La candidata a diputada participó de un encuentro con referentes del sector inmobiliario, donde se conversó sobre créditos hipotecarios, impuesto a la vivienda ociosa y desalojos
- 5 minutos de lectura'
La Ley 27.551 de alquileres es una de las principales preocupaciones entre los referentes del sector inmobiliario, que desde su sanción piden al arco político la revisión. En un encuentro organizado por el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), la candidata a diputada opositora María Eugenia Vidal aseguró que uno de los 10 temas más importantes para Juntos por el Cambio es la derogación de esa norma. “En el Congreso, lo que define la posibilidad de que una ley salga o no es un número determinado de votos. Eso está en juego en esta elección”, enfatizó.
El pedido de CUCICBA es que se modifique el artículo de la ley que establece un plazo mínimo de alquiler de tres años, para llevarlo a dos y que se derogue el artículo 14, que introduce la obligatoriedad de una actualización anual de los contratos según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central. Este lunes, la primera candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires se refirió a una derogación total de la norma y manifestó: “Nuestro objetivo como principal fuerza opositora alternativa a este Gobierno es conseguir en la Cámara baja 120 diputados, porque es el número que nos permite definir el quórum”.
En esa línea, señaló que en caso de que en las elecciones generales se repitan los resultados de las PASO, Juntos por el Cambio sumará ocho diputados. “Para llegar a los 120 nos faltan tres. En noviembre, se define cómo transitaremos los dos años más difíciles. Si el oficialismo tiene el control total del Congreso van a ser aún más difíciles”, expresó. “Nosotros tuvimos nuestra oportunidad en 2015 y muchos podrían pensar: ‘Si ya la tuvieron y no pudieron, ¿por qué ahora si?’ Porque hicimos una autocrítica seria y honesta”, completó.
Acompañada por los candidatos Fernando Sánchez y María Inés Parry, Vidal recibió una carpeta de propuestas elaborada por los corredores inmobiliarios y aseguró que Juntos por el Cambio se compromete a llevarlas al recinto. Además de la derogación de dos artículos de la ley de alquileres, una de ellas apunta al cobro de un arancel por los servicios de búsqueda que realizan los profesionales en el mercado locativo, como una forma de compensar la imposibilidad de cobrarles una comisión a los inquilinos en las operaciones.
“Es un derecho constitucional cobrar por tu trabajo. Es una locura que, de un día al otro, nos dijeron que pasábamos a cobrar el 50% de nuestros honorarios”, planteó en diálogo con LA NACION Marta Liotto, flamante presidenta de CUCICBA. Especificó que añadir el servicio de cobro por las búsquedas sería “una solución temporal”, hasta que avance en la Justicia el planteo que llevan adelante contra la medida. “Nosotros vimos nuestra remuneración reducida a la mitad, es una injusticia absoluta”, resaltó.
Por último, precisó que la carpeta de propuestas también incluye un proyecto -realizado por el diputado nacional Jorge Enríquez (Juntos por el Cambio)- de inversión en inmuebles con fines de vivienda que busca generar una serie de mecanismos de desgravación impositiva y el pedido de que se impida el funcionamiento de aquellas empresas que ejerzan la actividad inmobiliaria bajo el régimen de franquicia.
Créditos hipotecarios
Otro de los temas que se trató en el encuentro fue la implementación de créditos hipotecarios como una herramienta para solucionar el problema habitacional. Consultada sobre una posible solución para quienes obtuvieron un crédito UVA durante el Gobierno anterior y hoy sufren un ahogo financiero, Vidal opinó: “Creo que el camino es un sistema de indexación de cuotas ajustado por salarios. No creo que haya otra opción para los ya otorgados”.
“A futuro, los créditos hipotecarios dependen de una economía estable y sana, no del Congreso”, agregó. “No va a haber créditos hipotecarios realistas y con volumen sin eso. Por lo tanto, hay que tener un plan económico con previsibilidad para los próximos 10 años y que haga crecer a la Argentina. Mientras tanto, hay que mejorar el sistema de alquileres”, sostuvo.
Desalojos y vivienda ociosa
Durante el encuentro, los corredores también les pidieron a los candidatos presentes que se analice la posibilidad de sancionar una ley de “desalojos express”. “Eso podría dinamizar el problema de las garantías también, que los propietarios sepan que si un inquilino no paga, puede haber un desalojo más rápido”, dijo Liotto.
Por otro lado, Vidal opinó sobre la posibilidad de implementar un impuesto a la vivienda ociosa, poco después de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió al respecto y expuso que en principio está de acuerdo, aunque reconoció que sería difícil de determinar. “Creo que es complejo distinguir lo que es una vivienda ociosa, con lo cual se hace difícil la implementación. El camino más directo hoy para resolver el problema de los alquileres es derogar la ley”, enfatizó consultada por este medio.
Además, dijo que en caso de conseguir la derogación de la norma, lo que suceda después en materia de vivienda deberá ser acordado entre los distintos sectores. “Hay que reunirse con propietarios, inquilinos e inmobiliarias, ese proceso fue el que no se hizo antes y por eso la ley falló”, aseveró.
Otras noticias de Alquileres
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude