Con precios bajos, el mercado inmobiliario muestra signos de recuperación
- 3 minutos de lectura'
Las ventas de las propiedades mantiene el impulso del año pasado, el mejor periodo desde 2018, y con los números de febrero cierra el mejor bimestre en cuatro años, según el último informe del Colegio de Escribanos porteño.
Con 3586 escrituras en los dos primeros meses del año 2022 se firmaron casi 22 por ciento más escrituras que en el mismo periodo de 2022. “El bimestre nos dio bien pero no podemos olvidar que es un escenario muy bajo en términos de cantidad de escrituras”, aclara Jorge De Bártolo, el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. En concreto se refiere a que, por ejemplo, en enero y febrero de 2018, uno de los mejores periodos desde 2009, se firmaron 8562 títulos de propiedad.
En febrero de este año, la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles aumentó un 11,5% en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando los 1738 registros, el dato más alto para un segundo mes del año desde 2019 cuando se cerraron 2142. Por otra parte, el monto total de las transacciones realizadas aumentó un 88,6% y llegó a los $30.966 millones.
A lo que se refiere el escribano es que el número de transacciones continúa siendo muy bajo en comparación con los años más activos del sector en los que se alcanzaban entre 3000 y 4000 operaciones mensuales. Sin ir más lejos, en febrero del 2018 fueron 4083 escrituras.
En la misma línea Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, coincide pero aclara que teniendo en cuenta de que “hay cepo cambiario vigente, la inexistencia de crédito hipotecario y los ingresos en dólares en niveles muy bajos, se podría decir que la performance no está resultando tan mala y viene mejorando de a poco; seguramente el lento despegue se esté dando por la baja de precios de las propiedades”.
Por otra parte, en comparación con enero de 2023, donde se realizaron 1848 escrituras, los actos bajaron un 5,9%. El monto promedio de los actos fue de $17.817.284 (US$89.637 según el tipo de cambio oficial promedio), lo que representa un aumento del 69% en un año en pesos y una disminución del 4,8% en dólares estadounidenses.
La falta de crédito hipotecario sigue siendo uno de los talones de Aquiles del mercado inmobiliario. En febrero, solo se formalizaron 71 escrituras con hipoteca, lo que representa una disminución del 42,7% en comparación con el mismo mes del año pasado. “A pesar de la mejora, las cantidades aún están muy por debajo de los niveles registrados en años anteriores, debido a factores como el cepo cambiario y la inexistencia de financiación”, finaliza De Bártolo.