Daniel Lipovetzky,, el diputado provincial repasó el proceso de confección de la norma y se manifestó a favor de que el Congreso la revea
- 6 minutos de lectura'
El principal impulsor de la actual ley de alquileres, Daniel Lipovetzky, reconoció este jueves que la norma “no funcionó”. Mientras el oficialismo y la oposición debaten en comisiones el futuro de la misma, el diputado de la Provincia de Buenos Aires (Juntos por el Cambio) aseguró que la ley “tuvo errores” y dijo que “quedó renga” debido a los cambios que se introdujeron en su versión final. En ese sentido, se manifestó a favor de que el Congreso vuelva a analizar la legislación que es conocida en el mercado como “ley Lipovetsky”.
Las declaraciones tuvieron lugar durante un workshop que brindó junto al presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, Enrique Abatti, titulado “Desrregularización del mercado de alquileres”, durante la edición 2022 de Expo Construir, que se llevó a cabo en el Hotel Hilton, en el barrio porteño de Puerto Madero.
La historia de la ley
Tras asegurar que considera necesario que el Congreso vuelva a analizar y debatir la norma, Lipovetzky hizo un repaso de lo que sucedió en el proceso de realización de la misma, en el que él se desempeñó como presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. “Uno de los primeros proyectos que recibí llegaba con media sanción del Senado, es decir, con visto bueno de ambos bloques y planteaba reformar la ley. Entonces, dentro del oficialismo, que en ese momento éramos nosotros, se decidió generar un debate parlamentario sobre la necesidad o no de modificar la norma”, explicó.
“Nos llevó bastante tiempo. Fueron tres años porque es una ley con posiciones antagónicas y era muy difícil construir consensos”, recordó. Dijo que se presentaron más de ocho proyectos que, en definitiva, partían de la misma base: el reclamo unánime de los inquilinos ante condiciones abusivas que imponían propietarios e inmobiliarias y aumentos de precio desmedidos. “Se formó una comisión donde participaban varias áreas del Gobierno y se fue plasmando la redacción de un proyecto presentado en 2017 con mi firma”, señaló e hizo hincapié en que el escrito incluía varios puntos que luego se quitaron.
Según explicó, uno de esos puntos era la actualización del valor de los contratos, que se proponía que fuese semestral en lugar de anual. Además, la pata fuerte del proyecto era la inclusión de un plan de desgravación impositiva para la construcción de inmuebles destinados al alquiler. El escrito se presentó con esos artículos, pero en 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri inició la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el escenario cambió. “El objetivo era ir hacia equilibrio fiscal, entonces decían que no era una buena señal bajar impuestos. Por eso, se decidió reformar la ley y no se incluyó el punto de la desgravación. El proyecto quedó rengo”, sostuvo.
En esos tres años de debate, aseguró que la postura de la oposición –actual oficialismo- era “avanzar hacia la regulación de precios”, algo que desde su espacio no estaban dispuestos a apoyar.
“Los valores se fijan por oferta y demanda y las condiciones macroeconómicas”, afirmó. En ese sentido, cuestionó a quienes dijeron que la ley fracasó porque, tras su sanción, los precios se dispararon. “La ley venía a solucionar problemas entre inquilinos y propietarios, pero no buscó de ninguna manera regular los precios. Eso era lo que quería la oposición de ese momento y quedó en evidencia cuando empezó la pandemia: lo primero que hicieron fue congelar los precios”, planteó.
Además, señaló que la ley entró en vigencia en medio de “un mercado desvirtuado”, en plena pandemia de coronavirus, con precios congelados y desalojos suspendidos por decisión del Gobierno.
En cuanto al artículo que alargó el plazo de los contratos de locación, de dos a tres años, expuso que la idea tenía sentido en otro escenario. “Para los inquilinos, mudarse cada dos años en un contexto de normalidad es mucho, pero la situación cambió con precios congelados, suspensión de los desalojos e incentivo a las tomas por parte del Gobierno”, lanzó.
Sobre el índice que determina el ajuste del precio de los contratos, que lo establece el Banco Central, aclaró: “No estaba planteado así en el proyecto original. Se modificó a último momento, en la última etapa de nuestro Gobierno, porque se creyó que después de lo que había pasado con el Indec anterior, el BCRA generaba más seguridad. No era la mejor solución, pero era la única posible”.
“Entendimos que la ley significaba poner un tapón a las iniciativas que venían por otro lado, funcionaba como un paraguas para proyectos más intervencionistas que vinieron después con el Gobierno”, justificó. Además, remarcó que la norma se dio “en el debate parlamentario”. “Ninguna ley la hace un solo diputado, son construcciones colectivas y ni hablar de cuando uno es oficialismo, que también requiere de apoyo del propio espacio”, sostuvo.
Las declaraciones ocurren poco después de que el expresidente Mauricio Macri se manifestó a favor de derogar la norma. En su cuenta de Twitter, expresó: “La Ley de Alquileres es una muy mala ley, que claramente fracasó. Tenemos que derogarla y tomarnos el tiempo para hacer otra que resuelva el problema. Hay que dejar de complicarle la vida a la gente que ya la tiene demasiado complicada”.
La Ley de Alquileres es una muy mala ley, que claramente fracasó. Tenemos que derogarla y tomarnos el tiempo para hacer otra que resuelva el problema. Hay que dejar de complicarle la vida a la gente que ya la tiene demasiado complicada.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) April 6, 2022
Otros proyectos en danza
Por su parte, Abatti contó que el diputado Alberto Assef impulsará un proyecto de ley que reúne tres iniciativas y que busca, principalmente, mantener la derogación de la prohibición de indexar que introdujo la norma actual; acortar la duración de los contratos, de tres a dos años y establecer que la actualización del monto del alquiler sea fijada libremente y con la periodicidad que se desee. También apuntó contra el diputado José Luis Gioja y la posibilidad de implementar un impuesto a la vivienda ociosa. “Es tirar más nafta al fuego y solo va a hacer que desaparezcan más viviendas del mercado locativo”, criticó el abogado. Además, dijo que el proyecto incluirá un régimen de promoción con desgravación impositiva para quienes inviertan en construir viviendas que luego se vuelquen al mercado locativo, con obligación de que las mismas se pongan en alquiler por al menos ocho años.
Antes de concluir el encuentro, Lipovetzky aseguró que es “sano” que el Congreso vuelva a debatir la norma, pero pidió que se reconozcan y mantengan los puntos que él considera positivos. “Mientras tanto, los alquileres van a seguir aumentando por el contexto inflacionario. Tenemos que tener un plan económico y un Gobierno decidido. Es un tema con muchas aristas”, definió.
Otras noticias de Alquileres
Más leídas de Casas y Departamentos
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
Propiedades. La única zona de Buenos Aires en la que los precios de las propiedades aún no subieron