Un informe muestra que las áreas más afectadas por el virus, principalmente los vecindarios con población afroamericana y latinos, tienen la mayor cantidad de vecinos con la posibilidad de ser desplazados de la propiedad que alquilan.
- 2 minutos de lectura'
Los barrios más afectados por el avance del coronavirus, donde predominan comunidades afroamericanas y latinas, podrían ser los más afectados por desalojos. Un reporte a cargo de la Asociación para el Desarrollo de Vecindarios y Viviendas (una coalición de organizaciones sin fines de lucro) advierte que miles de los residentes más vulnerables de la ciudad podrían ser desplazados por la fuerza a partir de mayo cuando finalice una medida estatal que congela los desalojos.
En marzo del año pasado, aproximadamente 40.000 inquilinos neoyorquinos fueron llevados a los tribunales por procedimientos de desalojo, con reclamos que promediaban los US$8150, según el relevamiento. El mismo informe indica que aquellos barrios que cuentan con las tasas de muerte más altas de covid-19 recibieron 15.517 solicitudes de desalojo, mientras que las áreas con las tasas de muerte más bajas tenían solo 4224 casos, hasta fines de febrero de este año. El dato es que aproximadamente el 68% de los residentes en los códigos postales más afectados eran personas de color, más del doble de la proporción en las áreas menos afectadas. “Cuando hablamos de racismo sistémico, así es como se manifiesta”, dijo Lucy Block, autora del informe y asociada de investigación y políticas del grupo.
Entre los 10 sitios con la tasa más alta de solicitudes de desalojo, ocho estaban en el Bronx, uno en Queens, y el restante en Staten Island. Los vecindarios más afectados fueron el hogar de un gran número de trabajadores esenciales, muchos de los cuales perdieron sus trabajos en el último año.
Otra de las dificultades que se vislumbró durante la pandemia fue la inaccesibilidad para alquilar por los altos costos, algo que se hacía imposible de soportar por los trabajadores esenciales. Según el sitio de anuncios Street Easy el 96% de los departamentos destinados a la renta siguen siendo inaccesibles, en un mercado en el que el salario promedio anual es de US$56.000.
En síntesis, el Estado, suma más de 222.000 inquilinos, incluidos los que alquilan locales comerciales, con casos de desalojo activo hasta la actualidad, que se suman a los 177.000 casos presentados previo a la pandemia, aunque no descartan que surjan nuevos casos cuando finalice la moratoria.
Temas
Otras noticias de Nueva York
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
En Palermo, San Telmo y otros barrios: subastan departamentos, dúplex y un local a pagar en pesos
- 4
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%