tomarlos. Las tasas de interés son muy volátiles y las personas tienen miedo de que suban”, analiza Blanco Lara.
"Se realizaron poco más de 13.000 operaciones en los 10 meses del año, el número es bajo si se tiene en cuenta que en un año normal se firman entre 50.000 y 60.000 escrituras. "
Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos
El endurecimiento del cepo al dólar a mediados de septiembre fue uno de los inconvenientes que influyó “mucho dentro del mercado inmobiliario y repercutió especialmente en octubre, primer mes completo de vigencia de la normativa. “Hoy el que compra es el que tiene los dólares atesorados y consigue un buen precio o aquel que vendió su propiedad para comprar otra. Y hay muchas permutas también: los llamados trueques crecieron un 100%, la gente intercambia una casa por otra”, indicaron desde el Colegio de Escribanos. Además, Cazes admitió que hay vendedores que “tienen miedo” de vender sus propiedades luego de que a finales de octubre la Cámara en lo Comercial ordenara pesificar una deuda en dólares a tipo de cambio oficial, en el marco de un conflicto en la compraventa de un inmueble. “Un fallo así, para las operaciones nuestras que son todas dólar billete, trajo ciertos temores en la decisión de vender una propiedad, aunque uno trata de transmitir tranquilidad”, finaliza.