En el último mes se experimentó una leve mejora en la rentabilidad que dejan los contratos de alquiler de los departamentos usados
- 3 minutos de lectura'
El 2022 termina sin soluciones para el asfixiado mercado locativo, con el desabastecimiento de la oferta de departamentos y el alza de los precios que genera uan fuerte problemática para las personas que deben renovar alquiler. Con un alza en diciembre que supera el 80%, el 41% de la población argentina de entre 25 y 35 años no tiene los medios para independizarse y mudarse solo.
Si bien los principales perjudicados por el drama del alquiler son lo inquilinos, los propietarios también sufren por la baja rentabilidad que obtienen de sus propiedades, fruto principalmente, de uno de los artículos más polémicos de la ley de alquileres: la actualización anual del valor, que hace que los aumentos tengan que realizarse una vez por año, una variable que determina que los contratos siempre corran tras la inflación.
Sin embargo, en el último mes la rentabilidad de los alquileres experimentó una leve suba. En números, la renta bruta promedio que se obtiene por el alquiler de un departamento usado se ubicó en noviembre pasado apenas por encima del 3 % anual. — en dólares- según datos de Reporte Inmobiliario,
Los mejores barrios para invertir
Un dato clave a tener en cuenta es que un mayor valor en el alquiler no implica mayor rentabilidad. Si quienes buscan invertir desean que la propiedad sea un bien, las zonas en los que alquilar una unidad de dos ambientes deja los mejores márgenes son:
- Retiro: Es el único que supera la barrera del 3% de margen anual: la rentabilidad anual es del 4,9%, con contratos que rondan los $115.000. al mes.
- Congreso: Su rentabilidad alcanza el 3,90% con un valor promedio de un alquiler que ronda los $70.500 por mes.
- Puerto Madero: El barrio con el metro cuadrado más caro de la Ciudad cuenta con una rentabilidad de 3,89%. Mientras que el precio del alquiler mensual ronda los $290.000.
- San Nicolás: Tiene una rentabilidad del 3,71% anual y el precio promedio del alquileres es de $65.000.
- Villa Crespo: El barrio porteño promedia un 3,63% de rentabilidad anual y el precio de alquiler es de $75.000 por mes.
Qué barrios dejan una rentabilidad por debajo del 2%
Como contracara, las zonas de la ciudad en las que adquirir una unidad para destinarla a un contrato deja los peores márgenes son
- Barracas: Tiene la rentabilidad más baja con un promedio de 2,50% y el precio de alquiler también es el más barato, con un valor que ronda los $55.000 mensuales.
- Villa Devoto: La rentabilidad es de 2,81% y el alquiler promedio es de $64.000 por mes.
- Monte Castro: Con una rentabilidad de 2,84%, el alquiler promedio está $62.500 por mes.
- Saavedra: En este barrio porteño la rentabilidad es de 2,87% y el precio promedio mensual es de $75.000.
- Colegiales: La rentabilidad es del 2,92% y el precio de un dos ambientes en alquiler es de $75.000.
En el caso de los monambientes, sólo Colegiales esta por debajo del 3% de rentabilidad anual y son varios los que superan el 4%. Entre ellos, Recoleta, Retiro, San Nicolás y Balvanera.