Barcelona y Toronto lideran el ranking, seguidas por Beijing; todas son ciudades con un atractivo clima social y cultural para quienes pueden trabajar desde cualquier parte del mundo
- 3 minutos de lectura'
En los últimos tiempos, y tras el paso de la pandemia, el teletrabajo se ganó un lugar entre las preferencias de las personas de gran parte del mundo. Hoy no es extraño encontrar empleados, de cualquier rubro, que trabajan desde el extranjero. En algunos casos lo hace con el fin de prolongar sus vacaciones, en otros, en cambio, forma parte de un nuevo estilo de vida más nómade.
Según un estudio realizado por la firma IWG (empresa que cuenta con unas 3500 oficinas flexibles distribuidas en unos 120 países), las dos ciudades que mejor fueron conceptuadas por los trabajadores híbridos fueron Barcelona y Toronto. Estas urbes se presentan como dos de las referentes a nivel internacional de esta dinámica laboral (por su infraestructura y su calidad de vida), detrás de ellas aparecen destinos como Pekín, Nueva York o Río de Janeiro.
El trabajo revela que el 88% de los trabajadores híbridos, el año pasado, lo hicieron “desde cualquier lugar”, mientras que tres de cada cinco (es decir, el 57%) “prolongaron sus vacaciones realizando sus quehaceres laborales desde el extranjero”.
1) Barcelona
La ciudad catalana, reconocida por su intensa actividad cultural, su impactante arquitectura y su insuperable clima (soleado durante casi todo el año) es el destino más buscado por trabajadores nómades de todo el mundo. Barcelona ofrece sol, mar, arena y un interesante ambiente social, el cual se caracteriza por su gran diversidad. Otro dato no menor es que cuenta con una muy buena red de sistema de transporte y un costo de vida, relativamente, accesible si se la compara con otras ciudades del Viejo Continente.
2) Toronto
Del otro lado del Océano Atlántico se encuentra la otra ciudad elegida por los nómadas digitales: Toronto. Esta urbe canadiense se destaca por la gran calidad de sus alojamientos y por el buen clima social que allí se vive. Además, presenta una amplia variedad de propuestas de espacios de trabajo flexibles, los cuales fueron concebidos para ser alquilados de forma temporal por teletrabajadores.
Esta ciudad cuenta con algunas características distintivas que se convierten en fortalezas para los más jóvenes, como por ejemplo su relación con la naturaleza. El 25% de la ciudad está cubierta por bosques y, además, el 18% de la superficie urbana está destinada a parques y espacios verdes. Esto, sin dudas, da forma a un escenario donde es muy sencillo no sólo escaparle al bullicio, sino también relajarse. Por su parte, Toronto cuenta con más de 8000 restaurantes, cafeterías y distintos espacios gastronómicos de gran calidad.
3) Pekin
El tercer escalón del podio quedó reservado para Pekín, esta megaciudad china obtuvo muy buenos resultados en categorías como cultura, alojamiento y en calidad y costos de transporte. El lugar combina para los visitantes un atractivo contraste entre las antiguas y pequeñas calles de sus barrios históricos con las modernas, grandes y populosas arterias de sus distritos financieros (todos ellos futuristas) donde reinan los rascacielos. Los viajeros que allí optan por mixturar trabajo y turismo encuentran una seductora oferta cultural de la mano de numerosas galerías y espacios artísticos y una alta propuesta tecnológica, que facilita cualquier tipo de actividad laboral remota.