Con 86 urbanizaciones cerradas y una amplia oferta de servicios, es el partido de zona Norte más buscado desde que empezó la pandemia y el que más crece
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Árboles, cielo, pileta, jardín, espacio. En la era del home office, durante la pandemia, muchos porteños escaparon de la ciudad buscando el contacto con la naturaleza que sus departamentos no les podían garantizar. Pasar más tiempo en casa, sobre todo cuando hay chicos, los llevó a migrar principalmente a las afueras. De repente, los teléfonos de los comercializadores de barrios cerrados, countries y clubes de campo empezaron a sonar. Y, dicen, lo siguen haciendo.
Entre los destinos escogidos para esa nueva vida, Pilar asoma como uno de los grandes ganadores. Según datos de un informe de la inmobiliaria L .J. Ramos que estuvo a cargo de Karina Longo, gerente de Consultoría y Research, hoy hay 86 urbanizaciones cerradas en el partido, en un crecimiento sostenido que ya lleva más de 20 años. ¿Por qué Pilar? Centros comerciales y de salud, escuelas y universidades, clubes deportivos, canchas de polo y golf, barrios privados y countries, más una amplia oferta gastronómica y cultural, la posicionan entre los preferidos de las familias que desean tener acceso a todo lo necesario para vivir bien pero lejos del bullicio de las grandes ciudades.
Si estás pensando en mudarte allá, acá te dejamos algunas claves para que tengas en cuenta.
1. Precios en baja. El valor de venta pedido de las casas dentro de las urbanizaciones cerradas en Pilar muestra un leve descenso desde las elecciones primarias de 2019, tendencia que se mantiene desde el inicio de la pandemia. El metro cuadrado pedido en las casas de countries y clubes de campo, que estaba en US$2.150 a mediados de 2019, hoy se ubica en USD1.675. En los barrios cerrados, la baja fue mucho más leve: de U$D1.575 tocó un piso de US$1.525 a mediados de 2020 para luego subir a los US$1.553 actuales. “El paso de la etapa de aislamiento a la de distanciamiento social empujó levemente al alza los valores de venta en los barrios cerrados, impulsados por la reactivación de una demanda contenida durante el aislamiento”, señala el informe elaborado por Karina Longo, gerente de Consultoría & Research, y Dina Crusizio, directora de la Sucursal Pilar de L. J. Ramos.
2.¿Country o barrio cerrado? De los datos anteriores se desprende que el valor del metro cuadrado en dólares en countries y clubes de campo se sitúa por encima del de los barrios cerrados. “Esta diferencia se atribuye en general al mayor tamaño de las parcelas, especialmente dentro de las urbanizaciones clasificadas como clubes de campo, y a la amplia gama se servicios, deportes y amenities ofrecidos”, indica el estudio.
3. Alquileres en alza. Para quienes comprar en Pilar está lejos de sus posibilidades económicas o perciben la mudanza como algo más temporal, está la opción de alquilar. Sin embargo, aquí hay que saber que los precios se han disparado porque la reactivación de la demanda coincidió con la nueva Ley de Alquileres y la retirada de propiedades del mercado por parte de sus dueños. El número de publicaciones llegó a bajar un 26% en julio de 2020, hubo un boom de alquileres temporarios por el verano, y ahora parece estar recuperándose.
4. Buena educación. La oferta educativa de Pilar no tienen nada que envidiarle a la de la propia ciudad de Buenos Aires. El partido cuenta hoy con 318 establecimientos de todos los niveles, de los cuales el 52,5% son de carácter privado. Entre los de educación superior predomina la presencia de universidades públicas, y en los institutos de enseñanza superior los privados duplican en número a los públicos.
5. Buena salud. Con cuatro hospitales (tres públicos y uno privado) y 53 centros de salud (31 públicos y 22 privados), Pilar también les ofrece a sus habitantes una buena oferta sanitaria. En los últimos años, las empresas de medicina privada agrandaron su cartilla de atención médica en la zona Norte del GBA, acompañando el crecimiento de la demanda en ésta área.
6. Entretenimiento y vida comercial. Otra de las grandes ventajas de Pilar es la cantidad de centros comerciales con que cuenta: son siete en total. El 42% de los locales se encuentran en el shopping TOM y Palmas de Pilar. El resto se reparte entre Torres del Sol, Pueblo Caamaño, Terrazas de Mayo, Paseo Champagnat y Paseo Pilar.
7. Muchas familias jóvenes. En términos de población, el informe de L. J. Ramos destaca que “entre 1990 y el 2000, el número de habitantes creció un 78,6%, replicando el ritmo de las grandes inversiones inmobiliarias”. Con un detalle: la distribución del rango etario muestra que el 47,8% de los habitantes tiene entre 25 y 69 años. “Si a esta información le sumamos que el 36,5% son niños y adolescentes de hasta 17 años, podemos concluir que el partido de Pilar está habitado en su mayor parte por familias jóvenes. Este dato refleja que la zona es elegida cada vez más por grupos familiares que deciden instalarse allí, generando el impulso que refleja la demanda de viviendas”, concluye el trabajo.