El aumento de las operaciones de compraventa y la baja de las tasas hipotecarias dan esperanza al mercado de real estate de Estados Unidos; el precio promedio de la vivienda a estrenar en diciembre fue de US$442.100
- 2 minutos de lectura'
Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en los Estados Unidos aumentaron por tercer mes consecutivo en diciembre, mientras las tasas hipotecarias seguían bajando. Estos dos factores renuevan las esperanzas de que el mercado de la vivienda comience a estabilizarse.
Las ventas de propiedades nuevas aumentaron un 2,3% a una tasa anual desestacionalizada de 616.000 unidades el mes pasado, informó el jueves el Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de viviendas nuevas, que representan una pequeña parte de las ventas de viviendas en Estados Unidos, caerían a un ritmo de 617.000 unidades. Las ventas bajaron un 26,6% interanual en diciembre. Mientras, que si se evalúa todo 2022, disminuyeron un 16,4%.
El ciclo de las subas de tasas de interés de la Reserva Federal es el más rápido desde los años 80′ y ha llevado al sector de la vivienda a una recesión. Sin embargo, la caída de las tasas hipotecarias ha suscitado la esperanza de que el mercado inmobiliario pueda estabilizarse pronto, aunque a niveles deprimidos.
La tasa hipotecaria fija a 30 años bajó a un promedio del 6,15% la semana pasada, el nivel más bajo desde mediados de septiembre, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.
La tasa bajó desde el 6,33% de la semana anterior y ha descendido desde un promedio del 7,08% a principios del cuarto trimestre, que fue la más alta desde 2002. Pero sigue estando muy por encima del promedio del 3,56% del mismo periodo del año pasado.
El precio promedio de la vivienda a estrenar en diciembre fue de US$442.100, un 7,8% más que hace un año. Había 461.000 viviendas nuevas en el mercado a finales del mes pasado, sin cambios respecto a noviembre. Al término al último mes de 2022, las viviendas en construcción representaban el 63,1% del inventario, mientras que las viviendas por construir suponían el 21,5%.
Las viviendas terminadas representaban el 15,4% del inventario, muy por debajo del promedio a largo plazo del 27%. Al ritmo de ventas de diciembre, la oferta de viviendas en el mercado tardaría nueve meses en agotarse, frente a los 9,2 meses de noviembre.
Reuters