En los últimos años, el poder adquisitivo más alto se alcanzó en abril del 2017, cuando se podían comprar casi 0,48 metros cuadrados con un sueldo de $50.700
- 3 minutos de lectura'
La relación entre el salario y la capacidad de compra de un metro cuadrado de vivienda habla sobre la salud estructural de una economía. ¿Qué tan accesible es comprar una vivienda en un lugar según el ingreso promedio de sus habitantes? En la Ciudad de Buenos Aires, una persona que gana $50.700 (el sueldo promedio de un trabajador administrativo con cinco años de antigüedad en el rubro del comercio) tardará casi 20 años en comprar un departamento de 30 m².
Así se desprende de un informe realizado por Invertire Real Estate, que además analiza cuántos metros cuadrados se pueden comprar por mes con un salario de ese tipo. A febrero del 2021, eran 0,14. En los últimos años, el poder adquisitivo más alto se alcanzó en abril del 2017, cuando se podían comprar casi 0,48 metros cuadrados con ese tipo de sueldo. Es decir que el tiempo que llevaba llegar a la totalidad de un departamento de 30 m² era un poco más de 5 años.
La comparación del metro cuadrado y el salario tiene más que ver con la evolución de los ingresos en dólares que con los precios de las propiedades, explicó Daniel Bryn, titular de Invertire Real Estate. “La conclusión que se saca de esta comparación tiene dos aspectos: el metro cuadrado no bajó considerablemente, pero el poder adquisitivo del salario cayó muchísimo. Lo preocupante es el salario, no el metro”, apuntó.
La tendencia a la baja en el poder adquisitivo, obviamente, se debe a la erosión del salario en dólares, en un mercado eminentemente dolarizado. Si bien el registro de febrero es levemente mejor que el bajo histórico, en septiembre del año pasado (se tardaban casi 22 años en llegar a los 30 metros cuadrados), la tendencia es clara: la caída en el poder adquisitivo con respecto al metro cuadrado viene sucediendo desde fines del 2017. “Es muy notorio; ya van a ser cuatro años desde que se viene limando la posibilidad de comprar una casa con ahorro”, agrega Bryn. De acuerdo con un relevamiento de la consultora Invecq, desde fines del 2017 el salario en dólares se redujo en un 52%, tomando el valor oficial, y en 66%, si se considera el informal.
Normalmente, la dificultad para acceder a vivienda con un ingreso promedio se subsana con crédito hipotecario. Pero en un país en el que es prácticamente inexistente, los números preocupan. “No veo una solución de corto plazo si no es con créditos. O que la gente construya por su cuenta y muy de a poco. De lo contrario no parece haber otra alternativa a alquilar de por vida”, finaliza Bryn.
Otras noticias de Buenos Aires
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
En Palermo, San Telmo y otros barrios: subastan departamentos, dúplex y un local a pagar en pesos
- 4
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%