Las unidades de dos ambientes pegaron un salto importante y aumentaron sus precios un 16% en el último mes
- 3 minutos de lectura'
La incesante suba de precios no deja de atormentar a las personas que buscan un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. La inflación en conjunto con la perjudicial regulación de la Ley de Alquileres desamparan al mercado inmobiliario que deja a los potenciales inquilinos con poca oferta de la cual elegir. En el mes de junio, el precio de los contratos no se quedó atrás y se actualizó levemente por debajo de la inflación estimada mensual. Sin embargo, los dos ambientes pegaron un salto importante y aumentaron sus precios un 16% en el último mes, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
En ese marco contextual, la entidad señala que la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes en junio es de $58.000, sin contar las expensas que suelen representar un 15% del costo del alquiler. Este número no es el promedio de precios totales sino el de los dos números centrales entre el más alto de todos y el más bajo. En los barrios más solicitados, el precio registrado en el mes de mayo se eleva a $77.417 promedio en Palermo, $71.991 en Núñez, $69.518 en Belgrano y $66.908 en Recoleta, según Zonaprop. El portal inmobiliario también analiza que los departamentos a estrenar aumentaron un poco más de precio en el último mes que los usados, pero en el acumulado del año los usados superan con creces el aumento de los nuevos.
Mientras tanto, el CESO informa que la mediana del precio de los departamentos de un ambiente es de $45.000 luego de su aumento mensual del 4,7% y la de los tres ambientes es de $80.000 a partir del aumento de 4,6%. Estos valores pueden variar según diversos factores como la antigüedad del edificio, la ubicación, su cercanía a puntos de interés y si incluye o no cochera, por ejemplo.
El costo de alquiler y los gastos que implica comenzar un contrato nuevo son dos de las principales barreras que limitan su acceso. Este mes, el Salario Mínimo Vital y Móvil que actualmente es de $45.540, llega a cubrir el 101,2% del alquiler de un monoambiente excluyendo gastos como expensas y servicios. Aún así, desde el CESO destacan que “esta relación mejoró considerablemente en el último mes, ya que en mayo sólo cubría el 90,6% de un monoambiente”.
El informe publicado por el CESO también recapitula los aumentos anuales que cada categoría acumula a fines del sexto mes del año. “En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 60,7%. En los departamentos de dos ambientes la suba fue de 93,3% y de 77,8% en los de tres ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de mayo, la variación interanual de los precios fue de 60,7%”, resume el documento.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
En Palermo, San Telmo y otros barrios: subastan departamentos, dúplex y un local a pagar en pesos
- 4
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%