Las voces del sector financiero e inmobiliario se reunieron en un panel del Summit de Real Estate organizado por LA NACION para debatir sobre el alcance de los préstamos hipotecarios y la reactivación del sector
- 6 minutos de lectura'
En la novena edición del Summit de Real Estate organizado por LA NACION, un panel integrado por Hernán Villegas, CPO de Banco Supervielle; Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay; y Santiago Mieres, director de Mieres Propiedades, analizó la repercusión de la vuelta de los créditos hipotecarios en el sector inmobiliario y la reactivación del mercado.
Con la moderación de Verónica Rubí, editora de LN Propiedades y los suplementos Propiedades e Inmuebles Comerciales de LA NACION, los especialistas aseguraron que, aunque los signos son positivos, las expectativas altas y los préstamos ya están en marcha, será necesario esperar un tiempo para analizar su repercusión en el sector.
Con más de 70 años en el mercado inmobiliario local, Santiago Mieres destacó que, aunque son muy buenas las expectativas que se generaron por el comienzo de los créditos hipotecarios y la posibilidad de blanqueo, es necesario ser cautelosos. “El panorama es positivo, tenemos títulos muy buenos, pero prefiero ser realista y conservador en esta instancia”, aseguró.
Coincidió Sebastián Sosa quien advirtió que, aunque este año se ve un cambio importante respecto al 2023, es preciso se cautelosos. “En el primer semestre de este año, los números fueron muy distintos a los del anterior pero no lo atribuyo a los préstamos hipotecarios todavía porque, a la fecha, las operaciones hechas con una carpeta hipotecaria no llegan al 0,20%, según datos de RE/MAX. Creo que se da una situación de cambio de clima, hay una expectativa hacia adelante más positiva, si uno mira el valor del m² es 7% mayor al año pasado”, aseguró. A la vez, destacó que la conversación cambió, el año pasado se sugería vender porque luego el inmueble iba a estar más barato y, en cambio, ahora se escucha: “Comprá porque mañana va a ser más caro”, sostuvo. Y aún habiendo aumentado ese 7% en un año, la percepción es que el mercado “está barato”. Mencionó que para evaluar la repercusión de los préstamos hipotecarios falta un tiempo, “estamos en un proceso lento”, añadió.
En la misma línea, Hernán Villegas, de Banco Supervielle, sugirió que va a llevar unos meses ver el impacto del lanzamiento de la línea de créditos de la segunda semana de mayo. “Pero hay que tener en cuenta que estos préstamos tienen nuevas características, la gente va a poder sacar $100 millones con una cuota de $500.000, que es equiparable a un alquiler mensual, y que se otorga a partir de un sueldo de $2.000.000 que se puede sumar entre dos personas”, explicó. Y aseguró que tienen 10.000 solicitudes en proceso y hasta el momento 10 créditos otorgados, además, están trabajando en una plataforma de digitalización para pre calificarse tanto para clientes como para no clientes, de manera que puedan subir la información y documentación y eso achique los tiempos.
Balance del sector
Mieres se refirió a las expectativas para el corredor norte de Buenos Aires que admitió que siempre tracciona, más allá de la situación del país. “En esta zona, el balance es siempre positivo, hoy se expandió de Vicente López hacia Pilar y Escobar, pero también se consolidaron nuevos conceptos de vida como, por ejemplo, el housing en zonas suburbanas”, explicó.
Sobre esta nueva modalidad de vivienda, cada vez más demandada por gente joven, asegura que es un intermedio entre departamento y casa, en donde se crea comunidad sin salir del eje urbano, a la vez cercano a familias, colegios y servicios. Pero también destacó que existe actualmente, en zonas tradicionales como San Isidro, Punta Chica, una menor oferta de inmuebles de tipo A a la venta, algo histórico en el mercado, que se explica porque aún la gente está evaluando qué hacer con la propiedad: “Mucho stock salió de la venta a fines del año pasado porque la gente estaba expectante con el nuevo gobierno, lo que se vendió se vendió, lo que se quitó del mercado no volvió todavía y aún hay cautela para alquilar o vender”, dijo Mieres.
Por su parte, Sosa detalló que, en el caso de RE/MAX, la carteta de propiedades de esta inmobiliaria con cobertura nacional creció de enero hasta ahora un 9% de propiedades en venta. “Tenemos un 45% más de alquileres que el año pasado, pero aun así la cantidad de escrituras dentro del universo RE/MAX está en un 30% aproximadamente. Es la primera vez que la Argentina tiene una tasa de crecimiento y le gana a Uruguay, en una foto más general”, dijo.
Sobre el diferencial de su compañía, Sosa aseguró que se centra en el trabajo en equipo que logra que toda la cadena de valor gane. “Por ejemplo, hacer estudios de mercado que compartimos en la red permite tener una radiografía de lo que pasa en cada barrio, en cada localidad, y utilizarla para poder trabajar mejor”, aseguró.
Por su parte, Mieres advirtió que el servicio al cliente cambió radicalmente hoy y que la gente llega a la inmobiliaria con mucha más información por lo que valora el conocimiento y la confianza que se le brinda.
Por último, Villegas destacó lo que representa tener la posibilidad de sacar un préstamo hipotecario para quienes alquilan. “Hoy existe una gran oportunidad. Creemos que es un producto que va en línea con el human banking que proponemos. Nosotros buscamos acompañar a las personas a lo largo de su vida financiera y cumplir sus sueños. Por eso, además de facilitarles a través de la digitalización, necesitamos una mirada más humana. Por ejemplo, incorporamos la videollamada desde el primer momento porque creemos que es importante para las personas sentirse acompañadas. Ese es el gran diferencial de nuestra propuesta para una decisión financiera que posiblemente sea la más importante de tu vida”, sostuvo.
Por último, el panel se refirió al sinceramiento de precios, y acerca de esta cuestión, Mieres aseguró que muchos propietarios no suben para no quedarse afuera, “de a poco se validan los valores de un mercado en crecimiento. Nuestro país necesitaba esto”, sentenció frente a un brecha de negociación que cada vez es más chica entre compradores y vendedores. Los tres especialistas coincidieron en que los préstamos van a reactivar el sector inmobiliario y en la importancia de que la clase media acceda a éstos para tener una casa propia. Por otra parte, auguraron un segundo semestre mejor, “creo que tenemos viento de cola”, finalizó Mieres.
Otras noticias de Real Estate
Más leídas de Casas y Departamentos
Desde Palermo hasta Villa Devoto y Caballito. Subastan 9 propiedades a precios irrisorios y se pagan en pesos
Iván Kerr. “Las nuevas medidas del Gobierno sobre créditos hipotecarios son buenas pero disolver el Procrear, no”
"¿Se desmoronan los alpes suizos?". Un pueblo suizo está en alerta ante por la posibilidad de quedar sepultado
Ranking. Cómo están los precios de las propiedades en la Argentina en comparación con otros países de la región