Su colaboración reduce el tiempo de transporte de muchos meses a solo tres semanas y los refugios se arman en pocas horas entre dos personas
- 4 minutos de lectura'
Cuando se despertó el 6 de febrero, el teléfono de Johan Karlsson estaba lleno de mensajes de texto sobre el terremoto que había golpeado a Turquía y Siria unas horas antes. Karlsson, director de Better Shelter, una organización sin fines de lucro con sede en Suecia, comenzó a comunicarse con los socios humanitarios de la organización para descubrir cómo podría ayudar.
“Muy pronto nos dimos cuenta de que la magnitud era mucho peor de lo que veíamos en las noticias”, dice. Ahora, una semana después, han muerto más de 36.000 personas. Más de un millón de personas no tienen hogar en Turquía, tanto porque decenas de miles de edificios han sido destruidos como porque algunos que quedaron en pie no son seguros para vivir. Las personas que sobrevivieron a la destrucción inicial ahora tienen que sobrevivir a las temperaturas bajo cero y la falta de elementos esenciales como techo, comida y agua.
Better Shelter fabrica refugios en paquetes planos que los voluntarios pueden construir en unas pocas horas. Ya funcionaba en Siria, por lo que tenía un pequeño almacén en Turquía con alrededor de 150 refugios a los que sus socios podían acceder rápidamente. Un grupo, la Media Luna Roja Turca, ya comenzó a instalar los refugios en la ciudad de Hatay, una de las más afectadas.
Better Shelter también tenía una reserva mucho mayor de casas a miles de millas de distancia en Polonia, pero eso supuso un desafío: ¿Cómo podía entregarlas lo más rápido posible?
El día después del terremoto, la organización sin fines de lucro se reunió con la Fundación Ikea, que los apoya desde hace más de una década cuando los diseñadores de Better Shelter comenzaron sus primeros prototipos. La fundación acordó reembolsar a la organización sin fines de lucro los 5000 refugios que tenía esperando almacenados y pagar para que fueran enviados a Turquía. Luego, Better Shelter recurrió a Ikea en busca de ayuda.
“Tuvimos problemas con la logística”, dice Karlsson. “Las empresas con las que trabajamos tardarían meses en trasladar nuestro stock a Turquía. Llamamos a Ikea y les preguntamos: “¿Podrían ayudarnos?” Después de todo, lo que están haciendo es mover paquetes planos”.
La llamada ocurrió el domingo, y el lunes 13 de febrero, un camión que Ikea usa normalmente para las entregas estaba cargado con los refugios en Gdansk, Polonia, y en camino a Turquía. Los 36 camiones de los socios de entrega de Ikea ya se han movilizado, dice un portavoz de la Fundación Ikea. “Tendremos las 5000 unidades en Turquía durante las próximas tres semanas, que es un ejercicio logístico importante”, dice Karlsson. El viaje desde Polonia le llevará a cada camión unos seis días.
Todavía habrá desafíos cuando los camiones lleguen a Turquía, ya que muchas rutas están gravemente dañadas y entrar en Siria, devastada por la guerra, es aún más difícil. En ciudades densas que ahora están llenas de escombros, también será difícil encontrar terrenos para colocar los refugios. Aún así, dado que Better Shelter ya ha estado trabajando en la región, tiene una red de socios que pueden ayudar con el último tramo de la logística, y las empresas turcas también se han acercado para ofrecer apoyo, dice Karlsson.
Cuando llegan las entregas, los refugios están diseñados para ensamblarse fácilmente en unas pocas horas. Las piezas para un solo refugio, que puede albergar hasta cinco personas, están contenidas en dos cajas planas, cada una lo suficientemente liviana como para que dos personas las puedan cargar. El ensamblado incluye paredes, paneles de techo y una puerta con cerradura, así como una luz y un cargador que funcionan con energía solar, un calentador y mantas.
Es poco probable que las estructuras se dañen en un terremoto porque los edificios livianos son más resistentes que los que están hechos de concreto. Better Shelter ya tenía 10.000 refugios en Siria cuando ocurrió el terremoto; hasta el momento, no ha recibido ningún informe de daños.
Ahora, la organización sin fines de lucro está aumentando la producción de refugios. Sus socios humanitarios en Turquía y Siria necesitan más de 28.000 espacios, dice la organización, tanto del tipo que fabrica Better Shelter como viviendas de emergencia más grandes. Y ese es solo el total de los grupos con los que trabaja directamente; la necesidad general en la región es aún mayor.
La organización sin fines de lucro puede hacer hasta 2500 refugios al mes. “Hemos estructurado nuestra cadena de suministro para que podamos encender y apagar la producción rápidamente, eso es lo que estamos haciendo”, dice Karlsson. Su objetivo es entregar 10.000 refugios en los próximos meses. “También se requerirán otras soluciones, esto no es como una bala de plata”, dice. “Pero podemos hacer algo que es bastante significativo para la gente, creemos”.
Otras noticias de Turquía
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude