Los administradores de consorcios deberán mostrar a propietarios e inquilinos todos los meses el detalle de los gastos realizados
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“Nunca entiendo qué me están cobrando”, dice un propietario.
“Leo el detalle de gastos mensual pero no me consta que esos gastos se hayan hecho y todos los meses cambian los montos”, dice una inquilina.
A partir de una disposición impulsada por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, los administradores de los consorcios de CABA deberán generar una base de datos que contendrá escaneada la documentación relacionada a la liquidación de expensas. Con esta medida, se busca regular mejor la actividad de los administradores de consorcios, ya sea de edificios o de barrios cerrados.
El Decreto Reglamentario N° 551/2010 de la Ciudad de Buenos Aires establece que las administraciones de consorcios tienen 60 días, desde del 23 de febrero de 2024, para incluir en las expensas, un código QR o hipervínculo que permita a los propietarios e inquilinos chequear, por un lado, las facturas de los proveedores y de esta forma verificar la aplicación de los fondos ingresados al consorcio, actualizándolos de forma mensual. Por otro lado, tener un acceso directo a la página de la AFIP, para revisar que los aportes y contribuciones de los empleados del consorcio (encargados de edificio) estén con sus pagos al día.
“Con esta medida se va a poner a disposición toda la documentación de los gastos que se están cobrando a través de las expensas”, explica el contador tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.
“Es una realidad que ha habido muchas denuncias dentro de Defensa al Consumidor por gestiones irregulares de los consorcios. La administración es quien es responsable de abonar los servicios de los proveedores y los aportes de los encargados. Cuando esto no sucede, el responsable termina siendo el consorcio. Si esto se sostiene en el tiempo, y ha sucedido en algunas ocasiones, los consorcios acumulan deudas que se vuelven muy difíciles de afrontar”, destaca Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus PropTech, plataforma que brinda soluciones digitales para edificios, countries, y barrios.
El rol del administrador
El administrador es un profesional designado por el consorcio (integrado por los propietarios de los departamentos) para administrar todas las cuestiones comunes al edificio, entre ellas, el pago de proveedores y del encargado (en caso de que tengan) y asegurar el mantenimiento de las partes comunes (ascensores, matafuegos, frente, etc.).
“Esta es una medida que toma la ciudad para transparentar más los gastos de las expensas, para que pueda haber un mejor control de los gastos del consorcio”, expresa Domínguez. En este sentido, a partir de esta reglamentación, los vecinos podrán revisar que los pagos estén realizados y accederán a las facturas de cada uno de los proveedores que hacen trabajos del consorcio o compras de insumos para corroborar que estén en regla y coincidan con los montos de la liquidación.
De acuerdo a un informe de ConsorcioAbierto, las expensas han sufrido en febrero un aumento interanual del 189,05% en CABA. “Esto hace que muchos vecinos que antes no solían revisar la liquidación en profundidad hoy comiencen a cuestionar el origen de dichos aumentos. La nueva reglamentación busca evitar errores y garantizar la transparencia en los gastos, el registro de comprobantes y la posterior liquidación de expensas”, expresa Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.
Aumentos en las expensas
El gremio de los encargados de edificios acordó un aumento del 45% de salario a partir de febrero, aumento que impactará en el precio de las expensas de marzo si lo homologa el ministerio, ya que los sueldos de los encargados representan alrededor de un 30% de ellas (en el caso de que se cuente con dicha persona para realizar sus tareas).
El acuerdo, hecho por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fataryh), en representación de los encargados, y por la Unión Administradores de Inmuebles por la parte empleadora es de alcance nacional, aunque aún no está homologado por el ministerio. Llevaría el sueldo básico de un empleado de edificio a $441.447 para el caso de la categoría más baja con vivienda en el edificio y de $518.912 en los casos de encargados sin vivienda.
“Las expensas van a seguir aumentando conforme siga este proceso inflacionario, porque están atadas al valor de los servicios que contrata el consorcio, tales como seguridad, limpieza, jardinería, mantenimiento de ascensores, fumigación, como así también a los incrementos en los sueldos de los encargados y en las tarifas de luz, gas, agua”, expresa Laiuppa y agrega: “El nuevo acuerdo que cerró el sindicato de los trabajadores de edificios, por el cual se incrementarán los salarios un 45% generará un aumento en la expensa”.
Según el relevamiento realizado por ConsorcioAbierto entre más de 10.000 consorcios que utilizan su software de gestión, en la Provincia de Buenos Aires, la expensa promedio en edificios sin incluir deuda correspondiente a febrero es de $42.676. En enero fue de $37.827 por lo que el incremento es del 12,81 %. Si se compara la expensa de febrero con la de febrero del 2023 de $14.431, el incremento interanual es del 195,72 %.
En el caso de CABA, la expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) correspondiente al mes de febrero es de $100.794 y en enero fue de $93.706. Si se compara con la expensa de febrero del 2023, de $34.870, el incremento interanual es del 189,05 %.
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