Un informe relevó cuáles son los barrios más buscados y cuánto cuesta alquilar en cada uno de ellos
- 5 minutos de lectura'
En un mercado que no para de crecer en publicaciones de inmuebles con 21.277 propiedades en oferta de alquiler en AMBA, algunos barrios se consagran como los preferidos por la gente a la hora de buscar un lugar para vivir. Así lo reveló un informe elaborado por Mercado Libre que aseguró que Caballito, Belgrano y Palermo se posicionaron como los barrios más buscados para alquilar en CABA . La gran pregunta que surge frente a este ranking es: ¿cuánto cuesta alquilar en cada uno de estos lugares que se ubicaron entre los preferidos por la gente?
Para responder esa pregunta lo primero que hay que considerar es que los precios de alquileres en esos barrios varían bastante entre sí. Palermo se posiciona como el segundo barrio más caro de CABA, con un precio de alquiler promedio de $530.763 mensuales por un dos ambientes, según datos de Zonaprop. Los valores de publicación responden a sus virtudes, ya que es un barrio que se destaca por su amplia oferta gastronómica, su fuerte actividad nocturna, la impronta verde que le aportan los bosques, su conectividad y los edificios de alta gama que lo componen, que revalorizan las propiedades de los vecinos.
Belgrano, otro de los barrios preferidos por la gente es quinto en la lista de barrios más caros de Zonaprop con valores mensuales de $505.424 de alquiler. Conformado por un público que valora la conectividad que ofrece el barrio, la oferta gastronómica y comercial, la posibilidad de recorrerlo a pie. “Es una zona también con una alta demanda por emprendimientos, tanto para gente joven que recién empieza su proyecto familiar, como para matrimonios adultos que se están reduciendo, porque los hijos se fueron a vivir solos”, señala Gabriela Goldzer, directora de Ocampo Propiedades.
Por último, Caballito, el barrio preferido por la gente según Mercado Libre, se ubica 18 en la lista de precios de alquileres en toda la ciudad relevada por Zonprop. Tiene valores de alquiler promedio de un dos ambientes en $452.340, casi un 15% más bajos que Palermo. Ubicado en el centro geográfico de CABA, el barrio cuenta con una amplia oferta de medios de transporte, que la vuelven una de las zonas con mejor conexión de la Ciudad: dispone de dos líneas de subte (A y E), el tren Sarmiento y numerosas líneas de colectivo. Además, ofrece espacios verdes, como el Parque Centenario, la Plaza Irlanda y el Parque Rivadavia.
Por caso, la parte sur de Caballito, desde la avenida Rivadavia hacia la avenida Directorio, concentra las construcciones de mayor categoría de la zona y tracciona consultas de alto perfil. En este espacio se ubica la reconocida avenida Pedro Goyena, con elegantes edificios y con los terrenos más deseados del barrio que, además, desde hace unos años es un polo gastronómico en expansión.
Los barrios más buscados en zona norte, oeste y Gran Buenos Aires
Si corremos la lupa de CABA y la mirada se centra en zonas que se ubican afuera de la Ciudad de Buenos Aires, los datos también arrojan cifras que pueden interesar a todo aquel que busque invertir en propiedades para ofrecerlas luego en alquiler.
Según los números de Mercado Libre, en zona norte, Vicente López se consagra como el barrio más buscado para alquilar: en donde, de acuerdo a datos de Zonaprop, un alquiler de un dos ambientes promedia los $499.224. Le sigue en la lista San Isidro, con valores de $467.708, y General San Martín, con precios de publicación de $361.949.
Ahora bien, si la mirada se lleva al sur del Gran Buenos Aires, La Plata se ubica como la zona más buscada para alquilar, aunque no se cuenta, en este caso, con datos de Zonaprop para los precios de alquiler. Le sigue en el podio Quilmes, con valores de publicación de $324.579, y Avellaneda, en este caso con alquileres en $341.161.
Por último, GBA Oeste tiene a La Matanza como la zona más buscada para alquiler (en este caso, tampoco hay datos de Zonaprop de los alquileres en ese área), luego el barrio de Morón, con valores promedio de $300.949 por un dos ambientes. Por último, Tres de Febrero es el tercero más buscado, en este caso también, sin datos de Zonaprop sobre los valores de alquiler.
Nueva tendencia en el mercado de alquileres
Por otra parte, el informe de Mercado Libre mostró que hay una nueva tendencia que viene creciendo y que es la oferta de inmuebles en alquiler en pesos. Si se observan los datos de agosto de 2023, se puede advertir que solo el 28% de los alquileres en oferta estaban en pesos y el resto en dólares. Sin embargo, casi un año después (en junio de 2024) el 59% está en pesos contra el 41%, que sigue ofreciéndose en dólares.
Si este fenómeno se analiza en los barrios de Buenos Aires, se puede observar que la oferta en pesos es mayor en GBA Oeste, con un 85%. Estos números bajan en GBA norte, con un 33% de la oferta en pesos y vuelven a subir en GBA sur (un 68%) y en CABA (con un 66%).
“La gente le tiene miedo a la disparada del dólar y nadie quiere endeudarse en esa moneda”, asegura Enrique Abatti (h), abogado especialista en Derecho Inmobiliario y secretario de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA) y agrega: “Además, la realidad de la gente en Argentina es que cobra sus ingresos en pesos, por lo que es lógico que no quiera pagar el alquiler en dólares”.
También explica que, en su momento, se utilizaba más el dólar como moneda en los contratos de alquiler porque no había mucha oferta, “entonces el inquilino tenía que aceptar lo que le ofrecía el propietario, pero hoy la cantidad de inmuebles en alquiler creció muchísimo y el inquilino puede elegir y negociar el monto”, finaliza el especialista.
Otras noticias de Real Estate
Más leídas de Casas y Departamentos
Iván Kerr. “Las nuevas medidas del Gobierno sobre créditos hipotecarios son buenas pero disolver el Procrear, no”
Desde Palermo hasta Villa Devoto y Caballito. Subastan 9 propiedades a precios irrisorios y se pagan en pesos
"Hay oportunidades". La zona trendy de la ciudad con departamentos un 25% por debajo de Palermo
Créditos hipotecarios. Cuánto cuesta “dar el salto” a una propiedad mejor o con un ambiente más