Así lo asegura un informe, que todos los años publica cuáles son las ciudades más ricas del mundo
- 4 minutos de lectura'
Cuando se trata de los lugares que más atraen y acogen millonarios, la ciudad de los rascacielos y las calles residenciales más exclusivas del mundo se lleva el primer lugar.
Además de ser el centro financiero de Estados Unidos, en donde se encuentran las dos bolsas de valores más grandes e importantes a nivel mundial, Nueva York es el hogar de casi 350.000 millonarios, 744 centimillonarios y 60 multimillinarios.
Así lo indicó el último informe de las ciudades más ricas del mundo, publicado anualmente por la consultora Henley & Partners en asociación con la firma global New World Wealth.
Con 305.700 residentes millonarios, el Área de la Bahía del Norte de California, que abarca la ciudad de San Francisco y Silicon Valley, ocupa el segundo lugar en la lista.
Según el reporte, esta zona aumentó su población millonaria un 82 % en los últimos diez años, una de las tasas de crecimiento más altas entre las 50 ciudades incluidas en el informe, y ahora también alberga a 675 centimillonarios y 68 multimillonarios.
La gran mayoría de ellos, empresarios tecnológicos de todas partes del mundo atraídos por la prosperidad y el reconocimiento del área, donde las principales compañías tecnológicas -como Apple, Google y Meta- tienen su sede.
Luego de haber sufrido una disminución del 5 % en su población de millonarios durante la última década, Tokio se ubica en tercer lugar con 298.300 residentes de alto patrimonio neto, entendido como una riqueza de un millón de dólares o más, según el informe.
Tokio, que continúa siendo la ciudad más rica del continente asiático, es el hogar de 267 centimillonarios y únicamente 14 multimillonarios, un número relativamente bajo en comparación con las diez ciudades que lideran la lista.
Lo que indica, según el jefe de investigación de New World Wealth Andrew Amoils, que “la riqueza está distribuida de manera relativamente uniforme y los millonarios de nivel inferior controlan la mayor parte de la riqueza de la ciudad”.
Pisándole los talones a Tokio y con una posibilidad cercana de arrebatarle el tercer lugar, la república de Singapur ocupa el cuarto puesto de la lista tras un impresionante aumento del 64 % de residentes millonarios y haber subido dos lugares en el ranking mundial en los últimos diez años.
Ampliamente conocida como la ciudad más propicia para los negocios del mundo, Singapur es también uno de los principales destinos para los millonarios migratorios.
Aproximadamente 3.400 personas de alto patrimonio se mudaron allí solo en 2023 y la ciudad ahora cuenta con 244.800 residentes millonarios, 336 centimillonarios y 30 multimillonarios.
Precisamente el flujo migratorio de millonarios hacia otras ciudades del mundo, junto con el escaso crecimiento de la riqueza en términos de dólares, ha hecho que Londres continúe bajando su clasificación en la lista y ahora ocupe el quinto lugar, luego de haber sido por años la ciudad más rica del mundo.
“Un gran número de personas adineradas se han mudado fuera de la ciudad a pueblos cercanos como Weybridge, Virginia Water y Marlow, y a ciudades globales competidoras como París, Amsterdam, Dubai, Mónaco, Ginebra, Miami, Nueva York, Singapur y Sydney”, precisa el informe.
Así, con tan sólo 227.000 millonarios, 370 centimillonarios y 35 multimillonarios, la capital de Inglaterra evidenció una disminución del 10 % en la última década.
¿A qué se deben estas millonarias fortunas?
El Dr. Juerg Steffen, director ejecutivo de Henley & Partners, dice que un factor clave que impulsa el crecimiento en las ciudades más ricas del mundo ha sido el sólido desempeño de los mercados financieros en los últimos años.
“La ganancia del 24 % del S&P 500 (Standard & Poor’s 500) el año pasado, junto con el aumento del 43 % del Nasdaq y el asombroso repunte del 155 % del Bitcoin, han impulsado las fortunas de los inversores ricos”, explica Steffen.
Además, comenta que los rápidos avances en inteligencia artificial, robótica y tecnología blockchain han brindado nuevas oportunidades para la creación y acumulación de riqueza.
Sin embargo, incluso cuando surgen nuevas oportunidades, persisten viejos riesgos. “La guerra en Ucrania, que ha visto caer la población millonaria de Moscú en un 24 % a 30.300, es un crudo recordatorio de la fragilidad de la riqueza en un mundo incierto e inestable”, asegura el experto.
EL TIEMPO (GDA)Otras noticias de Real Estate
Más leídas de Casas y Departamentos
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
Historias. La insólita decisión que tomó un empleado de Google porque no podía pagar el alquiler
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Sus historias de amor desconocidas. La ocurrente idea que tuvo Elon Musk para que sus 11 hijos de tres madres distintas pudieran verse más seguido