En algunos casos los valores se incrementaron hasta un 71% durante el último año
- 5 minutos de lectura'
La inflación continúa empujando el precio de los alquileres en todo el país. Según un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en la Ciudad de Buenos Aires los alquileres registraron en marzo un aumento de hasta el 12,5%, con un incremento interanual es de hasta el 75%.
Y, al igual que ocurre en CABA, muchas ciudades del interior registraron subas interanuales por encima del 70%; y, en algunos casos, inclusive mayores.
Así lo muestra un informe de Reporte Inmobiliario sobre el alza en los alquileres en el interior del país, el que advierte que las unidades de dos ambientes muestran una tasa de incremento más acelerada que la de los tres ambientes. En este sentido, se observa una suba promedio interanual del 66,5 % en las unidades de tres ambientes y de un 71,4 % para las de dos ambientes.
“Se viene viendo que en el interior y Gran Buenos Aires aumentan más que en Capital Federal. Es porque hay menos oferta y si esto sigue así vamos camino a oferta cero”, dice Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, a LA NACION.
En este sentido, las localidades del interior en donde los alquileres registraron un mayor salto interanual son: en primer lugar Salta, con un 98% de variación; seguido por Bariloche con 89% y Bahía Blanca, con 84 %.
“Los factores del alza en los alquileres se repiten en todo el territorio: como la inflación o el efecto de la ley de alquileres, entre otros. Sin embargo, en CABA se mantuvo la construcción de edificios de uno y dos ambientes lo que hizo que parte de los departamentos a estrenar se volcaran al alquiler. Algo que no pasó tanto en ciudades del interior o en el GBA; y por eso se verifican incrementos tan altos, justamente por la falta de construcción en los últimos años”, añade el arquitecto.
Respecto a las ciudades que registraron mayor alza, Gómez Picasso advierte que se trata de una variable que no es estática. “Un mes se puede dar que en una ciudad suben más los alquileres que en otra y al siguiente se equiparan”, apunta.
La falta de oferta en el mercado es uno de los grandes problemas del sector inmobiliario. Con intención de buscar soluciones la Secretaría de Comercio armó en febrero una mesa de negociación con inmobiliarias, propietarios e inquilinos que no prosperó tras la falta de consenso entre las partes.
Mientras tanto, la escasez de inmuebles para alquilar continua empujando el alza de los precios; pero las unidades disponibles se alquilan igual a valores desorbitantes. Además, en muchas de las principales ciudades este fenómeno empeoró con la vuelta a la presencialidad de los estudiantes universitarios, que se volcaron al mercado locativo de las unidades de uno y dos ambientes.
La vuelta a la presencialidad en las universidades de todo el país, tras dos años de educación a distancia por la pandemia del coronavirus. El fenómeno ya se observa en varios barrios de la Capital Federal pero también de otras ciudades que concentran las facultades que se encuentran entre las más asistidas del país, como La Plata, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca.
En este sentido, Bahía Blanca está entre las ciudades que registraron una mayo suba del precio de los alquileres. Mientras que un dos ambientes en febrero de 2021 estaba en $13.790 en febrero de este año subió a $25.335.
Otro caso de el de Bariloche, también entre las que más escalaron los precios. Que se trata de una de las ciudades en las que se incrementó la población permanente tras la pandemia. A raíz de esto, y sumado a la falta de proyectos destinados a la renta permanente, la oferta escasea en la ciudad rionegrina y, por eso, atrae a los desarrolladores de todo el país.
En la variación promedio registrada en el precio de un dos ambientes fue de $42.665. Se trata del valor más alto en comparación con el resto de las ciudades ponderadas en el informe. Lo mismo ocurre con las unidades de tres ambientes, cuyo valor promedio alcanza los $ 55.500 por encima de Neuquén Capital, que se ubica como la segunda con el precio más alto con $ 54.000.
“Bariloche es una ciudad que sigue creciendo de forma constante en gente que se muda para ganar calidad de vida por lo que hay una deficiencia habitacional muy grande. Desde esa perspectiva entendemos que va a seguir habiendo un mercado más que interesante. Como dato en Bariloche no hay opciones de alquileres de tipo permanente. Esta faltante se da por la gran cantidad de turismo y la gran demanda que está teniendo el sur en general por parte de gente que busca comprar para mudarse de forma permanente”, expresa Ignacio O’Keefe, director de la inmobiliaria homónima.
Mayor alza de los precios y mayor rentabilidad
El alza en los alquileres no es el único índice en el que a Ciudad de Buenos Aires se ve superado por algunas ciudades del interior. Se trata de la rentabilidad que obtienen los propietarios que alquilan sus inmuebles.
A grandes rasgos, el promedio de rentabilidad en las localidades del interior que mas retribuciones perciben se ubica en 3,8%, mientras que en la Ciudad es del 2,6% anual. En solo dos de los lugares analizados en un informe difundido en enero pasado por Reporte Inmobiliario se obtiene un retorno similar al de CABA: en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) y Posadas (Misiones), con 2,6% y 2,7% de rentabilidad anual respectivamente.
En tanto, los mayores rendimientos se obtienen en el centro de San Miguel de Tucumán y Neuquén, con un promedio del 5,2% para la primera y del 4,7% para la ciudad patagónica. Le siguen Santa Fe (4,47%), Mendoza Capital (4,33%), Salta Capital (4,13%), Córdoba Capital (3,68%), Rosario (3,31%), Bariloche (3,29%) y Mar del Plata (3,22%).
Otras noticias de Alquileres
Más leídas de Casas y Departamentos
"Es la más buscada del barrio". La microzona de Recoleta que es una burbuja y donde conviene comprar departamentos viejos para refaccionar
Efecto derrame. Los barrios en los que hay departamentos “baratos” y están a pasos de las zonas más caras de la ciudad
Propiedades. Cómo realizar gratis el trámite de “bien de familia” para mi casa
Blanqueo. Nueva fecha límite y la letra chica que puede hacer que quien declara una propiedad tenga que pagar un impuesto