Varias señales sugieren una desaceleración en los aumentos de precios en el estado de Florida; aún así, sigue siendo uno de los mercados inmobiliarios más sólidos del país
- 4 minutos de lectura'
MIAMI.- Por primera vez en varios años, el mercado inmobiliario de Florida trae buenas noticias para los compradores. En el segundo trimestre del 2022, empezó a crecer la oferta de propiedades a la venta, una señal de alivio a la escasez de inventario que causó el fuerte aumento de precios de los últimos dos años.
“Nuestros datos indican que los niveles de inventario para la venta están comenzando a aumentar, lo que podría ayudar a disminuir la presión de la suba de precios y el acceso a la vivienda para los compradores”, dijo Christina Pappas, presidenta de Florida Realtors, la asociación que reúne a todos los agentes del estado, en el informe del segundo trimestre del 2022.
Aún así, el tiempo promedio para encontrar un comprador en todo el estado para viviendas unifamiliares en el segundo trimestre fue de 10 días para las casas, y 11 para los condominios, lo que muestra la intensa actividad del mercado.
Los signos de desaceleración que muestran las comparaciones interanuales son aún tibios pero esperables, dado que los valores venían escalando en forma sostenida y precipitada, al punto que algunos analistas comenzaron a hablar de una burbuja.
“El precio intermedio de la venta de casas al cierre de junio fue de US$ 420.000, casi un 20% más que el año pasado, pero sin cambios en comparación con mayo. Esta es la primera vez que el valor medio de venta de viviendas unifamiliares no aumenta de mayo a junio desde 2008, una indicación de que los precios están comenzando a responder al creciente nivel de inventario disponible para los compradores”, señaló el economista jefe de Florida Realtors, Brad O’Connor en el reporte.
“En junio se señaron casi un 21% menos de viviendas unifamiliares que hace un año atrás. En combinación con un aumento interanual del 13,2 % en la oferta, esto condujo a una fuerte suba en el inventario a final de junio, que ahora es aproximadamente el doble de lo que era hace solo cuatro meses, al final de febrero. A este ritmo, volveremos a los niveles de inventario previos a la pandemia para viviendas unifamiliares para fines del verano (septiembre)”, expuso O’Connor.
Las señales de enfriamiento del mercado coinciden con la llegada de tasas hipotecarias más altas. La tasa de interés para una hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 5,52 % en junio de 2022, un salto significativo comparado con el estándar de 2,98 % durante el mismo mes del año anterior. Este puede ser también un punto de inflexión en el que los vendedores tendrán que empezar a reducir los precios para atraer compradores. El veranito de las bajas tasas de interés se está esfumando.
En el sistema informático que reúne a los agentes inmobiliarios del sur de Florida, MLS, las estadísticas de los últimos siete días muestra que se volcaron 3000 nuevas unidades al mercado. En ese período, otras 2321 propiedades que ya estaban publicadas en dicha plataforma tuvieron una baja de precio, mientras que sólo 360 registraron una suba. Esta diferencia cada vez más grande es otro cambio de tendencia reciente.
Sin embargo, para los inversores que se alejan del mercado bursátil y se refugian de la inflación, el mercado inmobiliario de Florida sigue siendo un comodín. Consideran que las tasas de interés no afectarán al estado de la misma forma que en otras partes del país. Florida tiene una altísima tasa de compradores en efectivo: alrededor del 33 compra sin hipoteca, sumado a la continua inmigración interna y externa que empuja su mercado de viviendas. A su vez, la tasa de ejecuciones hipotecarias aún permanece muy baja, por lo que el estado se posiciona como uno de los mercados más sólidos del país.
Otras noticias de Real Estate
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude