Se trata de las Futuro Home, viviendas prefabricadas diseñadas por un arquitecto finlandés que tuvieron su momento de esplendor en los años ‘70
- 3 minutos de lectura'
¿Cómo serán las casas en el futuro? Esta misma pregunta se hizo a fines de la década de 1960 el arquitecto finlandés Matti Suuronen, quien diseñó un tipo de vivienda prefabricada que triunfó en los años ‘70 y que aún es recordado por su particularidad. Tan singular es el modelo que hoy los coleccionistas buscan los pocos ejemplares que se hicieron.
Se trata de la Futuro Home, una casa redonda y prefabricada cuya forma recuerda a un Ovni. Inicialmente, Suuronen la diseñó como una casa de vacaciones de fácil construcción y la llamó “Cabaña para después de esquiar”. El proyecto atrajo las miradas a nivel mundial y recibió la autorización en 50 países. Así, las viviendas empezaron a producirse en Estados Unidos, Australia y Bélgica. Se cree que se hicieron alrededor de 100 ejemplares.
El material elegido para las casas fue plástico de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Tenían cuatro metros de altura y eran fáciles de transportar porque estaban compuestas de 16 elementos que se atornillaban entre sí para formar el piso y el techo. Así, las viviendas podían construirse directamente en el terreno o desmantelarse y volverse a montar en otro lugar en pocos días.
En su momento, se destacó que las casas resultaban ideales para enfrentar el duro clima de las montañas o la costa. De allí se desprendió el primer nombre que tuvo. La única necesidad para su colocación eran cuatro pilares de hormigón en el terreno. Las unidades estaban listas para ser ocupadas solo dos semanas después de la compra, algo similar a lo que ocurre hoy en día con las viviendas modulares.
En el interior, todos los elementos tenían forma de elipse, incluidas las ventanas, manijas de las puertas, luminarias y tomas de corriente, a juego con el exterior. El espacio se podía dividir y la decoración estaba en línea con la moda de los años ‘70, como papel tapiz con dibujos, alfombras de pelo y asientos de vinilo de colores.
La primera Futuro Home que se colocó cerca del lago Puulavesi, en Finlandia, desató una serie de protestas públicas de vecinos que sostenían que la apariencia era demasiado antinatural y contrastaba con el ambiente rústico. En Estados Unidos, las viviendas fueron prohibidas en muchos municipios por regulaciones de zonificación y los bancos se mostraron reacios a financiarlos.
A mediados de la década de 1970, la casa fue retirada del mercado. Aproximadamente, hay 63 Futuro Homes confirmadas en todo el mundo y son buscadas por los coleccionistas. Están en Australia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
Otras noticias de Real Estate
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
En Palermo, San Telmo y otros barrios: subastan departamentos, dúplex y un local a pagar en pesos
- 4
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%