La cuadruplicación del valor de la propiedades, el reclamo del Jefe de Gobierno porteño a la AFIP y la respuesta de la Administración
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El mes pasado, un anuncio de la AFIP advirtió un cambio en la valuación de las propiedades porteñas: dejar de valuar los inmuebles de acuerdo a la valuación fiscal homogénea (VFH) actualizada por el IPC, y de ahora en más este número se multiplicará por cuarto; valor que luego se computa en una tabla para aplicarle una alícuota y definir el impuesto inmobiliario a pagar.
Por ejemplo, el contador y socio de SDC Asesores Tributarios Sebastián Domínguez ilustra que si la valuación fiscal homogénea de un inmueble en 2022 es $500.000, esta cifra se multiplica por cuatro y valúa el inmueble en $2 millones. Según la tabla, a los inmuebles valuados en más de $1,2 millones se les cobra un monto fijo del Impuesto Inmobiliario de $6300 al que se le suma un 0,70% sobre el excedente de $1.200.000 (la diferencia de $800.000), es decir, $5600. En conclusión, el Impuesto Inmobiliario sería de $11.900, como producto de la suma del monto fijo más la alícuota aplicada sobre el excedente.
Este impuesto incide directamente sobre la recaudación del impuesto inmobiliario y el de Bienes Personales, ya que esta valuación integra la base imponible de dicho tributo. Por ende, los contribuyentes ya existentes pagarán más por este impuesto y más de 220.000 personas que no eran alcanzadas por el mismo empezarán a contribuir también. ¿A quiénes se les cuadruplicaría el impuesto? Según Domínguez, a aquellos que tienen numerosos bienes y pagan la alícuota máxima del 1,75% les aumentaría el cuádruple: “Si les incorporás ese inmueble que en vez de valuarlo en $10 millones queda en $40 millones, el impuesto le va a aumentar cuatro veces respecto a ese bien”, explica. Al resto, variaría según el año en el que compraron el inmueble dada su consecuente amortización y si ya pagaban o no el tributo.
Cabe destacar que la valuación fiscal homogénea no puede exceder el 20% del valor de mercado del inmueble y que el Impuesto Inmobiliario no puede ser mayor al 1% del valor del inmueble en CABA. Este procedimiento debería realizarse para finales de septiembre de este año para lograr que pueda ejercerse en el período fiscal 2022.
En su momento, la titular de la Administración Mercedes Marcó del Pont indicó que “las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos representan a nivel país el 5% del valor real”, y que desde la entidad intentarían acercarlas progresivamente al valor del mercado. Esta decisión se tomó en el marco de la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en el que uno de los términos es la unificación nacional del criterio con el que cada provincia calcula el revalúo de las propiedades.
Sin embargo, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió hoy una carta a la AFIP solicitando la revisión de esta cláusula, que además atenta contra el mercado de alquileres que ya se encuentra golpeado de por sí.
El reclamo de Larreta
En su carta publicada en Twitter, tildó la nueva medida como ilegítima, discriminatoria y aseguró que atenta contra la seguridad jurídica. Justificó su falta de legitimidad por no respetar las condiciones expresadas en el Código Fiscal de la Ciudad y y vulnerar lo dispuesto en la Ley 27.480. Dicha norma establece que hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales a nivel nacional, las valuaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales serán las vigentes al 31 de diciembre de 2017, actualizadas por la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC).
En su carta, Larreta acusa de discriminatorio este cambio ya que “sólo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi diez veces más que al resto de las jurisdicciones. Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%”.
Además, señala que atenta contra la seguridad jurídica “porque modifica el valor de las valuaciones correspondientes al 31 de diciembre del año anterior e incluso períodos anteriores en caso de falta de presentación o pago del tributo, desconociéndose así que el hecho imponible ya se devengó con anterioridad y en ese momento quedó fijado el marco legal e interpretativo que cuantifican a la obligación tributaria correspondiente”.
En diálogo con TN, Jorge Macri -ministro de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- dijo que esta nueva medida “no solo afecta a los porteños sino también a mucha gente de la Provincia que tiene propiedades en la Ciudad, por lo cual afecta a gente de distintos lugares”. “Como todo aumento impositivo después derrama y genera efectos”, observó, a lo que luego añadió: “El problema es que una idea perversa y equivocada como esta funciona por ahí la quieren llevar a otros lugar. Entonces quien hoy festeja tal vez mañana lo sufra. Es una pena que los demás gobernadores oficialistas no lo comprendan”.
Además, el funcionario aclaró que se estima que la medida recaudaría más de $10.000 millones. “Es mucha plata que se le quita a la economía privada y se transfiere, una vez más, al recurso público con una discriminación a la Ciudad de Buenos Aires”, dijo.
Sobre las posibles recaudaciones del impuesto, que en algunos casos señaló que pueden encontrarse con diferencias en los montos a pagar a partir del mes de mayo, Macri consideró que “seguramente muchos privados van a empezar una lógica de amparo. Va a terminar en la Corte seguramente por acción de los privados”. Esto se debe a que al no verse afectado un bien público, el Estado no puede presentar el recurso de amparo, según explicó.
La respuesta de la AFIP
Ante el reclamo del Jefe de Gobierno porteño, Marcó del Pont, directora de la AFIP, enseguida emitió un comunicado oficial en el que dijo que le “llama la atención el doble estándar del alcalde Horacio Rodríguez Larreta y del partido que encabeza el ex presidente Mauricio Macri”.
La titular de la Administración expresó que en la Ciudad “utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias”. Además, la funcionaria de Alberto Fernández recordó que esta interpretación se supo aplicar por la AFIP desde el 2013 hasta el 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri la limitó a la Valuación Fiscal Homogénea sola en búsqueda de una baja en la presión impositiva de los Bienes Personales. Según Marcó del Pont, “lo que hicimos nosotros es cumplir a rajatabla con lo que dice la ley y reparar el desvío”.
Frente a la acusación de clasificar como discriminatoria la medida, le respondió a Larreta que está equivocado y le señaló que el fin último del nuevo criterio es buscar la igualdad entre los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los del resto de las jurisdicciones provinciales.
Además, justificó la medida recaudatoria al decir que en el Gobierno opinan que Larreta “está equivocado” y que, de no ser así, “no hubiéramos adoptado el criterio de valuación de los inmuebles que su propio Gobierno aplica desde 2012. Con el respaldo técnico y jurídico necesario, igualamos y homogeneizamos criterios para dejar atrás el doble estándar macrista”.
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