La medida busca que aquellos contribuyentes que destinan ingresos al pago de un alquiler puedan aliviar su carga impositiva y también aquellos que ofrecen su propiedad y reciben el pago
- 5 minutos de lectura'
Ocho meses después de la sanción de la Ley 27.737, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó cambios en el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias, establece nuevas deducciones y prórrogas para las declaraciones juradas informativas en lo que concierne al mercado inmobiliario: se reglamentó la deducción del 10% del monto total anual de alquileres de inmuebles con destino a casa habitación, que puede ser computada por el locatario y por el locador.
La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial por medio de la Resolución General 5521/2024, y establece que se fijaron incentivos impositivos aplicables a la locación de inmuebles, entre los cuales se incorporó al artículo 85 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
La otra noticia es la extensión de la fecha en que los empleados deben informar la deducción por los alquileres de 2023 ya que tienen tiempo hasta el 15 de julio de 2024, a los efectos de que sus empleadores la puedan considerar en la liquidación anual de 2023. Pasado ese plazo, ya no podrán hacerlo. “En el actual contexto económico, donde cada peso cuenta, aprovechar esta deducción puede marcar una diferencia significativa en la economía de los empleados”, afirma Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.
Desde la vigencia de la ley el problema era que los empleados no podían informarlo a sus empleadores en el Formulario F. 572 Web, entonces no lo tuvieron en cuenta para las liquidaciones de las retenciones. Ahora se habilitó la posibilidad de que se pueda informar para que se considere en la Declaración Jurada anual, y, para 2024 en adelante, se va a poder informar mensualmente.
Pero, además, es una deducción relevante también para el propietario, porque “si hay un locador que es monotributista, pero además tiene rentas de otro tipo por las que tiene que pagar Ganancias, como inversiones en el exterior, puede tomarse esta deducción del 10%”, señala el tributarista. Es decir que, este propietario puede deducir el alquiler cobrado aun cuando decidió optar por declarar los ingresos de alquileres de inmuebles siendo monotributista.
Deducción del 10% de alquileres: datos clave a tener en cuenta
De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial:
- “Las liquidaciones a que se refiere el artículo precedente se confeccionarán de acuerdo con la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias - 4ta. Categoría Relación de Dependencia” cuyo modelo se publicará en el micrositio “Ganancias y Bienes Personales” del sitio “web” institucional
- De aplicar la deducción del importe del alquiler correspondiente al período fiscal 2023 deberán tenerse en cuenta que los sujetos pasibles de retención deberán informar el importe de los alquileres correspondientes al período fiscal 2023 mediante el formulario de declaración jurada F. 572, a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR”.
Además, es necesario que el monto de los alquileres abonados -en función de lo acordado en el contrato de locación respectivo- esté respaldado por una factura o documento equivalente emitido por el locador, en la forma establecida por la AFIP en las normas vigentes.
Por su parte, el empleado, en el primer período fiscal en que se aplique la deducción y con cada renovación del contrato, debe enviar una copia del contrato de alquiler en formato .pdf a la AFIP a través del servicio: “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR”. Quienes no cuenten con este servicio habilitado, pueden darlo de alta a través del Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.
Es fundamental que los empleados informen el importe de los alquileres de 2023 mediante el Formulario F. 572 Web hasta el 15 de julio de 2024. De no hacerlo, perderán la oportunidad de que sus empleadores consideren esta deducción al momento de realizar la liquidación anual de 2023. Al hacerlo, el monto correspondiente a la deducción por alquileres deberá ser incluido por los empleadores en el ítem “Otras Deducciones” del Formulario F. 1357.
Esta medida se lleva a cabo en una semana clave para el Gobierno, en el que, luego de meses de discusiones, entró en vigencia la Ley Bases y el paquete fiscal, sancionados por el Congreso luego de largas negociaciones. En este sentido, los decretos 592 y 593 que fueron promulgados este lunes 8 de julio y publicados en el Boletín Oficial, llevan la firma del Presidente, Javier Milei; del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y del ministro de Economía, Luis Caputo.
La Ley Bases se aprobó con 147 votos positivos y 107 negativos, mientras que el paquete fiscal lo hizo con 136 votos positivos, 116 negativos y 3 abstenciones. Este último incluye entre sus puntos principales: la restitución del impuesto a las Ganancias, que afectará a casi un millón de trabajadores asalariados; la reposición del capítulo sobre Bienes Personales; y el blanqueo de capitales, por el cual los contribuyentes que no tienen sus activos declarados en el país podrán blanquear hasta US$100.000 sin abonar ningún impuesto fijo, y sin ningún tipo de penalización por los bienes que no hayan sido declarados, hasta el 30 de abril de 2025, con la posibilidad de prorrogarlo hasta el 31 de julio de 2025.
Otras noticias de Impuesto a las Ganancias
Más leídas de Casas y Departamentos
Crédito hipotecario. Los dos edificios en los que se pueden comprar departamentos nuevos financiados a 20 años
Su refugio. Así es la mansión de Máxima Zorreguieta en Bariloche
Propiedades. Un informe reveló cuánto cuesta un monoambiente, un dos y un tres ambientes en la ciudad
Por debajo de la inflación. Aumento de alquileres: cuánto cuestan en cada barrio de Buenos Aires