El Instituto de Vivienda de la Ciudad lanzó una serie de incentivos para promover los alquileres en la ciudad de Buenos Aires
- 4 minutos de lectura'
En un contexto caótico en el que el mundo inmobiliario sucumbe ante la posible derogación de la Ley de Alquileres, el poder ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires anunció hoy una batería de medidas para achicar la brecha del acceso a la vivienda y facilitar que más inquilinos puedan alquilar.
Desde el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) anunciaron que se promoverá el financiamiento para los gastos iniciales de alquiler, para la refacción de viviendas fuera del mercado de alquiler con el fin de sumar unidades en oferta, asesoría y, además, un programa de garantías que hace de puente con seguros de caución de diferentes compañías. Todas estas acciones se llamarán Alquiler + Fácil, Refacción + Fácil, Asesoría + Fácil y Garantía + Fácil.
Sin embargo, esta última facilidad del gobierno está en funcionamiento desde fines del año 2021 y, desde entonces, fuentes del IVC aseguran que ya se otorgaron más de 200 garantías. Los seguros de caución son seguros que otorga una compañía del rubro para cubrir las pérdidas producidas en caso de que el inquilino no pague el mes del alquiler.
Normalmente, las garantías solicitadas por los locadores suelen ser propiedades o salarios altos que respalden las potenciales faltas de pago o daños de la vivienda. Sin embargo, una alternativa eficiente para quienes no cumplen con esos dos requisitos son los seguros de caución. Las principales aseguradoras que existen en el mercado cobran al inquilino entre uno y dos meses de alquiler en un único pago a realizarse antes de la firma del contrato.
Cómo funciona la herramienta de garantías del GCBA
La iniciativa del IVC propone que el inquilino elija la aseguradora de preferencia entre Sura a través de Zonaprop Garantías, Woranz y Alba Caución -todas auditadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación- y el IVC cubrirá el 70% del costo del seguro. Según el IVC, la medida tiene el fin de agilizar esta parte del proceso y afianzar la seguridad jurídica de los contratos de alquiler en la Capital Federal.
Es importante destacar que el tope de la cobertura llega a 654 UVAs, que al valor de $223,73 por unidad representa un monto tope de alquiler de $146.319,42.
Este monto de cobertura se presenta en un contexto inmobiliario que no para de ser afectado por las subas de precios. Desde el IVC indican que desde la sanción de la ley de alquileres en julio de 2020, los contratos de esta naturaleza aumentaron un 343%, muy por encima de la inflación que fue del 274% para el mismo período. Según Zonaprop, el alquiler de un departamento de dos ambientes en la ciudad en marzo promedió los $116.822 y en palermo las unidades ya casi alcanzan los $150.000 mensuales.
Cómo acceder a los seguros bonificados del gobierno de la ciudad
Los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos:
- Personas mayores de 18 años.
- Poseer un ingreso total y/o familiar de hasta 7 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (hasta $562.394).
- No contar con antecedentes financieros desfavorables.
- Poseer Documento Nacional de Identidad Argentino.
- La vivienda a alquilar debe tener un destino habitacional.
- La vivienda debe estar ubicada dentro del ámbito de la CABA.
- Documentación relacionada con el grupo familiar y las situaciones denunciadas en el formulario web
- No haber sido previamente favorecido con otro beneficio del IVC y/o de la CMV.
- No encontrarse en el registro de deudores alimentarios.
- El valor del alquiler no puede superar las 654 UVAs.
Qué dice la ley de alquileres sobre las garantías
La ley de alquileres, sancionada en junio del 2020, establece que en el caso de los contratos de alquiler de vivienda el inquilino tiene que proponer al propietario por lo menos dos de las siguientes garantías:
- Título de propiedad inmueble.
- Aval bancario.
- Seguro de caución.
- Garantía de fianza o fiador solidario.
- Garantía personal del locatario, que se documenta con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente. En caso de ser más de un locatario, deben sumarse los ingresos de cada uno de ellos a los efectos de este artículo.
Otras noticias de Alquileres
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude