La cantidad de unidades disponibles disminuye, los inquilinos no encuentran propiedades disponibles y los precios aumentan por encima de la inflación
- 4 minutos de lectura'
Cada vez hay menos opciones de alquiler en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Mientras la oferta cae, los precios siguen en aumento, al igual que la preocupación de los inquilinos, que por estos días se preguntan cuál será el destino de la ley que regula los contratos de locación.
De acuerdo al informe mensual que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), durante los primeros cuatro meses de 2022, la cantidad de departamentos ofertados para alquiler cayó en promedio 20 puntos porcentuales por debajo del valor del mismo período del año anterior.
Los brokers convalidan las estadísticas y sostienen que, en los últimos meses, la demanda de unidades en alquiler creció por el retorno de la presencialidad en las universidades y los trabajos, lo que produjo una caída aún mayor de los inmuebles disponibles. Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria, señala a LA NACION que marzo fue un mes “atípico”, en el que llegó a tener solo una propiedad en cartera para ofrecerles a inquilinos.
“El mes pasado, hubo más consultas espontáneas que no llegaban por avisos disponibles, sino de personas que preguntaban si teníamos alquileres. Es probable que hayamos tenido muchas más consultas por cada aviso que en años anteriores”, asegura Balayan. Tal como remarca la especialista, la caída de la oferta empuja los precios hacia arriba.
Según el análisis del CESO, el precio promedio de alquilar un monoambiente en Capital Federal es de $40.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en abril es de $38.940, alcanza para cubrir el 97,4% de un alquiler, sin considerar las expensas, que alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler. Esta relación venía en caída desde octubre del año pasado y se recuperó con la actualización del sueldo en abril.
Por otro lado, los departamentos de dos ambientes cuestan en promedio $48.500 por mes y los de tres ambientes, $70.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias de las unidades, como antigüedad o si posee cochera, la infraestructura, la disponibilidad de transporte y la cercanía a centros comerciales, entre otras.
A nivel interanual, los mayores aumentos de precio se vieron en los departamentos de dos ambientes: la suba fue de 67,2%, contra el alza de los monoambientes (60%) y de los tres ambientes (66,7%), mientras que la variación interanual de los precios fue de 55,1%.
Según destaca Juan Bautista Arnaude, fundador y director de la inmobiliaria Arnaude Brokers, el incremento de las unidades de dos ambientes tiene que ver con que se trata de la tipología más demandada. “La buscan estudiantes, personas solteras, parejas jóvenes y muchos que vienen de otras provincias por distintos motivos. Hay un exceso de demanda y la oferta es bajísima, lo que naturalmente confluye en un alza de precios”, señala.
En líneas generales, sostiene que todas las propiedades ofrecidas en alquiler reciben un alto nivel de consultas, aunque precisa que, en el caso de los departamentos de dos ambientes, se registran “más de 10 personas interesadas en menos de 72 horas”. “Es un indicador de cómo está el mercado de alquileres. Esperamos que pronto los legisladores puedan redefinir esta situación en beneficio de todos los actores del sector”, concluye.
El panorama en el Gran Buenos Aires
El escenario que se observa en Capital Federal se replica en varios lugares del Gran Buenos Aires (GBA). En zona norte, según señala Javier Igarzábal, titular de DIC propiedades, también hay una alta demanda de unidades de dos ambientes, aunque coincide en que, en general, todo lo que se ofrece recibe consultas. “Se publican y en menos de 15 días están reservadas. Por eso, siempre sugerimos que los interesados inicien la búsqueda con la documentación preparada para poder presentar a la inmobiliaria y así avanzar más rápido con la locación”, indica.
También en GBA sur los mayores aumentos de precios se observan en las unidades más chicas. “Lo más buscado es el ticket bajo y, por ende, lo que más sufre las subas”, explica Ignacio O’Keefe, director de la Inmobiliaria O’Keefe, aunque aclara que en la zona donde trabaja “no hay oferta de monoambientes porque la tipología no funcionó”.
Según ZonaProp, en el primer trimestre del año, los precios de los alquileres en GBA aumentaron por debajo de la inflación (11,3% en zona norte y 10,8% en zona sur). Sin embargo, al observar la comparación interanual, la cifra se ubica por encima de la suba de precios a nivel general: en GBA norte, fue de 59% y en GBA sur, de 59,1%.