Cómo evolucionaron los precios de los contratos en los últimos años
- 4 minutos de lectura'
Los aumentos en los alquileres pueden diferir en los grados, pero todos los relevamientos y estudios que se publican desde hace un año dan cuenta de una tendencia alcista imparable. El último fue un informe de Zonaprop para los departamentos en el Gran Buenos Aires, con números de abril.
En las zonas suburbanas se combinan dos factores principales: los efectos de la Ley de Alquileres, que por poner durísimas condiciones a los propietarios forzó una drástica baja en la oferta y por lo tanto provocó aumentos en los precios para los inquilinos; y por otro lado la tendencia que provocaron la pandemia y la universalización del teletrabajo, que llevaron a un aumento de demanda en zonas alejadas de la ciudad, con más espacios abiertos y verde.
Particularmente, en zona Norte los precios de los alquileres de departamentos aumentaron 87.8% durante el último año, y si se pone la lupa en el primer cuatrimestre de este 2021, los números de Zonaprop reflejan un incremento del 23,7%.
La zona más cara del Norte es, hoy por hoy, Nordelta, una zona que en el rubro departamentos disputa los precios más elevados con Olivos. En el emprendimiento de Tigre, alquilar un departamento de dos ambientes, con 50 m² y balcón, cuesta unos $54.100 en promedio. Solo el mes pasado, el precio promedio rondaba los $50.800, lo cual representa un aumento intermensual superior al 6%. Cuando se hace la comparación interanual, los datos son contundentes: en abril del 2020, el alquiler de un departamento de las mismas características en Nordelta costaba unos $19.544, según Zonaprop. El aumento es de casi 177%.
Si bien este enclave residencial es más conocido por la amplia oferta de casas con jardines en los diversos emprendimientos cerrados que lo componen, lo cierto es que los departamentos se cuentan de a miles, generalmente en complejos con buenos amenities y que pueden disfrutar de toda la infraestructura que ofrece Nordelta con colegios, centro comercial gastronomía, espacios verdes comunes. “En el rubro departamentos hay de todo”, dice Gustavo Iglesias, de Gabriela Iglesias Propiedades, una inmobiliaria especializada en la zona. Lo que más se demanda, dice, son las unidades de 3 ambientes, cuyo valor promedio de alquiler está en los $80.000. Las siguen de cerca las unidades de 2 ambientes, y llegan incluso, aunque en menor medida, quienes buscan monoambientes o departamentos de 4 ambientes.
“Están habiendo cada vez más desarrollos de departamentos más grandes, habrá que ver qué ocurre con la demanda en ese rubro”, dice Iglesias. Es que el valor de venta en una unidad de esas características puede ser similar a lo que sale una casa con jardín en otro municipio.
Quienes llegan para alquilar departamentos en Nordelta en general son solteros entre los 30 y los 40; también son usuales hombres o mujeres divorciados, e incluso personas mayores que llegan para instalarse luego de que sus hijos casados con sus nietos se hayan radicado en alguno de los barrios.
Los jóvenes, cuenta Iglesias, no son predominantes como inquilinos de departamentos en el área. “Son alquileres caros, y generalmente, con expensas también elevadas. Es difícil ‘bancarse’ eso sin un sueldo alto”, explica. “A veces hay hijos de familias que viven en Nordelta, o alguna demanda marginal para los monoambientes, pero en general poco”, describe.
Amén de la falta de jóvenes entre los inquilinos, lo cierto es que la demanda de departamentos en alquiler se mantiene estable, con tasas de ocupación altas. “Nordelta tuvo una sobreoferta de departamentos que recién se está terminando de digerir. Venía de hace 10 años: hasta el 2011, aproximadamente, hubo un boom de construcción y compra. Todo se vendía con facilidad”, explica Iglesias.
Si bien el aumento del valor de los alquileres en departamentos en Nordelta es pronunciado, lo es al igual que en prácticamente todas las categorías en zona Norte. Cuesta inferir razones más estructurales para las subas. Incluso, dice Iglesias, el aumento meteórico de la demanda que se observó en todas las áreas suburbanas fue menos pronunciado para los departamentos en el desarrollo ideado por Eduardo Costantini. “Se sacudió, pero menos que otras categorías”, apunta. “En general el que venía para acá buscaba tocar el verde”.
Otras noticias de Nordelta
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
En Palermo, San Telmo y otros barrios: subastan departamentos, dúplex y un local a pagar en pesos
- 4
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%