Ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley con beneficios impositivos para incentivar la oferta de viviendas en alquiler
- 6 minutos de lectura'
En un contexto inmobiliario en el que la oferta de alquileres está en su piso, ingresó al Congreso un nuevo proyecto de ley que propone beneficios impositivos para aumentar la oferta de inmuebles en alquiler para viviendas familiares. En líneas generales, la iniciativa buscaría atenuar el impuesto a las ganancias, eximir a los dueños de Bienes Personales para a incentivar a que los dueños de departamentos en venta o vacíos los pongan en alquiler.
Se trata de una iniciativa impulsada por el legislador nacional de la UCR Fabio Quetglas como autor con el acompañamiento de los legisladores Mario Negri; Martín Tetaz; Cristian Ritondo; Karina Banfi; Francisco Monti; Fernando Iglesias; Lisandro Nieri y Rodrigo Deloredo y que cuenta con el aval del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.
“El número de viviendas en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires es de solo algo más de 1000 unidades, cuando el promedio histórico fue de unas 9000, lo que provoca una crisis entre las miles de personas que no encuentran hogar”, dice el comunicado del nuevo proyecto. Esta escasez va de la mano de una suba imparable de precios. Los nuevos contratos de alquiler acumulan en lo que va del año un aumento de 25,7%, por encima de la inflación (20.2%) e ICL (16.9%), según un relevamiento de Zonaprop. En esa línea, la variación de precio registrada en los últimos 12 meses fue del 118,6% y es la máxima registrada desde el inicio de la serie en 2012.
“Esta situación nociva tiene tres grandes perdedores: los inquilinos, los pequeños propietarios atemorizados que no ponen su inmueble en alquiler porque tienen que pagar expensas y los profesionales porque sus ingresos dependen de que la actividad inmobiliaria sea regular”, opina el diputado. En ese marco es que la iniciativa propone tres ejes principales que buscarían la reactivación del mercado.
1. Excepción de Bienes Personales
En primer lugar, el proyecto promueve la excepción de pago de Bienes Personales a los propietarios que pongan sus inmuebles en alquiler. Marta Liotto, presidenta de Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (Cucicba), señaló en diálogo con LA NACION que pretenden que la exención tributaria se traslade a los precios y a la oferta, y que “la gente al no tener que pagar Bienes Personales no deje el departamento cerrado y lo ponga en alquiler”.
2. La reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias
En segundo lugar, para los propietarios que pagan Impuesto a las Ganancias, el ingreso que reciben como retorno por alquilar computa como base imponible en el tributo. El proyecto de ley plantea reducir del 35% al 15% la tasa de dicho impuesto para los ingresos de alquiler para viviendas, con el fin de aliviar las cargas impositivas de los propietarios e incentivar que al sacar un obstáculo se vuelquen al alquiler.
3. Mantener la categoría de monotributista
Esta medida propone que todas las unidades inmobiliarias en manos de monotributistas se computen como una sola unidad de negocios y no se los califique como Responsables Inscriptos cuando superen los tres inmuebles como lo indica la ley.
“Según la vigente ley tributaria, si tenés más de tres inmuebles en alquiler sos Responsable Inscripto, pero proponemos que no tenga un límite sino que se mantenga como monotributista, catalogación con la que se tributa una cantidad de dinero mensual más amigable”, señala Liotto.
Expectativas
En el comunicado, el diputado Quetglas argumentó que “adoptar medidas que atiendan el aspecto impositivo y la carga administrativa que recae sobre los propietarios debería ser algo obligatorio a fin de estimular y facilitar el funcionamiento del sector inmobiliario y contribuir a paliar un problema que se agrava con el correr de los años” y añadió que “con independencia de los aspectos regulatorios, es posible y necesario generar incentivos fiscales, de modo tal que poner una propiedad en alquiler para vivienda permanente, resulte razonablemente atractivo y se pueda recuperar la oferta”. Además, destaca que un aspecto conveniente es la flexibilidad del proyecto para convivir con cualquier norma vigente.
Por su parte, Liotto proyecta a futuro y dice: “Aspiramos que estas medidas se trasladen principalmente a la cantidad de oferta, e indirectamente cuando haya más unidades los precios bajarían”.
Ante la consulta de si existen precedentes de este tipo de medida, la directiva de CUCICBA se refirió a una medida implementada durante el Gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín. “En ese momento la medida estaba dirigida para el desarrollo inmobiliario a través de una desgravación impositiva. Si comprabas un inmueble y por seis años lo ponías en alquiler entonces el impuesto era otro”, explica, y diferencia esa medida con la nueva: “Esto no es solamente para incentivar la compra del inmueble sino también para los que ya lo tienen. Es para que quienes se oponen a la ley de alquileres y lo sacaron a la venta que lo vuelvan a poner en alquiler”. “Como primera instancia para empezar el debate creemos que está bueno”, agregó Liotto.
En relación a otros países del mundo, el legislador señala que “hay una tendencia internacional muy consolidada de producir estímulo de oferta por vía fiscal”. Sostiene que es común en algunos países de Europa el subsidio del alquiler para familias que disponen de ingresos por debajo de un monto determinado, “pero en la Argentina la situación fiscal no posibilita hacerlo”. En cambio “estas medidas están un poco inspiradas en la idea de producir un estímulo y de que la actividad inmobiliaria en el país no está en blanco, por lo que como estos beneficios se podrían obtener con contratos registrados a la larga podría ser una medida beneficiosa para el sector público”, concluye.
El proyecto se presenta poco tiempo después de que el Gobierno de la Ciudad lance una batería de medidas que buscan promover el mercado locativo porteño. Estas incluyen el financiamiento para los gastos iniciales de alquiler; para la refacción de viviendas fuera del mercado de alquiler con el fin de sumar unidades en oferta; asesoría; y, además, un programa de garantías que hace de puente con seguros de caución de diferentes compañías. En esa línea, el Gobierno porteño también anunció un proyecto de ley que contempla la ampliación de la exención del tributo de Ingresos Brutos que pagan los propietarios por alquilar el inmueble. Esta pasaría de $75.000 a $220.000 y la cantidad establecida máxima de departamentos a eximir por propietario subiría de dos a tres unidades.
Otras noticias de Alquileres
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
En Palermo, San Telmo y otros barrios: subastan departamentos, dúplex y un local a pagar en pesos
- 4
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%