En el viejo continente, muchos pueblos del interior buscan atraer familias jóvenes para detener la alarmante reducción en su población
- 2 minutos de lectura'
En Italia, el pueblo Pedemonte en la provincia italiana de Vicenza ofrece en alquiler sus propiedades a un euro por día. La iniciativa se alinea a la de “casas por un euro”, en la que se venden casas a refaccionar por el mismo precio irrisorio. ¿El motivo? Por un lado, el estado degradado de la propiedad que debe ser reciclada o necesita una gran cantidad de refacciones. Por el otro, la necesidad de repoblar muchas localidades que año a año despiden a sus habitantes que emigran a urbanizaciones más grandes.
Ese fue el motor principal que llevó al pueblo de aproximadamente 800 habitantes a poner esta propuesta sobre la mesa.
Después de ver la progresiva reducción de su población, el alcalde Roberto Carotta del pueblo Pedemonte decidió tomar cartas en el asunto. Es así como anunció que comprará y rehabilitará un edificio con “Fondos Municipales Fronterizos” para destinar sus unidades en alquiler a un precio insólito.
El público objetivo serían familias jóvenes que busquen bajos precios de vivienda para radicarse y agranden su familia en el pueblo. Los interesados deberán postularse en la página web del ayuntamiento del pueblo.
Hasta ahora, se asignaron €500.000 al proyecto a los que próximamente se sumarán otros €150.000. El edificio elegido se trata de una construcción abandonada que al terminarse dejaría edificar entre cuatro y cinco pisos.
En la Argentina existen organizaciones que luchan contra el decrecimiento demográfico. Bienvenidos a mi Pueblo, por ejemplo, es una organización auspiciada por la organización sin fines de lucro suiza ES VICIS que busca financiación de entidades públicas y privadas para ofrecer viviendas accesibles en pueblos del interior del país y así lograr el enriquecimiento de los pueblos pequeños.
Temas
Otras noticias de Italia
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
En Palermo, San Telmo y otros barrios: subastan departamentos, dúplex y un local a pagar en pesos
- 4
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%