Ninguno entra en el top tres de los barrios más caros de la Ciudad para alquilar y dos de ellos se ubican en la zona media de precios del ranking
- 3 minutos de lectura'
En lo que va del año el precio de los nuevos contratos de alquiler aumentaron un 37,7%. Es decir, que los valores subieron más que la inflación acumulada que se estima que será del 35,8% y que el Índice de Contratos de Locación (ICL) que en la comparación interanual subió un 64,7%.
En la Ciudad de Buenos Aires, el alquiler promedio de un monoambiente medio de 40 m² ronda los $53.993 por mes, mientras que los dos ambientes aumentaron un 7,2% desde el último mes y promedian los $64.581 por mes. En cuanto a los tres ambientes, el precio promedio pedido por las unidades de 70 m² es de $87.931 por mes.
Los barrios que más aumentaron en el último año
Mientras que algunos barrios acompañaron la inflación interanual, algunos otros se incrementaron con un gran margen de diferencia. Al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Rita fue el barrio que más variación anual marcó y fue el único que atravesó la barrera del 80,8%. El barrio lindero a Villa del Parque estipula un alquiler promedio de $60.864 para un departamento de dos ambientes. En el ranking de los barrios que registraron aumentos más importantes le sigue Colegiales, el cuarto barrio más caro para alquilar en la Ciudad según el índice de precios elaborado por ZonaProp. Allí los contratos nuevos de alquiler mostraron una suba interanual del 79,8% y donde se piden $73.187 mensuales por el alquiler de una unidad de una habitación. En tercer lugar, otro barrio que ganó terreno fue La Boca, con un aumento del 76,7% interanual.
A pesar de ser los que más aumentaron sus precios en los últimos doce meses, no son los barrios más caros de la Ciudad. Puerto Madero es el que registra los precios más caros de CABA con un valor medio de $130.993 por mes. Completan el podio Palermo y Nuñez con $80.463 y $75.457 mensuales respectivamente. Desde ZonaProp también señalan que el punto medio de valores lo componen los barrios Villa Devoto ($63.428 mensuales), Agronomía ($61.528 mensuales) y Villa Pueyrredón ($59.371 mensuales). En el otro extremo, las zonas más accesibles para alquilar son Liniers ($51.038 por mes), Mataderos ($51.343 por mes) y Floresta ($51.419 por mes).
Para los inversores que apuestan por una vivienda para alquilar, la buena noticia es que el mercado inmobiliario registra leves mejoras en la rentabilidad. Además de ser uno de los barrios que más aumentos registró en los contratos de alquiler en el último año, La Boca también es uno de los más rentables con un retorno promedio del 5,3%. El segundo barrio que mayor ganancia deja es Balvanera, que promedia una renta del 4,8%. De acuerdo al informe de ZonaProp, la relación entre alquiler y precio anual actualmente es de 4,09% promedio. A partir de ese dato, se puede deducir que se necesitan 24,5 años de alquiler para recuperar la inversión inicial, un valor 27% más barato que el requerido el año pasado.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
- 1
Oceana Puerto Madero. El emblemático emprendimiento ya vendió el 90% de sus unidades
- 2
Alquileres: las inesperadas variaciones sobre las ganancias que dejaron los contratos en el año
- 3
Créditos hipotecarios: un banco lanza un préstamo para comprar departamentos en construcción
- 4
Cuánto se paga por el alquiler de una casa en Costa Esmeralda en enero 2025