Aunque esta tipología tiene mala prensa, las ventajas de comprar un departamento con esta ubicación son más de las que se creen
- 5 minutos de lectura'
A pesar de la creencia popular, los pisos bajos son una buena opción a la hora de comprar un departamento. Existen ciertas ventajas de vivir en una planta baja que la convierten en una opción atractiva y que pueden pasar desapercibidas cuando se comparan con los de vistas más elevadas.
“Lo primero que se me viene a la mente al pensar en las plantas bajas es su versatilidad”, menciona Mateo García, director comercial residencial de Toribio Achával. Uno de los mayores beneficios es poder vivir en un espacio en donde conviven perfectamente dos opciones, casa y departamento combinadas en un solo lugar. “Si se sabe aprovechar y decorar puede generar una calidad de vida superior a sus habitantes”, asegura García.
Vivir en una casa en medio de la ciudad es un sueño que para muchos es posible gracias al desarrollo de espacios que en integración con los pulmones de manzana generan lugares soñados. La decoración, la parquizacion, la incorporación de plantas y el mobiliario ayudan a que los espacios sean mas aprovechables y dinámicos. Integrados o no a los ambientes de la vivienda.
Antiguamente, la planta baja era destinada al uso de porterías, depósito o como vivienda de los trabajadores de los edificios. Sin embargo, desde la pandemia comenzaron a ponerse de moda, ya que el espacio al aire libre, característica de las plantas bajas, es una demanda que viene en aumento.
“Desde grandes espacios verdes, la posibilidad de una parrilla o en algunos casos piletas propias y las opciones que genera tener un espacio más anexado al área de vida son características muy valoradas por los clientes. Espacios de ocio o de trabajo, lugares de juegos para niños, son algunas de las opciones que una planta baja ofrece a sus usuarios”, señala García.
Vivir en una planta baja siempre es más barato
El primer beneficio, aunque quizás el más conocido, es que el precio del inmueble es mucho más barato en comparación con una planta intermedia. Obviamente, todo dependerá de la zona que elijas y de si la vivienda necesita o no una reforma integral, pero por lo general, un bajo siempre es más económico. Esto significa que por un precio inferior se puede adquirir la misma cantidad de metros cuadrados que un piso superior, incluso a estrenar.
Tiene mejor accesibilidad
Al estar a la misma altura que la calle, facilita el acceso evitando escaleras y ascensores, por lo que vivir en una planta baja siempre es más cómodo, especialmente para personas mayores o con dificultades de movilidad. Incluso si ocurre un corte de luz, se podrá acceder al departamento con muchisima facilidad, evitando varios pisos que puede convertirse en auténtica tortura. Incluso a la hora de realizar una mudanza, vivir en una planta baja evita el problema de arrastrar muebles por varios escalones o intentar encajarlos en el ascensor.
Cuentan con terraza o patio propios
Después de pasar meses encerrados, muchos se volvieron más conscientes de la importancia de los espacios al aire libre en el hogar. La buena noticia es que muchos de estos departamentos suelen contar con terraza o patio propios, una ventaja que puede convertirse en un lujo cuando se vive en plena ciudad. Esto suma a favor de las plantas bajas en contraste con departamentos en los pisos más altos, ya que se puede salir directamente del ambiente dal exterior.
Es lo más parecido que hay a vivir en una casa tradicional pero estando en un edificio. Incluso si no cuentan con extensos metros cuadrados, siempre hay espacio para instalar una mesa y un par de sillas plegables y es fundamental las plantas para armar un lindo jardín.
Ideal para familias
Precisamente las dos ventajas anteriores convierten a las plantas bajas en la mejor opción para familias con hijos pequeños e incluso mascotas. Los más chicos podrán entrar con mayor facilidad a un departamento al nivel del suelo que subir las escaleras, así también el ingreso del cochecito se agilizará sin tener que pasar por ascensores reducidos.
Incluso si la familia cuenta con un perro, vivir en un departamento con patio trae grandes beneficios para estas mascotas, que necesitan salir varias veces al día, tanto a pasear como a hacer sus necesidades.
Permite realizar varias reformas
Como se mencionó anteriormente, la accesibilidad es una de las claves de estas viviendas, de fácil acceso y libres de escaleras o ascensores. Todo ello hace de este tipo de inmuebles el escenario perfecto para llevar a cabo cualquier tipo de reforma, mudanza o similares.
Además, como la mayoría de estos departamentos solían estar diseñados para funcionar como locales, en algunos casos oficinas o consultorios, el espacio abierto y los techos altos ofrecen oportunidades que no están al alcance de otros pisos, por ejemplo diseñar el dormitorio en diferentes alturas sin renunciar a un espacio amplio.
Dos PB en venta en Recoleta
Algunas de las plantas bajas que se encuentran disponibles en pleno Recoleta están en Montevideo al 1000 y Juncal al 1900. La primera opción se encuentra en un edificio antiguo reciclado y muy luminoso, una singularidad para tratarse de un departamento al nivel de la calle. Con techos de doble altura y entrada independiente, el departamento cuenta con un patio interno tipo jardín de invierno. Además, su amplio living comedor tiene salida al balcón, con un playroom en entrepiso. También ofrece con una moderna cocina con comedor diario, cuatro dormitorios en suite y un lavadero independiente en la terraza. La superficie total es de 203 m² y cuesta US$500.000.
La segunda planta baja a la venta se encuentra sobre Juncal 1900, a dos cuadras de avenida Santa Fe. Al igual que la anterior, incluye un patio y un jardín luminosos, característica por excelencia de los pisos bajos. Con techos altos y reciclado totalmente, el departamento cuenta con un living comedor, cocina, lavadero, dos dormitorios amplios de los cuales el principal es suite, dos baños completos y un toilette. Con 151 m², esta planta baja está disponible por US$465.000.
Otras noticias de Real Estate
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude