El precio en el mercado de los alquileres usados continúa en alza, pero a un ritmo por debajo de la inflación; cuánto cuesta un usado
- 4 minutos de lectura'
En medio de un mercado inmobiliario con constantes cambios, el ritmo en el que venían aumentando los alquileres se vio atravesado por una notable desaceleración por cuarto mes consecutivo, luego de la derogación de la ley de alquileres el 29 de diciembre de 2023, cuando entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, y en el que conviven al mismo tiempo tres modelos de contratos (los de la primera Ley, los de la modificación de octubre de 2023 y los que son a libre acuerdo entre las partes bajo el Código Civil y Comercial por el DNU). Y, aunque las cifras interanuales siguen siendo altas, ya actúan por debajo de la inflación general acumulada en abril (la última analizada), que fue del 321,6% (mientras que la interanual fue del 289,4%).
En este sentido, los departamentos usados que se ofrecieron en alquiler en el mismo periodo mostraron un incremento del 285,68%, en promedio para el caso de los de un dormitorio, y del 292,76% para las unidades de 2 dormitorios, de acuerdo al último relevamiento realizado por Reporte Inmobiliario.
En números concretos, el valor promedio en la ciudad de Buenos Aires para departamentos de dos ambientes usados en mayo fue de $367.442, mientras que las unidades de tres ambientes cotizaron por encima de los $487.500.
Esta baja real en los valores viene de la mano de un fuerte aumento en la oferta de unidades en alquiler para vivienda, que fue del 166% desde diciembre, de acuerdo a los datos aportados por el Colegio Inmobiliario de la ciudad. “La desregulación de los alquileres permitió que el sector recobre vitalidad”, afirma Diego Frangella, presidente de la entidad. Los propietarios comienzan a ver las consecuencias de la derogación de la normativa y la ansiedad por ocupar sus viviendas se hace latente: los inmuebles que antes se reservaban en pocos días al mejor postor y, a veces, hasta sin verlos, ahora pueden pasar semanas publicados en el mismo sitio y se muestran en cualquier momento del día, sin importar la hora, con tal de alquilarlo.
En esta línea, Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, explica que la derogación de la normativa permitió una mayor libertad contractual entre las partes involucradas. Aunque la ley, cuando fue sancionada, tenían la intención de proteger a los inquilinos, en realidad, generó una escasez de oferta y precios inflados. Ahora, con una mayor oferta y menos requisitos por parte de los propietarios, los locatarios tienen la capacidad de negociar precios más favorables.
Los 5 barrios más caros para alquilar un dos ambientes usado
- Las Cañitas: $505.000
- Recoleta: $498.635
- Palermo: $483.180
- Belgrano C: $480.000
- Barrio Norte: $476.250
Los 5 barrios más baratos para alquilar un dos ambientes usado
- Floresta: $290.000
- Constitución: $266.000
- Nueva Pompeya: $295.835
- Parque Avellaneda: $296.665
- Almagro: $297.145
Las principales diferencias entre alquilar un departamento usado y uno a estrenar
Aunque no existe una única respuesta a esta pregunta, ya que va a depender de las necesidades y del presupuesto que cada persona disponga, en este caso la contra suele ser que las unidades a estrenar tienden a tener valores de más altos que uno usado. Esto se da porque, los a estrenar no solo suelen ser más modernos, sino que también tienden a tener menos necesidades de mantenimiento y arreglos a corto plazo.
En cambio, los departamentos o más antiguos tienen por lo general un valor más bajo. Sin embargo pueden necesitar mayores cuidados y requerir de posibles reparaciones debido al desgaste y envejecimiento de los materiales.
Una de las recomendaciones clave que aportan los especialistas en el mercado inmobiliario a la hora de decidirse por alquilar un usado es: constatar el funcionamiento correcto y de flujo de todos los servicios, tanto de presión del agua y del gas, el estado de los muebles, entre otros.
Otras noticias de Real Estate
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude