Las despensas no están destinadas a ser bonitas, pero una nueva generación de TikTokers está convirtiendo los estantes hiperorganizados en un símbolo de estatus
- 8 minutos de lectura'
Frascos de especias de vidrio cuidadosamente alineados con etiquetas blancas impresas. Cestas de mimbre llenas de paquetes de pasta, galletitas saladas y snacks. Filas de botellitas de agua mineral apiladas en contenedores.
En la cultura de consumo actual, “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” no es solo un mantra; es un gran negocio. En ninguna parte de la casa es esto más evidente que en la despensa de la cocina.
La mayoría de las personas pueden encontrar cajas de cereal medio vacías guardadas en el armario o dejar que los productos se queden demasiado tiempo en un cajón de la heladera. Pero para un subconjunto de habitantes de las redes sociales, tales sacrilegios nunca adornarían sus feeds.
Como alguien que estudia la cultura de consumo digital, he notado un aumento en las despensas glamorosas, estilizadas y completamente surtidas en TikTok e Instagram, lo que da lugar a un género de contenido que denomino “pornografía de despensa”.
¿Cómo se volvió tan omnipresente la despensa perfectamente organizada en la era digital? ¿Y qué dice sobre las expectativas de ser una buena ama de casa?
Cuando las despensas se pusieron lindas
La despensa (derivada de la palabra latina para pan, panis) era originalmente un espacio oculto para almacenar alimentos. Era puramente funcional, no un lugar para presumir ante los demás. A fines del siglo XIX, la despensa del mayordomo surgió como una tendencia arquitectónica entre la alta sociedad. Este pequeño espacio, escondido entre la cocina y el comedor, era un marcador de estatus: un área para ocultar tanto la comida como a las personas que la preparaban.
A lo largo del siglo siguiente, comenzaron a construirse despensas en viviendas de clase media. A medida que los planos de planta abiertos se hicieron populares en la década de 1950, surgieron las cocinas a la vista. Este cambio de diseño allanó el camino para que muchas despensas americanas modernas cuenten con amplias alacenas de piso a techo, de pared a pared y espacios de almacenamiento.
Hoy en día, más del 85% de las casas nuevas construidas en los Estados Unidos que tienen más de 325 metros cuadrados cuentan con una despensa como espacio individual y es la característica de cocina más deseable para los compradores de casas nuevas, según un informe de 2019 .
A las celebridades se les puede dar crédito, al menos en parte, por hacer de la despensa un símbolo de estatus moderno. La familia Kardashian-Jenner ha sido durante mucho tiempo un ejemplo de #pantrygoals, y la ex estrella de Real Housewives, Yolanda Hadid, tiene páginas de fans en las redes sociales dedicadas a su heladera.
En la era digital, los influencers de las redes sociales han intervenido como creadores de tendencias que traducen los símbolos de la cultura de las celebridades en marcadores de estatus accesibles para el resto de nosotros.
Las despensas meticulosamente dispuestas atraen la sensibilidad de la clase media: tal vez no puedas tener una cocina de diseñador, pero puedes embellecer tu almacenamiento de alimentos a granel.
Moverse sobre la comida porno
A lo largo de la década de 2010, la pornografía alimentaria dominó las redes sociales. El llamado fenómeno camera eats first (“La cámara come primero”) introdujo imágenes generadas por el usuario de cocinar, comer y presentar la comida.
La controvertida obsesión de los consumidores con la fotografía de alimentos hizo que algunos restaurantes prohibieran la fotografía con teléfonos inteligentes, mientras que otras empresas crearon verdaderos países de las maravillas para selfies inspirados en alimentos, como el Museo del Helado y The Egg House.
La nueva tecnología no inventó la pornografía alimentaria, pero la catalizó de nuevas formas. Los consumidores armados con teléfonos con cámara podrían repentinamente fetichizar las comidas para el placer voyerista de sus amigos y seguidores. Esta dinámica de mirar y ser mirado es un sello distintivo de la cultura de consumo digital moderna donde las cosas no sexuales están ligadas lingüísticamente a la pornografía: pornografía de alimentos, pornografía de viajes, pornografía de libros, pornografía inmobiliaria. Combinar el contenido de las redes sociales con el descriptor “pornografía” actúa como una forma abreviada de deseabilidad, gratificación y asombro.
Pantry porn es una combinación de infoentretenimiento, instrucciones, contenido de estilo de vida y ASMR, una forma de contenido basado en sonido destinado a relajar a los espectadores.
Los influencers se filman a sí mismos comprando cosas, preparando comida, rellenando recipientes y organizando sus despensas, a menudo junto con hashtags como #pantryrestock, #pantryASMR y #pantrygoals. Transfieren los productos secos de las bolsas compradas en la tienda a la cristalería; abastecen la barra de café de la casa con cápsulas y jarabes para saborizarlos; rellenan contenedores apilables con snacks de una sola porción; crean múltiples tipos de cubitos de hielo , cada uno con su propia sección de congelador dedicada. Gran parte de esta pornografía de despensa se realiza en un contexto de tintineos, glugs, chasquidos, rasgaduras y golpes rítmicos inspirados en ASMR que atraen a los centros de placer de los espectadores.
Al igual que su predecesor, el porno alimentario, el porno de despensa se nutre de estilizar la vida cotidiana de manera exagerada. Pero donde la pornografía gastronómica suscita un deseo de indulgencia glotona , la pornografía de despensa aprovecha un deseo cultural diferente: la disposición ordenada de la abundancia.
El exceso es malo, pero el exceso organizado es bueno
La última década ha dado paso a una revolución en la organización del hogar. Toda una industria casera de blogs, libros y programas de televisión le ha mostrado a la gente cómo “ordenar”, qué es el “minimalismo” y cómo tener una “vida sencilla”.
El minimalismo alguna vez representó un estilo de vida contracultural arraigado en el anti-consumo: usar menos, comprar menos, tener menos.
Pero si la pornografía de la despensa es una indicación, el nuevo minimalismo significa que más es más, siempre que más no sea desordenado. Los consumidores no necesitan menos, necesitan más: más envases, más etiquetas, más espacio de almacenamiento.
Almacenar especias en frascos de vidrio coordinados y docenas de contenedores de chispas de colores que combinan puede parecer trivial. Pero el orden está enredado con el estatus, y el desorden está cargado de suposiciones sobre la responsabilidad personal y la respetabilidad.
Históricamente, la limpieza se ha utilizado como un mecanismo de control cultural para reforzar las distinciones de estatus, con base en una vaga comprensión de “amabilidad”: las personas agradables con jardines agradables en casas bonitas crean vecindarios agradables.
Lo que yace debajo de la superficie de esta postura anti-desorden, pro-amabilidad es una historia de estructuras sociales clasistas, racistas y sexistas. En mi investigación, las personas influyentes que producen porno de despensa son predominantemente mujeres blancas que demuestran cómo es mantener un hogar “agradable” al crear un nuevo símbolo de estatus: la despensa perfectamente organizada y completamente equipada.
Tal vez no sea sorprendente que la pornografía en la despensa encontró su punto de apoyo durante la pandemia de COVID-19 , cuando aumentó la escasez en la cadena de suministro. Tener cosas a mano se convirtió en un símbolo de resiliencia para quienes tenían el dinero y el espacio para hacerlo. Este atractivo del almacenamiento estratégico también es evidente en otras subculturas de coleccionistas.
La presión de la cocina perfecta
El trabajo requerido para reabastecer, rellenar y restablecer la cocina es un elemento central en la producción de pornografía diaria en la despensa.
En mi investigación, descubrí que este trabajo a menudo recae en las mujeres en el hogar. Una madre de TikTok hace una “huelga de snacks“, afirmando que no reabastecerá la despensa hasta que sus hijos y su esposo coman lo que ya tienen comprado.
Revistas como Good Housekeeping alguna vez fueron los intermediarios del trabajo doméstico idealizado. Ahora, la pornografía en la despensa online establece el estándar aspiracional para convertirse en una madre ideal, una esposa ideal y una mujer ideal. Esto surgió de un cambio hacia una ideología de maternidad intensiva que equipara ser una buena madre con un trabajo de cuidado que requiere mucho tiempo, mucha mano de obra y es económicamente costoso.
Claro, todas esas canastas y contenedores tienen un propósito funcional en el hogar: poder ver lo que necesita, cuando lo necesita. Pero la presión social para tener una despensa perfecta podría hacer que algunas mujeres trabajen horas extras. No pueden simplemente empujar cajas y latas de alimentos compradas en la tienda en un armario; deben colocarlos ordenadamente para llevar en una despensa completamente surtida que rivalice con una tienda boutique.
Pantry porn, como símbolo de estatus, se basa en la promesa de facilitar el trabajo doméstico diario. Pero si las mujeres son en gran parte responsables del trabajo requerido para mantener la despensa perfectamente organizada, es fundamental preguntarse: ¿Más fácil para quién?
(*) La autora es profesora asociada de marketing en la Universidad Loyola de Chicago. Este artículo se vuelve a publicar de The Conversation bajo una licencia Creative Commons.
Otras noticias de Cocinas
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%
- 4
Solo viven 700 personas: la ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude